lunes, 6 de junio de 2016

Estalla un nuevo escándalo en C's a punto de comenzar la campaña electoral

MURCIA.- Afiliados de Ciudadanos en la zona del Levante, incluidos los de varios municipios de la Región de Murcia, han denunciado la manipulación del censo de afiliados para amañar las primarias municipales y regionales del partido, según informó este lunes Onda Cero.

Con esta presunta maniobra, ejecutada presuntamente en connivencia con la dirección nacional del partido, según informaron las mismas fuentes, se buscaba conseguir censos y candidaturas a imagen y semejanza de la dirección. Para ello se habría inflado el censo artificialmente y se habrían traspasado afiliados de una agrupación a otra, que podrían haber votado en varios municipios distintos, incluso con suplantación de identidad. Así, según denuncian, en algunas localidades como San Javier el censo de afiliados se llegó a triplicar pocos días antes de las primarias de la formación naranja.
Estas conclusiones se extraen, además de del testimonio de varios afiliados, entre ellos el de José María Cegarra, exsecretario de la Agrupación de San Javier, de unas grabaciones donde el delegado territorial de C's en todo Levante y actual secretario de las Cortes Valencianas, Emilio Argüeso, habla de «traspasar afiliados de una agrupación a otra para reventar el chiringuito» de alguna de las localidades, como Totana. También se habrían producido prácticas similares en Molina de Segura.
El secretario de Organización de la formación naranja a nivel nacional, Fran Hervías, señala en una de las grabaciones que el objetivo de estas maniobras es evitar que «personas tóxicas, que critican al partido, lo representen». 
«Se actúa así para evitar mociones de censura, que dividen al partido, por lo que buscamos otros mecanismos» menos traumáticos.
El comité de garantías de C's en Barcelona habría recibido demasiadas denuncias similares que hablan de vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados.

C's dice ahora que lo va a investigar 

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, anunció que "indagará" para esclarecer los supuestos movimientos de afiliados en las agrupaciones locales de San Javier, Totana y Molina del Segura para garantizar la victoria en primarias de la candidatura que el coordinador del partido en Murcia, Emilio Argüeso, prefería.
Según Onda Cero, el partido de Albert Rivera manipuló el censo de afiliados para que la candidatura compuesta por un antiguo militante de UPyD obtuviese la victoria en primarias. Para ello, según denunció un afiliado ante el comité de garantías en Barcelona, el partido registró a afiliados de otras poblaciones y provincias limítrofes a estos tres municipios murcianos como Valencia, Albacete o Almería.
"Precisamente, para evitar que haya pucherazos o alteraciones en esas elecciones primarias en aquellas circunscripciones en las que hay menos de 150 afiliados no se hacen primarias".
Según dijo, tanto en San Javier como en Totana o Molina del Segura "había menos de 150 afiliados, bastante menos realmente" y los afiliados a estas agrupaciones "eran del propio municipio o de pedanías de ese municipio. "Es complicado que se pudiera manipular algo en lo que no se ha hecho", insistió en referencia a estos procesos electorales.
Aun así, admitió que todavía no ha podido repasar el censo de forma "exhaustiva" y, por tanto, no puede "detallar con exactitud si se hicieron o no" estos cambios en el registro, pero de momento no ha visto en ellos "afiliados de Almería, de Albacete". Por todo ello, aseguró que él junto a su equipo "indagará a lo largo del día de hoy para esclarecer todas estas situaciones".
El dirigente subrayó que una organización territorial no tiene "acceso a poder hacer cualquier anulación o cambio" de afiliación, sino que es la "gente la que se afilia mediante la página web y selecciona la agrupación en la que quiere estar" o la que solicita ese cambio. Estas modificaciones, continuó, se pueden hacer desde "el equipo de la administración" de la dirección nacional del partido, pero "siempre con una autorización y por escrito".
Precisamente, en una de las grabaciones, aparece Hervías hablando con el exsubdelegado de Ciudadanos de la Región de Murcia, Alberto Aguilar, en la que este le cuenta la intención de Argüeso de traspasar afiliados de una circunscripción a otra y en la que Hervías dice que una de las funciones de Argüeso como delegado territorial es "la armonía dentro del partido" y buscar "mecanismo de solución dentro de los estatutos del partido" para que "personas tóxicas no representen" a C's.
Preguntado por esta conversación, Hervías se justificó diciendo que estaba explicándole a Aguilar que existen esos "mecanismos dentro de los estatutos del partido, como es la moción de censura dentro de la agrupación" para que "se pueda actuar" en "situaciones excepcionales" o contra esas "personas que no comparten el ideario de partido o realizan acusaciones que consideramos que vulneran los estatutos".
En este sentido, hizo hincapié en que ni "valida", ni "afirma", ni "dice" que "apoye esos supuestos movimientos de afiliados entre diferentes municipios" que las "grabaciones dicen que se estaban realizando".

No hay comentarios: