miércoles, 1 de junio de 2016

Convencen a Pedro Antonio Sánchez para prolongar su agonía política


MURCIA.- Pese a la orden tácita de Rajoy para que se plantee la dimisión, el entorno de Pedro Antonio Sánchez (PAS)- que tanto tiene que perder con su marcha y unas elecciones autonómicas anticipadas- parece haberle convencido finalmente (para ganar tiempo todos ellos mientras se reposicionan) de prolongar sin sentido su agonía política aún a falta de horizonte en la única actividad profesional que conoce este muchacho de Puerto Lumbreras.

PAS dice no considerarse cuestionado por la dirección nacional del PP y se desmarca de su compinche, la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, absolutamente pillada 'in fraganti' por la UCO. Sencillamente la niega. "Nunca me dijo una palabra de este asunto". ¿Miente?

Pese a los mensajes con la trama de él mismo y de su director de gabinete, David Conesa Ferrer, el presidente de la Comunidad Autónoma insiste en que no llegó a contraer compromiso alguno con Alejandro de Pedro, del que no puede negar que se reunieron en Madrid para hablar de la cuestión que lo implica en contratación fraudulenta con la 'trama Púnica', días antes de desencadenarse la operación policial para su desarticulación. Ya entonces salió a relucir públicamente por primera vez el nombre de Pedro Antonio Sánchez siendo consejero de Educación en el gabinete Garre.

Fuentes de Presidencia han dicho hoy que el jefe del Ejecutivo "está muy tranquilo" pese a que la tarde de ayer fue de nervios en San Esteban ante el mensaje cifrado de Rajoy a Pedro Antonio Sánchez a través de terceros en el sentido de que debe marcharse cuando antes para evitar que lo imputen siendo todavía presidente de la Región de Murcia o que la Asamblea Regional lo cese mediante una moción de censura que el PP no podría controlar excepto con la disolución de la cámara y la convocatoria por San Esteban de unas elecciones autonómicas anticipadas para otoño, que todos los grupos parlamentarios dan ya por seguras.

Tanto es así, que algunas figuras del PPRM comenzaron a moverse ayer mismo al dar por descontada la dimisión de PAS mientras desde Génova 13 trataban de controlar el proceso de sucesión, tanto en San Esteban como en el partido, donde la situación relativa de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, también puede empeorar por momentos como gran mentor de su 'delfín' aún a sabiendas del perfil del personaje allá donde tuvo un cargo público y su continua impostura académico-universitaria, que evidenciaría su catadura moral. 

Durante toda la tarde de ayer, PAS estuvo reunido en San Esteban con su 'entourage" de confianza máxima (Rivera Barrachina, Noelia Arroyo y María Dolores Pagán más algún otros consejero por la desconfianza hacia los demás que lo dan en privado por amortizado y toman apresurada distancia del 'cadáver') para analizar la crítica situación y tomar decisiones al margen de Moncloa y Génova 13 puesto que la opinión mayoritaria en el PP nacional es que debe marcharse para no lastrar aún más la inminente campaña electoral de la derecha. 

Es más que significativo el silencio en las últimas horas de la gran mayoría de los consejeros del gobierno regional ni siquiera para salir en defensa de PAS sabiendo lo que piensa Madrid. Tampoco desde la dirección regional del PP ha salido voz alguna en su defensa y es más que clamoroso el silencio del Grupo Popular en la Asamblea Regional. Hasta Valcárcel calla en esta hora, al menos en el partido aunque se intuya lo que hace en privado con PAS.

Voces de despiste aparte, PAS ya sabe lo que opina del caso la dirección nacional pero trata de resistir por si la UCO no tiene datos aún peores que lo incriminen en el fraude. Juristas amigos le regalaron el oido y trataron de hacerle ver ayer al filo de la noche que, con lo trascendido hasta ahora, pudiera salvarse de una imputación y él se cogió a esa posibilidad con la esperanza de que todo haya sido un mal sueño. No quiere volverse al Puerto con el rabo entre las piernas sin saber que hacer ni ver tan pronto el camión de mudanzas en La Ladera porque nunca ha tenido oficio privado ni se sabe que sepa hacer otra cosa en su vida.

"Lo que se intenta es que surjan dudas y poner en marcha otro tipo de estrategia, la de la calumnia, de la duda, en estos tiempos, dado que hoy para mucha gente el político es presuntamente culpable", lamentó Sánchez antes de decidir no arrojar la toalla y enrocarse aún a costa del precio electoral que pueda pagar el PP en la Región el 26-J. 

Si no fuera por la ristra de procedimientos que lleva a cuestas  - chalé, auditorio y UCO- el presidente tendría hoy el beneficio de la duda pero en Moncloa y Génova 13 tampoco creen en las casualidades. Igual que Cárdenas. Tras el 26-J se celebrará el sepelio de este carota.

No hay comentarios: