martes, 21 de junio de 2016

Diócesis, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Caravaca y Cofradía ya trabajan juntos de cara al Año Jubilar de la Vera Cruz 2017


MURCIA.- El obispo de Cartagena,  José Manuel Lorca Planes, se ha reunido esta mañana en el Palacio Episcopal con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el alcalde de Caravaca, José Moreno; y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, para hablar del próximo Año Jubilar 2017.

Todos han subrayado el carácter religioso de este acontecimiento, sin el cual “el Año Jubilar no tendría ningún sentido”, ha expresado Fernández-Delgado. El objetivo de la reunión era marcar los contenidos y cuáles iban a ser las acciones que se quieren acometer de cara al próximo Año Jubilar.
“Desde el Gobierno regional venimos a ponernos a disposición de la Diócesis, del obispo, para que ellos vayan marcando las pautas”, ha explicado el director general del Instituto de Turismo, quien invitó a la Diócesis a formar parte del comité ejecutivo de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca. Según dijo, "su adhesión a este órgano va a multiplicar el alcance de este gran evento gracias a la implicación de las parroquias de toda España y va a contribuir a la mejora de la atención y el servicio a los peregrinos".
El obispo Lorca Planes ha remarcado además la importancia que tiene Caravaca de la Cruz no sólo en la Diócesis de Cartagena sino dentro de la Iglesia española, mostrando a los medios de comunicación, antes del inicio de la reunión, el documento de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, en el que se menciona el santuario de la Vera Cruz: “Dentro de la Iglesia española, Caravaca de la Cruz cuenta y tiene una importancia también vital”, ha destacado el Obispo.
“Es un empeño común, un trabajo común, y una dirección común. Partimos de un hecho, que es un hecho religioso, el hecho de la fe en la Vera Cruz, pero sin duda alguna facilitar que la gente se aproxime a Caravaca y viva esta experiencia de fe, no podría ser posible sin el concurso de las instituciones locales y autonómicas, porque es un conjunto de aspectos que es necesario contemplar para que el que venga se sienta acogido, se sienta querido, como en casa, y vea que es toda una región la que se pone a disposición de quien venga”, ha explicado Lorca Planes.
Por su parte, el alcalde socialista de Caravaca, José Moreno, ha hecho referencia a la importante afluencia de peregrinos de otros jubilares y de la responsabilidad de velar por la seguridad de todos ellos desde las administraciones públicas.
Entre los asuntos tratados, destaca el avance del Plan Estratégico de Turismo Religioso para consolidar a Caravaca como quinto destino mundial de la Cristiandad. Asimismo, se ha tratado el diseño de cartelería y material informativo que se va difundir con el apoyo de la Diócesis por las distintas parroquias o el establecimiento de las denominadas 'Estaciones jubilares' o puntos de sellado en iglesias del camino de peregrinación para conseguir el certificado del peregrino, entre otros asuntos.
"El Año Jubilar es un acontecimiento eminentemente religioso, por lo que tanto el Obispado como la Cofradía de la Vera Cruz tienen una intervención directa en su organización, pero desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma estamos obligados a coordinarnos y a dar todas las facilidades a nuestro alcance para que este Año Jubilar sea un éxito", ha expresado el alcalde, José Moreno, quien ha apuntado que uno de los retos de las administraciones "es canalizar adecuadamente y bajo unas condiciones de seguridad los caudales de personas que se desplazarán a Caravaca durante el próximo año".
La Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz y empresaria,  Elisa Giménez-Girón, ha resaltado la importancia de las administraciones públicas, local y autonómica: “Es la búsqueda de la fe ganando el jubileo, pero esto hay que acompañarlo de otras cosas que no se conseguirían si no es a través de la colaboración de las instituciones públicas”.
Caravaca de la Cruz recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz, a celebrar cada siete años. Sumándose de esta manera a los otros jubileos que se celebran también a perpetuidad en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

No hay comentarios: