viernes, 24 de junio de 2016

'Huermur' denuncia vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraíche

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia presentó diversas denuncias ante Comunidad, Ayuntamiento y CHS, dando conocimiento del "alarmante" estado del agua de la acequia de Zaraíche 2º Tercio, a su paso por la pedanía de El Esparragal.

"Esta histórica acequia transcurre por la pedanía de El Esparragal en el Heredamiento de su 2º Tercio, y con su agua se riegan las verduras, hortalizas, cítricos y frutales que se cultivan en una importante zona de la Huerta de Murcia, cuya producción se consume en nuestra región, en el resto de España y también se exporta al extranjero", explicaron desde la asociación conservacionista.
Huermur se mostró así "muy preocupada por la calidad del agua de los cultivos de la huerta de Murcia, y de la calidad de los productos que puedan ser consumidos en Murcia, así como exportados y que se hayan podido ver afectados por el riego con dichas aguas fecales".
Así, destacó que el tramo afectado por estos vertidos debería haber sido vigilado y controlado por los responsables de la Junta de Hacendados, que en este caso el procurador de dicha acequia, encargado de su conservación, mantenimiento y funcionamiento, es uno de los miembros de la Comisión Representativa (junta directiva) y colaborador del nuevo presidente.
La asociación conservacionista puso de manifiesto además "la escasa vigilancia, control y acción preventiva que ejercen desde la Consejería de Agricultura, así como desde algunos servicios municipales, que deberían prevenir e impedir que hechos tan lamentables como estos se repitan asiduamente en los cauces de riego tradicional de la Huerta de Murcia".
Para Huermur, "es una realidad que con cada acequia que se entuba y se tapa, se impide el control por todos los regantes de los vertidos y afecciones a los cauces tradicionales, impidiendo el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, así como la dejación en las funciones de vigilancia de acequias y azarbes".
Por todo ello, presentó las correspondientes denuncias ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad, la Consejería de Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Segura, para que esclarezcan estos hechos, cesen los vertidos y se localice a los responsables de los mismos, para evitar nuevas situaciones como esta en el futuro.
También se dirigieron escritos a la Concejalía de Salud y a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. A pesar del presentado Plan de la Huerta de esta última concejalía, "los hechos ahora denunciados suponen un nuevo ataque a nuestro patrimonio qué más en peligro está y más daños sufre", indicaron.
El portavoz de Huermur, Pedro Fernández, comentó que "para esto sirven los entubamientos indiscriminados, para crear alcantarillados baratos mientras se destruyen históricos cauces naturales". Igualmente reseñó que "los vertidos, que por desgracia se suceden en la huerta, son una amenaza a la flora y fauna de las acequias y los azarbes, que sufren una vez más las consecuencias de las agresiones a la red hidráulica".
Desde Huermur alertaron del "peligro que supone para la seguridad alimentaria de la población y para la imagen de nuestro sector productivo agrario que una vez más en vez de correr agua limpia por nuestros cauces, lo que flota en ellos es un reguero de heces y pestilentes aguas".

No hay comentarios: