lunes, 6 de junio de 2016

'Cambiemos Murcia' denuncia la cesión del antiguo colegio de 'El Carmen' a la Cofradía de la Sangre sin contar con la ciudadanía

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, denuncia que el Ayuntamiento haya cedido el uso del antiguo colegio de El Carmen a la Cofradía de la Sangre sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas del propio barrio. "A falta de un plan municipal sobre el patrimonio, o se mantienen cerrados los edificios o se van entregando a entidades privadas", ha afirmado.

Al ceder el antiguo colegio durante 25 años, prorrogables otros 25, se está privando a la gente del disfrute de un bien colectivo que podría albergar servicios públicos. "Lo que no se atrevió a hacer Cámara lo hace Ballesta, puesto que se trata de un plan amarrado desde 2002 sin que se hayan tenido en cuenta otras posibilidades", ha continuado Tornel. 
De hecho, "no conocemos ningún informe de la Dirección General de Cultural o de la Concejalía que indiquen la necesidad de musealización de las tallas, ni la posibilidad de ubicarlas en otro museo".
Para Carlos Egio, vocal de la formación municipalista en la Junta de Distrito, el uso de un edificio emblemático como el colegio en pleno corazón del barrio debería haber contado con la opinión de quienes allí habitan.
 "Debería haberse hecho un diagnóstico de las necesidades reales de El Carmen y sobre eso que la gente hubiera tomado una decisión; sin embargo el proceso se ha caracterizado por la falta de transparencia", ha explicado.
En este sentido, a propuesta de Cambiemos Murcia, en enero se presentó una moción conjunta con PSOE y Ahora Murcia para poner en marcha un proyecto participativo a fin de que fueran los vecinos y vecinas determinaran el uso que más convenía darle al edificio. "El voto en contra a última hora, y saltándose lo acordado, de Ciudadanos, impidió que pudiéramos sacar adelante moción, por lo que aquel día perdimos una herramienta para luchar contra las ocurrencias e imposiciones de la Glorieta", ha concluido Egio.

Reproche del PSOE

El portavoz del PSOE y presidente de la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Ignacio García, ha expresado hoy su sorpresa e indignación por conocer a través de los medios de comunicación, la cesión de las instalaciones del antiguo colegio de El Carmen a la Universidad de Murcia y a la Cofradía del Cristo de la Sangre.
"Lo grave de esta decisión es que no se ha contado en ningún momento con la opinión de la Junta Municipal, lo que demuestra que el equipo de gobierno aún cree que está en una situación de mayoría absoluta", precisó el alcalde del barrio, "y la participación y la transparencia son unas palabras vacías de contenido en boca de Ballesta. Textualmente, Ballesta nos ha ninguneado".
Ignacio García recordó que el barrio del Carmen tiene numerosas carencias de instalaciones y equipamientos educativos y culturales, como la ausencia de una escuela infantil, o una biblioteca municipal que está saturada.
"Mientras que el Ayuntamiento decide la cesión a la Cofradía y a la Universidad, institución que por cierto tiene unas instalaciones cerradas, como es el antiguo pabellón de Zarandona, los vecinos del barrio no hemos tenido oportunidad de proponer unos destinos diferentes para el uso de ese edificio municipal".
A juicio de García, "tanto estas instituciones, como cualquier otra, tiene derecho a querer usar las instalaciones del antiguo colegio del Carmen, pero hasta la fecha conocíamos el interés de la Cofradía, pero en ningún momento sobre las necesidades de la Universidad de Murcia. Si hablamos de necesidades de espacio, la propia Junta Municipal apenas dispone de locales para las asociaciones de vecinos, culturales y sociales del propio barrio del Carmen".

No hay comentarios: