miércoles, 8 de junio de 2016

El juez rechaza recabar información sobre el impacto ambiental de 'Nueva Condomina'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso 'Novo Carthago', sobre presunta corrupción urbanística en un proyecto que afectaba a espacios protegidos junto al Mar Menor, desestimó el recurso de un investigado que solicitó que se recabara el informe de impacto ambiental de Nueva Condomina.

La petición fue planteada por el que fuera director general de Calidad Ambiental del gobierno murciano e investigado en el 'caso Novo Carthago', Antonio Alvarado.
El Juzgado señaló en un auto que la práctica de esa diligencia no es procedente, ya que el convenio Nueva Condomina, también sometido a investigación judicial, nada tiene que ver con la causa que se instruye en el mismo.
La diligencia que se solicitó por Alvarado, según se recoge en esta resolución judicial, pedía que se dirigiera un oficio a la dirección general de Medio Ambiente para que remitiera copia íntegra del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de Nueva Condomina.
Con el mismo, pretendía demostrar un presunto trato diferente de la funcionaria María Jesús Ros, miembro de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, en ambos asuntos.
Sobre el particular, el Juzgado comenta que "la cuestión de la posible irregularidad o no de la forma de actuar de la señora Ros en el procedimiento de impacto ambiental de Nueva Condomina o de otros en los que haya tenido intervención, no puede dilucidarse en estos autos, por ser una actuación ajena e independiente a lo acontecido en 'Novo Carthago'".
Y añade que "el hecho de si acordó no someter a evaluación de impacto ambiental el expediente de Nueva Condomina en contra de lo dispuesto por la Comisión Técnica es una cuestión irrelevante para este proceso de 'Novo Carthago', pues la credibilidad de su testimonio en estos autos no depende de cuál fue su forma de actuar en otros expedientes".
Para el Juzgado, de esa actuación no se desprendería -en contra de lo que piensa Alvarado- una mayor o menor animadversión con este o con otros investigados en esta causa.
Por otra parte, señala el auto, no era preciso que reclamara ese documento por vía judicial, ya que el mismo es de consulta pública.
El testimonio vertido en su día por Ros, que era secretaria de la citada Comisión Técnica, fue especialmente valorado tanto por el fiscal Anticorrupción como por el anterior juez instructor, ya que del mismo se derivarían indicios de las presuntas presiones ejercidas sobre integrantes de la misma para conseguir el cambio de criterio preciso para hacer viable urbanísticamente el proyecto.
Esta promoción inmobiliaria, que estaba impulsada por la empresa Hansa Urbana, preveía la construcción de diez mil viviendas, dos campos de golf y dos hoteles de lujo sobre terrenos que, parte de ellos, gozaban de protección medioambiental.

No hay comentarios: