sábado, 4 de junio de 2016

El fiscal Manzanera pide a la CHS y Consejería los expedientes abiertos por los vertidos al Mar Menor

MURCIA.- El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, envió ayer a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura a la Policía Judicial para solicitar todos los expedientes de vertidos abiertos a los agricultores del Campo de Cartagena en los últimos cinco años, revela hoy La Opinión.

La Comisaría de Aguas del organismo de cuenca había iniciado estos trabajos al recibir, según argumentaron fuentes oficiales, un requerimiento de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para que cesaran esos vertidos, que desembocan en el Mar Menor. 
El fiscal de Medio Ambiente decidió hace unos días abrir una investigación penal por posible delito ecológico por la contaminación del Mar Menor para encontrar a los causantes de la misma.
Los agentes pidieron información sobre el sellado de uno de los puntos de vertidos de las salmueras a los cauces públicos en el Campo y que luego, vía rambla del Albujón, desembocan en el Mar Menor, según confirmaron fuentes de la CHS, que tiene cinco días para contestar.  
La Fiscalía quiere saber de la Consejería, según La Verdad, qué medidas y actuaciones hay en marcha para solucionar el problema.  El Gobierno regional deberá informar, por su parte, sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los vertidos que se están produciendo al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, en función de las competencias que posee. Asimismo, tiene que remitir los expedientes administrativos, tanto de licencias como sancionadores, al igual que las actuaciones realizadas y previstas para resolver la situación de contaminación que pueda estar sufriendo este paraje.  El fiscal reclama también los informes sobre las analíticas de agua realizadas desde el año 2009 hasta ahora.
La CHS, por su parte, debe aportar documentación sobre sus actuaciones en relación a los vertidos: el origen de los mismos y los expedientes administrativos de licencias y sanciones. Igualmente ha de aportar el listado de pozos y sondeos, con la identificación de sus titulares y explotadores, junto con la situación de legalidad o ilegalidad de los mismo. El fiscal también quiere saber el número de plantas desalinizadoras y su ubicación, al igual que las analíticas realizadas y las actuaciones de sellado de sondeos y precinto de desalinizadoras. Igualmente reclama los expedientes sancionadores por vertidos a la rambla. Pide, por último, conocer las actuaciones realizadas por la CHS para resolver los vertidos, y las infraestructuras previstas para solucionar el problema.
Por otra parte, regenerar el Mar Menor necesitaría de la misma infraestructura que se precisa para regenerar Portmán, según el fiscal de Medio Ambiente, quien tiene previsto ponerse en contacto en los próximos días con organizaciones ecologistas, con el fin de que le pasen documentación acerca del estado de la laguna, que el Ministerio Público viene investigando.  
Díaz Manzanera insiste en que se ocupará personalmente de ir a la rambla del Albujón, en Cartagena, para recoger muestras de agua y llevarlas de ahí al laboratorio, con el fin de determinar cuál es el grado de contaminación y, en última instancia, tratar de esclarecer quién tiene responsabilidad de que pase ésto. 
Ahora es el Ministerio Público el que toma el mando de la investigación, y por eso ha solicitado tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura como a la Consejería de Agricultura todos los informes que posean al respecto.  

No hay comentarios: