jueves, 30 de junio de 2016

El Pleno aprueba una moción de apoyo a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en Murcia

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, ha aprobado una iniciativa para promover las modificaciones legales precisas para penalizar la compra o trata de personas y mujeres con fines de comercio sexual y a quienes obligan al ejercicio de la prostitución.

De esta forma, y a propuesta de Conchita Ruiz Caballero, concejal responsable de Derechos Sociales, es necesario concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos, ya que millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas/as, son víctimas de las redes que trafican con seres humanos, en sus propios países y en el extranjero.
Así, ha manifestado Ruiz Caballero, que debemos "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos".
En este sentido, Ruiz Caballero ha manifestado que la trata de personas "es un delito que explota a seres humanos con numerosos propósitos, incluidos el tráfico forzoso y el sexo, casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de esto".
Por ello, es necesario "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos", ha resaltado la concejal popular.
Ruiz Caballero ha añadido, que el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración central y Autonómica, "va a denunciar, perseguir y penalizar el proxenetismo, instando al Gobierno central a promover las modificaciones legales precisas para penalizar y endurecer las penas a quienes realizan la compra o trata de mujeres con fines de comercio sexual y a quienes las obligan al ejercicio de la prostitución".
Además, el Ayuntamiento de Murcia "incluirá programas de conferencias y jornadas divulgativas de concienciación sobre este asunto en la oferta educativa y promoverá el reconocimiento en los protocolos de actuación sobre violencia de género la trata de mujeres, niños/as", ha indicado Conchita Ruiz.
Finalmente, la edil ha declarado que "se va a reforzar también los servicios de atención y protección integral a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y a personas que ejercen la prostitución, a través de programas de integración laboral y social, atención psicosocial, asesoramiento jurídico y psicológico y mediación intercultural".

No hay comentarios: