miércoles, 22 de junio de 2016

El Gobierno fracciona por autonomías la retirada de melocotón y nectarina

LÉRIDA.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha anunciado la apertura de un cupo de retirada del mercado de 20.000 toneladas de melocotón y nectarina para transformación en zumo y entrega a entidades benéficas, que pretende evitar la caída de los precios de la fruta fresca. 

La retirada estará fraccionada en varios períodos para que puedan beneficiarse de ella los productores de todas las comunidades autónomas, y no solo aquellas que entran primero en producción.
"Hemos asignado cupos por meses, 5.000 toneladas de aquí al 1 de julio, otra cantidad en julio y agosto, y el resto en septiembre", ha afirmado García Tejerina.
"Lo hemos fraccionado para que los agricultores de Lérida, si lo necesitan, puedan recurrir a esta medida y tengan garantizada su asignación", ha señalado la ministra.
Preguntada por la postura de su Ministerio respecto a la denuncia que la cooperativa leridana Fruits de Ponent contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la Unión Europea por la crisis del sector de la fruta en 2014 --al considerar que las medidas adoptadas llegaron tarde o fueron del todo ineficaces--, Tejerina ha señalado que no puede tomar parte.
"No podemos tomar parte. Cuando se produjo el veto ruso solicitamos a la Comisión Europea que reaccionara y reaccionó. Es muy difícil de valorar la prontitud o la efectividad de la reacción de la Comisión, en menos de 15 días había medidas", ha afirmado.

No hay comentarios: