domingo, 12 de junio de 2016

Desestiman el recurso de 'Hansa Urbana' para dejar fuera de investigación a Antonio Cerdá en el 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el 'caso Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística en torno a este proyecto, que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor, revocó la decisión del anterior instructor, Manuel Abadía, de recabar datos sobre un plan urbanizador al Ayuntamiento de Alicante.

El Juzgado señala que la diligencia ordenada por Abadía "es innecesaria y excede del objeto de la presente investigación, pues la actuación que pudo desempeñar el entonces alcalde socialista de Alicante, Ángel Luna, en relación con el proyecto urbanizador de esta ciudad no está directamente relacionada con el proyecto Novo Carthago".
El Juzgado estima así una parte del recurso que el promotor Juan Rafael Galea, investigado en este caso, presentó contra resolución dictada por el anterior instructor en septiembre de 2014.
Por el contrario, desestimó otras peticiones de Galea, que consideró "innecesarias, desproporcionadas, prospectivas y desconectadas del entonces aforado Antonio Cerdá, consejero regional, las diligencias que se habían acordado".
Así, consideró que debía dejarse sin efecto el acuerdo de dirigirse a la Marina Deportiva del Puerto de Alicante para que informar sobre las embarcaciones que figuraron a nombre del propio Galea o de su empresa, Hansa Urbana, entre los años 2001 y 2013.
También consideró el apelante innecesaria y desproporcionada la petición hecha a la citada empresa para que certificara en qué fechas Ángel Luna fue contratado por la mencionada empresa y para qué cargo.
Sobre este último extremo, el Juzgado de Instrucción considera necesario conocer esos datos, porque Luna se reunió con la investigada María Antonieta Fernández "antes de que esta redactase el borrador del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 2003".
Y añade que "también acudió a una reunión en el Palacio de San Esteban en la que por parte del consejero Cerdá se defendió ante los técnicos la conveniencia del proyecto de Novo Carthago".
Y concluye que "resulta, por tanto, relevante para esta causa conocer qué vinculación tenía el señor Luna con la entidad Hansa Urbana, para lo que es preciso certificar en qué fechas fue contratado por dicha empresa y qué cargo desempeñó en la misma".

No hay comentarios: