martes, 21 de junio de 2016

CCOO lamenta que ningún programa electoral vele por la recuperación de la industria

MADRID.- Comisiones Obreras de Industria ha comunicado que se encuentra "profundamente decepcionada" porque "ningún programa electoral hace referencia al necesario Pacto de Estado por la Industria", que requeriría el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, ya que "una apuesta de esta dimensión requiere de una trayectoria que debe abordar, al menos, tres legislaturas". 

El sindicato defiende que la industria es esencial en el cambio de modelo de crecimiento que necesita España para un desarrollo económico sostenible, pero critica que los partidos "ignoran que la apuesta debe ser decidida y superar la legislatura".
Sin embargo, ha admitido que los nuevos partidos encauzan "posiciones más decididas en materia energética y financiera, impidiendo prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico y la creación de una verdadera banca pública", pero que ninguno de ellos aclara cómo hacer y cuánto costará conseguir la transición a una energía limpia.
De esta manera, explica que Ciudadanos pretende modificar el marco regulatorio y el mercado eléctrico para que las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución "basada en los costes reales de producción", mientras que Podemos propone crear un "plan nacional de transición energética".
Comisiones Obreras de Industria ha señalado que aún percibe una escasa claridad sobre el contenido de un nuevo modelo energético, sobre todo para la configuración de una industria competitiva, y que los programas electorales "son una acumulación de pronunciamientos poco rigurosos" sobre "deseos aislados con orientación ecologista" que "no tienen en cuenta la actual estructura energética española, sus costes, su regulación, sus propietarios, los agentes que intervienen y las necesidades del futuro", denuncia.
Respecto a instrumentos para diseñar políticas industriales, Ciudadanos asegura que impulsará la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de empresas y sindicatos para concretar las necesidades de su modernización. Por su parte, Podemos también plantea la creación de estos comités para "diagnosticar las necesidades de cada ámbito", y ambas formaciones plantean la participación de sindicatos en su proyecto.
CCOO ha indicado que "echa de menos en el programa del Partido Popular" esta participación de los sindicatos, y lo acusa de ser "un cúmulo de generalidades".
Respecto al programa del PSOE, al que considera "el más completo y desarrollado en materia de política industrial", el sindicato estima que "es la plasmación del cambio de modelo de crecimiento que necesita España para asegurar más empleo y de mayor calidad", aunque lamenta que tampoco cuente con la participación sindical.

No hay comentarios: