viernes, 17 de junio de 2016

Fomento renueva hasta 2019 seis concesiones de autobuses en la Región


MURCIA.- Fomento firmó esta mañana la renovación de seis concesiones de autobuses hasta el año 2019, cinco con la empresa Interurbana de Autobuses-Lycar, y una con Transportes Urbanos de Cartagena-ALSA. Estas líneas anualmente transportan una media que supera los 1.513.000 viajeros. 

Se trata de una acción de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para mejorar el transporte público, impulsando la renovación de la flota de autobuses con la incorporación de vehículos más accesibles, con tecnología innovadora, y sostenibles medioambientalmente. 
Ambas empresas han renovado su flota e introducido medidas recogidas en los contratos programas. Esta iniciativa forma parte del Plan de modernización del transporte público de viajeros por carretera, puesto en marcha por la Consejería de Fomento.
Se ha reducido la edad media de la flota, al menos el 25 por ciento de los vehículos de las flotas adscritas a cada concesión utilizan combustibles alternativos, mejorando los índices de sostenibilidad medioambiental. Además, las dos concesionarias han obtenido el certificado de calidad UNE-En 13816, que certifica el compromiso de calidad en la prestación de sus servicios, con el fin de satisfacer las expectativas de sus viajeros.
Asimismo, se ha aumentado un 40 por ciento el número de autobuses accesibles, incorporando vehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y manual para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad o con movilidad reducida. También se ha introducido el sistema de monética, que incluye la instalación de las máquinas de expedición y cancelación de títulos de viaje, que permiten a su vez validar y recargar los carnés de transporte.
Las empresas que han renovado sus concesiones dan servicio a los municipios de Cartagena, Águilas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Fortuna, Abanilla, Yecla, Jumilla, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Abarán y Alhama de Murcia, entre otras, y conectan la Región con localidades de Almería.
La Región registró en abril un aumento del 12,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en el número de viajeros acumulado que utilizaron el transporte urbano en autobús, mientras que el aumento de la media nacional es del 5,1 por ciento.

No hay comentarios: