lunes, 6 de junio de 2016

El Ayuntamiento inicia una nueva recuperación del centro de Murcia para los peatones con la reforma de Alfonso X


MURCIA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha presentado esta tarde, ante concejales de los grupos políticos municipales, vecinos, comerciantes y profesionales que residen o trabajan en la avenida Alfonso X, la propuesta y borrador de proyecto de peatonalización del tramo que comprende entre la avenida Jaime I y la plaza de Santo Domingo, abriendo así un proceso participativo para consensuar el proyecto.

Ortiz ha explicado que "esta propuesta de anteproyecto ha sido elaborada por los servicios técnicos municipales, con el máximo rigor técnico, después de un estudio de varios meses sobre todos los aspectos que pueden verse afectados como accesibilidad, transporte público, limpieza viaria, taxi, carril bici, terrazas, comercios, acceso a aparcamientos, medio ambiente, ruidos..."
"Lo que hemos comenzado hoy es un proceso de participación social y efectiva de todas las personas y colectivos interesados. Para ello, vamos a abrir distintos canales de participación y sugerencias, como un buzón en la misma avenida y una página web".
Esta iniciativa busca completar un gran eje que defina un espacio de gran significación para la ciudad, uniendo la avenida Alfonso X hasta el río Segura. Así, con este proyecto los peatones ganarán un total de 1.664 metros cuadrados, completándose una superficie peatonal, desde la avenida Teniente Flomesta hasta Jaime I, de 53.136 metros cuadrados y un paseo peatonal de un kilómetro.
El proyecto mantiene el carácter actual de la zona como espacio recreativo, comercial y de paseo, a la vez que moderniza y reconfigura el espacio. Además, busca conseguir una importante mejora medioambiental, sobre todo en materia de contaminación y ruidos.
Así, toda la zona estará en la misma cota, con el mismo pavimento que Santo Domingo, y se mantendrá un único carril de circulación con pivote inteligente para residentes, carga y descarga y vehículos de emergencias y de limpieza en dirección a Santo Domingo. Además se crearán dos zonas de juegos infantiles.
Otra novedad es que dispondrá de un sistema de iluminación especial, adaptable a las circunstancias, y un sistema de toldos o velas configurables en distintas posiciones, para resaltar ámbitos, crear escenarios o espacios de sombra en distintas épocas del año.
Asimismo, se mantendrá e incrementará el arbolado existente con la colocación de parterres y  nuevas especies vegetales.
La parada de taxis se trasladará a la puerta del Museo Arqueológico y se mantendrá el aparcamiento de motos y la bancada de MUyBICi en su ubicación actual.
Las terrazas se mantendrán, íntegramente, para disfrute de los murcianos y como derecho a la actividad económica de sus titulares aunque su funcionalidad mejorará ostensiblemente y será un espacio más agradable para los clientes y para los vecinos ya que disminuirán los niveles de ruido.
La inversión en este proyecto es de alrededor de 1,5 millones de euros  y el plazo de ejecución de la obra, que permitirá el mantenimiento de la circulación y pleno funcionamiento de la avenida, rondará los 6-8 meses. 

No hay comentarios: