lunes, 6 de junio de 2016

El Plan de Gestión del Mar Menor se conocerá el 24 de junio

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, anunció este lunes que el día 24 saldrá a información pública el Plan de Gestión del Mar Menor y que a finales de esta semana una Orden de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Martínez-Cachá hizo este anuncio tras reunirse con los regantes y agricultores del campo de Cartagena para buscar soluciones a la contaminación por nitratos al Mar Menor, una de las causas del mal estado de la laguna.
La consejera indicó que la citada orden modifica otras anteriores de los años 2008 y 2011, y que el Plan de Gestión incluye las alegaciones de empresarios y agricultores de la zona, además de la adaptación a la Red Natura 2000.
En cuanto a las soluciones inmediatas, en el encuentro se mencionó la utilización de la desalobradora del Mojón, ya construida y visitada por los regantes la semana pasada, así como un tratamiento experimental por de bioelectrogénesis en origen, y filtros "verdes", todo lo cual será llevado mañana por la tarde a un encuentro en el ministerio de Medio Ambiente que tendrá lugar en Madrid.
El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, afirmó que espera que en ese encuentro en Madrid se ponga sobre la mesa "alguna solución coherente y sobre todo consensuada", mientras que la consejera confió en que se acordarán soluciones concretas.
Técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Segura se reunieron este lunes para preparar el encuentro que tendrá lugar mañana tarde en Madrid.
A juicio de la consejera, el plan de gestión es fundamental como "el instrumento que necesitábamos para preservar el medio ambiente" en el Mar Menor.
Adela Martínez-Cachá indicó que se necesitan "soluciones valientes que pasan por que cesen los vertidos en la rambla del Albujón", y destacó que los agricultores de la zona "quieren ser agentes activos en la búsqueda de una solución", al tiempo que pidió "la necesaria implicación de todas las administraciones, con el apoyo de los grupos conservacionistas, de la sociedad en general y de los agricultores".
En breve dijo que se colocará un nuevo sistema de bioelectrogénesis en instalaciones que ya existen en el campo de Cartagena.
"Queremos que las soluciones empiecen en plazo breve de quince días o un mes para empezar alguna de las obras", afirmó, y agregó que "el problema es complejo y con muchas presiones que deben ser valoradas y tener una respuesta".
Carrión confió en que la semana que viene alguna de las soluciones se puedan iniciar, y dijo que en el caso de la desalobradora "solo hay que darle a un botón para ponerlo en marcha. No hemos entendido muy bien por qué hasta ahora no se estaba utilizando".
Indicó que como beneficiarios de ayudas europeas los agricultores son los primeros interesados en solucionar el problema, y aseguró que vienen utilizando la directiva europea de vertido por nitratos.
Comentó que la técnica de bioelectrogénesis en laboratorio está dando resultado en la planta experimental de Torre Pacheco "y hasta incluso parece beneficioso que el vertido fuera al Mar Menor porque el problema de la laguna es un endulzamiento y la alteración del ecosistema se debe a ello".
Señaló que actualmente existen dos emisarios, uno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otro de la Confederación Hidrográfica, el primero de cinco kilómetros de longitud que vierte a una zona de más de mil metros de profundidad en el Mediterráneo.
Remarcó que no soo podría partir del Albujón hasta San Pedro, sino también desde la rambla de Miranda y Cabo de Palos, donde se recoge el drenaje de las parcelas agrícolas hacia la desaladora de la comunidad de regantes Arco Sur.
Por otra parte, quiso subrayar que la propia desembocadora de la rambla del Albujón es un filtro verde natural si el carrizal estuviera en perfectas condiciones.

No hay comentarios: