sábado, 18 de junio de 2016

El conjunto monumental 'San Juan de Dios' prorroga la exposición 'Ars et Praedicatio' hasta el próximo 17 de julio


MURCIA.- La Consejería de Cultura prorroga la exposición 'Ars et Praedicatio' del conjunto monumental San Juan de Dios hasta el próximo 17 de julio. La muestra, que iba a cerrar sus puertas este fin de semana, permanecerá así abierta un mes más para que los visitantes puedan descubrir algunas de las joyas del patrimonio del Convento de Las Anas.

Durante las próximas semanas, además, tendrán lugar nuevas visitas guiadas a esta exposición organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con las comunidades de Madres y Padres Dominicos de Murcia, y que está integrada por medio centenar de piezas.
El comisario e historiador del arte Alejandro Romero guiará a los asistentes durante las visitas programadas los días 22 y 29 de junio (18:45 horas) y 6, 12 y 13 de julio (11:45 horas). Él ha sido el encargado de realizar la selección de obras de imaginería, orfebrería y joyería, ricos bordados, libros históricos y algunas curiosidades monacales de los Dominicos de Murcia. Las visitas gratuitas son para un máximo de 20 personas y se puede reservar plaza llamando al teléfono 968 214 541.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "el gran interés que ha despertado esta exposición que ya han visitado más de 3.700 personas" y recordó que "la muestra conmemora el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores, dando una oportunidad única a los visitantes de ver piezas de gran calidad que forman parte del rico patrimonio eclesiástico y que, en la mayoría de los casos, nunca habían salido del convento de Las Anas".
En el mundo de las artes y la cultura, la Orden de Predicadores ha tenido y tiene una presencia importante, y en Murcia hay una muestra importante de ello. Además de retablos y mosaicos, son muchas las piezas de menor tamaño que forman parte de su amplio y rico patrimonio y algunas de ellas han sido trasladadas a San Juan de Dios con motivo de este proyecto expositivo.
Por ejemplo, de Francisco Salzillo se exponen tallas de madera como una cabeza de San Antón, la Virgen de los Dolores, una pequeña imagen del Crucificado y un Niño Nazareno, vestido con una túnica de mayordomo de la Cofradía de Jesús bordada en plata sobre seda morada por las propias monjas en el siglo XVIII.
Atribuidas a Juan Porcel, se pueden ver una imagen inédita de Santa Tecla y el Niño Jesús original de la imagen de la Virgen del Rosario, que fue sustituido en el siglo XIX aunque se sigue colocando en la Festividad de la Candelaria. Junto a estas tallas, destaca también un niño huertano de principios del siglo XVIII y una imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, realizada por Francisco Liza Alarcón en el siglo XX.
La exposición reúne asimismo algunas de las joyas y un traje de gala bordado que forman parte del ajuar de la Virgen del Rosario; una casulla y un juego de altar para el día de la Inmaculada Concepción de seda y oro del siglo XVIII, y otras piezas con ricos bordados como palias, escapularios, pequeñas túnicas del Dulce Nombre de Jesús y un lábaro de San Francisco de Asís.
La selección se completa con otras piezas como ostensorios y relicarios de plata y algunos libros históricos entre los que se encuentran pergaminos con partituras de usos litúrgicos del siglo XVIII y un misal romano encuadernado en terciopelo de seda con adornos en plata (1776).
La exposición 'Ars et Praedicatio. El patrimonio en clausura del Convento de Las Anas' se podrá visitar en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios durante el mes de junio, de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas. A partir del 1 de julio, el museo abrirá sus puertas en horario de mañana, de 10:00 a 13:30 horas.

No hay comentarios: