viernes, 10 de junio de 2016

Agricultura confirma al sector hortofrutícula que las ayudas por el veto ruso se prorrogan hasta junio de 2017

MADRID/ BRUSELAS / LUXEMBURGO.- El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha informado al sector hortofrutícola sobre las novedades del próximo paquete de medidas excepcionales, de manera que confirma la decisión formal de la Comisión Europea sobre la prórroga hasta el final de junio de 2017 de las ayudas a las frutas y hortalizas afectadas por el cierre del mercado de Rusia, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, por lo que "habrá continuidad plena entre medidas". 

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Ignacio Sánchez, ha acompañado a Miranda en su reunión de este viernes con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar la situación de mercado de la fruta de hueso en la actual campaña.
En la reunión, las organizaciones representativas del sector han solicitado la apertura, lo antes posible, de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, tanto por las medidas excepcionales del veto ruso como en los programas operativos de las organizaciones de productores.
Según ha explicado Miranda, la información aportada por el sector complementa el análisis de situación realizado por el Ministerio, por lo que ya es posible valorar la apertura de este cupo para dar respuesta en los próximos días.
Además, el Ministerio ha informado al sector sobre los nuevos reglamentos que establecen la normativa del sector hortofrutícola, en particular la relativa a organizaciones de productores y programas operativos, cuya discusión está próxima a su finalización, según ha informado Agricultura en un comunicado.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha dado la bienvenida la prórroga hasta junio de 2017 de las ayudas para las frutas y hortalizas más afectadas por el cierre del mercado ruso, aprobada este viernes por la Comisión Europea, pero ha señalado que es insuficiente para tener compensar las perdidas de los productores.
El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, ha subrayado que los productores europeos todavía se enfrentan a una situación de crisis, resultado del veto a las exportaciones comunitarias de Rusia, el destino "más grande" para las mismas. "Los precios no se han recuperado aún y las exportaciones en marzo estaban todavía por debajo de los niveles previos", ha argumentado.
Así, Pesonen ha dado la bienvenida a la extensión de las ayudas hasta el 1 de julio de 2017, pero ha apuntado que es "inaceptable" que Bruselas haya recortado en un 70% las cantidades elegibles para este apoyo bajo el nuevo esquema de ayudas y que las compensaciones por retirada de producto sean tan bajas.
Ante esto, Copa-Cogeca ha instado al Ejecutivo comunitario a establecer cantidades máximas garantizadas designadas a los Estados miembros basadas en el nivel de exportaciones previo a Rusia y en la producción de frutas y hortalizas, a incrementar las ayudas de compensación a la retirada del producto, a asegurar que se recorta el plazo límite para pagar a los productores y a elevar el volumen para los socios comunitarios a las 5.000 toneladas

 El TUE avala la tala de olivos sanos y otras plantas 
vecinas a los árboles infectados por 'xylella fastidiosa'

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado en las últimas horas la imposición de la Comisión Europea a Italia de arrancar todas las plantas, incluidos olivos sanos, en un radio de 100 metros de los vegetales infectados por la bacteria 'xylella fastidiosa', al considerar que se trató de una medida "proporcionada" y "justificada" para evitar que se propagar la plaga. 
Bruselas exigió en 2015 a los Estados miembros eliminar de inmediato las plantas hospedadoras de la bacteria, que causa la muerte por desecamiento de los vegetales, si estaban cerca de un brote, al margen de que hubiesen sido contagiadas o no.
La plaga afectó con virulencia a la región italiana de Apulia en 2013 y, tras la decisión del Ejecutivo comunitario, tuvo que ordenar la tala de cientos de ejemplares en la provincia de Bríndisi.
Sin embargo, un tribunal de Lacio paralizó la operación y preguntó al Tribunal de Justicia Europeo si la orden comunitaria, que no contempla ningún régimen de indemnizaciones, era compatible con la normativa comunitaria.
En su sentencia, la sala europea confirma la validez de la decisión de la Comisión y la enmarca en los principios de "cautela" y "proporcionalidad", al tiempo que considera que "no entra en contradicción" con la obligación de aplicar un tratamiento fitosanitario que pueda incluir, "si procede", la eliminación de las plantas del entorno.
Aunque los estudios científicos no hayan demostrado con certeza un nexo causal entre la 'xylella fastidiosa' y el desecamiento rápido de los olivos, sí han establecido una "significativa correlación" entre la bacteria y la patología que sufren los olivos.
Por ello, el tribunal europeo concluye que el principio de cautela puede justificar la adopción de medidas de protección, como es la eliminación de vegetales, aunque siga habiendo dudas científicas. Aunque abre la puerta a que Bruselas reconsidere su posición si hay nuevos datos científicos en el futuro que así lo permitan.
También concluye que la tala es una respuesta proporcionada, si se tiene en cuenta que en 2014 se intentaron otras medidas fitosanitarias "menos severas", pero sin éxito.

No hay comentarios: