viernes, 10 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Cartagena asume el impulso de las excavaciones del Anfiteatro Romano

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena es oficialmente, desde esta mañana, el único competente en el impulso y búsqueda de financiación para la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, tras la liquidación y disolución de la denominada Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo Región de Murcia, según ha señalado el alcalde, José López, al término de la reunión en la que se ha verificado el procedimiento.

López ha explicado que este trámite estaba pendiente desde 2011 y que a partir de ahora el consistorio tratará de sacar adelante un proyecto de excavación de al menos una cuarta parte del Anfiteatro y buscar la financiación correspondiente.
El proyecto será presentado a la Consejería de Cultura y servirá de base para la elaboración de un plan director en el que la administración regional podrá comprobar su importancia a nivel local, comarcal y regional y aportar los fondos que sean necesarios.
López está convencido de que la excavación y recuperación del Anfiteatro Romano atraerá nuevos visitantes a la ciudad y a la región y colocará nuevamente a Cartagena en el mapa arqueológico y cultural del arco mediterráneo español.
También ha abogado porque la Comunidad Autónoma le dé la prioridad que se merece dentro de los proyectos del 1 por ciento cultural, sumando nuevos atractivos a la ciudad de Cartagena y a la Región.
El Anfiteatro Romano de Cartagena es, junto con el ya excavado y puesto en valor Teatro Romano, el Barrio del Foro y el Molinete, uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la ciudad, que dan idea de la importancia que tuvo Carthago Nova en la Hispania romana. Se construyó en la ladera este del cerro de la Concepción en tiempos de la dinastía Flavia. Tenía forma elíptica y capacidad para unos 11.000 espectadores. Sobre sus ruinas, en 1854 se construyó y cimentó la plaza de Toros, que comenzó a demolerse en 2008 y de la que se conserva en la actualidad el anillo de la fachada exterior a la espera del avance de las excavaciones, que el Ayuntamiento trata de poner en marcha con otras administraciones de forma prioritaria.
A la reunión, celebrada a primera hora en el Palacio Consistorial, han asistido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde, José López; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; la concejala de Hacienda, Isabel García, y la de Turismo, Obdulia Gómez.

No hay comentarios: