miércoles, 15 de junio de 2016

El alcalde de Cartagena reitera que la 'biprovincialidad' doblaría los diputados en el Congreso por Murcia

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena y secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), José López, ha reiterado hoy su apuesta por la 'biprovincialidad' por los beneficios que generaría al conjunto de la Región de Murcia, y ha asegurado que se doblaría el número de diputados en el Congreso y, por ello, se tendría "mayor peso en Madrid".

En un comunicado, López se ha congratulado de que el PP regional se sume a la iniciativa de MC para incluir en el articulado del Estatuto de Autonomía que Cartagena es capital legislativa.
No obstante, ha recordado que quedaría pendiente en el debate de la reforma del texto, que se está tramitando en la Asamblea Regional, la inclusión de la 'provincialidad' e impulsar una descentralización autonómica efectiva, proponiendo el traslado de consejerías a la ciudad de Cartagena que tienen competencias sobre materias en las que el municipio es "punta de lanza".
'En Cartagena no se quiere perjudicar al resto de la Región', ha insistido López, quién ha añadido que una provincia más en la comunidad autónoma "multiplicaría nuestro peso en Madrid doblando el número de diputados en el Congreso".
El alcalde ha aludido a los informes económicos que avalan la provincia de Cartagena, cuyos estudios primeros fueron obra de alguien que 'ni era cantonal ni cartagenerista', en referencia al exdirector general Vicente Lozano Sauquillo.
Los trabajos de este antiguo cargo regional cuando gobernaba el PSOE, ha añadido López, han sido avalados posteriormente por catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, quienes sostienen que el proceso adecuado es el sostenido por MC, ya que la Constitución española contempla la creación de nuevas provincias.
'Sólo es cuestión de voluntad; de aprobarse en la Asamblea Regional y llevarlo a Madrid', ha incidido el regidor, quién se ha remontado a la división provincial actual, que hizo el ministro absolutista Javier de Burgos en 1833, para explicar que Cartagena se quedó sin provincia 'por su lealtad a la primera constitución liberal europea', la de 1812.
El primer edil admite que su partido, MC, no ha presentado aún en la Asamblea Regional la propuesta de crear la provincia de Cartagena, dentro de la Región de Murcia. Y propone como alternativas a murcianos, los gentilicios levantinos o sudestanos, y que la Región de Murcia se llame Región del Levante o del Sureste.

No hay comentarios: