jueves, 16 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares repartidos entre dos citas. Una, el 23-J británico: el primer ministro David Cameron visita hoy Gibraltar por sorpresa. Y dos, el 26-J: las cábalas sobre qué hará el PSOE se disparan en medio de juegos y despistes sobre conceptos como 'más votado', 'con más apoyo parlamentario', 'gran coalición', 'pacto', 'cambio', 'líneas reojas', 'vetos'...

Apuestas sobre la Brexit: ha mejorado algo la opción Permanecer del 57% al 62%, mientras la de Salir baja del 43% al 38%. Editorial de Financial Times: 'Gran Bretaña debería votar por Permanecer en la UE; un histórico plebiscito con consecuencias de gran alcance para el continente'.

Unas cuantas frases resumen cómo está el patio electoral. Pedro Sánchez: 'No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno'. Pablo Iglesias: 'Tendemos la mano al PSOE, no para pedir un cheque en blanco, sino para que gobiernen con nosotros'; ‘Hay algunos que empiezan a buscar excusas para preferir un gobierno del PP’. Albert Rivera: 'España se merece un presidente que no genere miedo'.

Mariano Rajoy: 'Me critican por todo, pero voy a seguir leyendo el 'Marca' porque estamos en un país libre'; 'Si soy primera fuerza y se cuestiona mi presencia, ¿qué habría que hacer con el segundo, con el tercero y con el cuarto?’; ‘El cambio que propone Sánchez es echar al que gane las elecciones’. Luis de Guindos en El País dirigiéndose a Jordi Sevilla: 'No va a haber multa; sé que usted está deseando que haya una multa, no sé si está deseando que España pierda la Eurocopa, pero tampoco la va a perder, vamos a ganar la Eurocopa'.

Otros ejes de la actualidad: la deuda pública llega al 100,5%; la de las CCAA se dispara; cae el empleo público; la renta per cápita sube por primera vez desde 2007, pero está 14 puntos por debajo de la media de la eurozona y 8 puntos inferior a la media de la UE, según Eurostat; buenos resultados de Inditex.

BREXIT
El Mundo: Moncloa elude una crisis con Cameron por el viaje a Gibraltar: el premier hará campaña hoy en el Peñón contra el Brexit; Margallo considera impropia la visita, la primera desde 1968, pero evita tomar medidas por la trascendencia del referéndum (Carmen Remírez de Ganuza). La Razón: España pedirá la cosoberanía de Gibraltar si gana el Brexit: Cameron viaje hoy al Peñón para defender la permanencia en la UE, en la que es la primera visita de un premier desde 1968; el Gobierno británico entra en pánico ante las encuestas y advierte de un recorte de 39.000 millones (Celia Maza). Capital Madrid: Draghi, el único con ideas para evitar el colapso del sistema financiero: marca el camino a los políticos para afrontar un hipotético Brexit (José Hervás). La Vanguardia: Brexit: La banca española llama a la calma.

ABC: La visita de Cameron hoy a Gibraltar enoja a España: el Gobierno muestra ‘su posición contraria’ a un controvertido viaje que el premier enmarca en la campaña por la permanencia en la UE; desde 1968, ningún primer ministro británico había pisado el Peñón (Luis Ventoso y Luis Ayllón). Otro titular: Una innecesaria visita. El Español: Cameron en Gibraltar: estocada final a la política de Margallo en La Roca: el primer ministro pasará este jueves unas horas en el Peñón para pedir el sí de los llanitos en el referéndum del Brexit. El Gobierno español expresa su 'rechazo' (Ana Romero). El Confidencial: España queda al borde de ser contribuyente neto de Europa por el divorcio británico (Carlos Sánchez).

20D+179/26J-10
El País: Ningún partido cree necesario hacer ajustes a pesar del déficit: los responsables de economía ponen de manifiesto en el debate de El País sus divergencias en materia fiscal y laboral y en políticas sociales (F. Garea y J.S. González). Otro titular: Rivera se lanza a por el voto de los indecisos del PSOE. Otro titular: El pacto de Estado por la educación parece inviable tras el 26-J. El Periódico: Tracking diario de Gesop: El PSOE empieza a captar el voto indeciso: también toma aire C’s mientras PP y Podemos se resienten; el PP trata ahora de amarrar el electorado rural. PP 27,8% y 112-116 escaños; Unidos Podemos 24,7% y 85-89; PSOE 21,1% y 81-85; C’s 15,2% y 39-43 (José Rico).

El Mundo: Moderados del PSOE aceptan un Gobierno del PP si hay sorpasso: Jordi Sevilla y la mayoría de los barones rechazan una alianza con Podemos si son tercera fuerza (Luis Ángel Sanz y Carlos Segovia). Vozpopuli: Sánchez avisa a los barones: 'No está en juego mi supervivencia, sino la del PSOE' (Federico Castaño). La Vanguardia: Inquietud en el PSOE por la indefinición sobre pactos: Sánchez sólo veta al PP y deja abierta la puerta al acuerdo con Podemos; las preferencias de los barones se dividen según sus intereses locales. La Razón: Sánchez busca su supervivencia: pactar con Rivera y forzar la abstención del PP; Jordi Sevilla apela a que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios (Carmen Morodo).

El Boletín: La 'solución' de Sevilla para evitar nuevas elecciones podría dar el Gobierno al PP (Gustavo García). Diario Crítico: Jordi Sevilla allana el camino para el sector del PSOE que busca quedarse en la oposición (Vicente Mateu). Confidencial Digital: Tres millones de funcionarios enfadados amenazan a los partidos: cuidado con nuestro voto; han trasladado a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos su enorme malestar porque en el debate a cuatro nadie se acordó de ellos. Otro titular: Los empresarios no logran que Pedro Sánchez les expliquecómo va a bajar el paro a la mitad.

Libertad Digital: Rajoy pide la abstención del PSOE tras el 26-J y Sánchez dice que nunca lo hará: el PP considera prácticamente imposible la gran coalición, y reclama que le dejen gobernar en minoría. 'Si no, no hay salida', avisa Rajoy (P. Montesinos y KL. Garat). Otro titular: La última de Iglesias: 40.000 millone en impuestos, pero sólo pagará ‘el 2%’ más rico; Podemos oculta su verdadero programa electoral con apelaciones a los millonarios: sus medidas tributarias afectarían a la mayoría de contribuyentes (D. Soriano). Otro titular: El presidente de Sabadell alerta sobre ‘el auge de Podemos y los populismos’ (Beatriz García). OKdiario: División en el PSOE: Sánchez quiere pacto con Podemos, Page y Vara no y el resto no sabe o no contesta (Sandra Fernández).

CATALUÑA
La Vanguardia: Susana Díaz, desatada, explota el filón anticatalán en Andalucía: la líder andaluza dice que los intereses de las hipotecas andaluzas pueden acabar en Catalunya (Enric Juliana). Otro titularl: El corredor mediterráneo irrumpe en la campaña catalana. El Plural: Mal rollo entre Pablo Iglesias y los independentistas catalanes: Ada Colau está que se tira de los pelos con la indefinición del líder de Podemos durante el debate (Miquel Giménez). El Mundo: El PP llevará al fiscal a los acosadores de sus militantes en Cataluña (Víctor Mondelo). Otro titular: El récord de Cataluña: donde más suben deuda y funcionarios (Francisco Núñez).

ECONOMÍA
ABC: La mitad de la deuda de las CCAA está en manos del Estado. El Economista: Aragón, Castilla y León, Valencia y Cataluña elevan su deuda por encima del 10% en un año (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: El comercio mundial cae por el débil crecimiento: los intercambios descienden un 8% y regresan a los niveles de 2009; los 20 países más exportadores, incluida España, registran bajadas. Otro titular: El Ecofin aplaza la prórroga a España por el déficit: la decisión ha quedado congelada hasta el próximo mes de julio, según el texto que tienen previsto aprobar los ministros de Economía en su reunión del viernes en Luxemburgo; el documento no cuestiona la prórroga en sí ni aborda la cuestión de la multa (Bernardo de Miguel). Otro titular: La legislatura deja 166.557 empleos públicos menos (Raquel Pascual).

EMPRESAS
Cinco Días: Inditex crece en ventas y deja atrás a H&M: la facturación de la compañía aumenta un 12%, lo que reafirma su liderazgo mundial, y los beneficios avanzan un 6%. Otro titular: Sacyr disparará su cartera tras concluir el Canal con un macrocontrato para una gran autopista en Italia. Expansión: Inditex dispara su crecimiento. Otro titular: ACS ultima la venta de Urbaser por 2.000 millones. El Confidencial: ACS ultima la venta de Urbaser a un grupo chino por 2.500 millones de euros (Agustín Marco). El País: Patricia Kingsmill: Inditex ficha a una baronesa laborista como consejera; la empresa eleva sus ventas un 12% y gana 554 millones en tres meses, un 6% más (Cristina Delgado). Otro titular: El Supremo exige revisar de urgencia el margen de comercialización de las eléctricas: el Alto Tribunal obliga al Gobierno a establecer un método de cálculo preciso antes del 30 de junio.

Capital Madrid: Las posiciones irreconciliables en NH anticipan una OPA: la batalla afronta la recta final, mientras el 'hedge fund' Oceanwood compra otro 1% del capital y deja a la china HNA en posición muy delicada (Quesada Vargas). El Economista: Gamesa estudia hoy la venta del 60% del capital a Siemens (Rubén Esteller). Otro titular: Dia desafía a Agricultura al mantener su política de precios con el aceite: el Ministerio confirma la investigación. Otro titular: Criteria sacará a Bolsa Saba: la compañía estaría valorada entre 1.000 y 1.200 millones. Otro titular: ACS y Eiffage piden otro mes al juez para salvar el AVE a Francia (Javier Mesones). Otro titular: Gaes sondea el mercado para buscar un socio o un comprador. Economía Digital: DIA: 'O franquicia o a la calle': ex trabajadores de los supermercados relatan cómo la empresa los envolvió para venderles una franquicia como alternativa a los posibles despidos (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Oliu envía un dardo a FG al criticar a los predicadores de 'la hecatombe' digital: el presidente del Sabadell considera que no es el momento para abordar fusiones, y Ángel Ron afirma que 'Banco Popular no ha recibido ayudas públicas durante la crisis' (José Luis Marco). Vozpopuli: Oliu equipara a Podemos con Trump: 'El giro al populismo es un fenómeno global': el presidente de Banco Sabadell reconoce contactos con Popular, ‘desde que llegué a la entidad’, si bien opta por que cada uno pueda seguir solo (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Ángel Ron (Popular), sobre una posible fusión: ‘Sabemos que somos muy apetecibles’. La Vanguardia: El Popular ve agotado el modelo de bajada de salarios en España (Eduardo Magallón). Cinco Días: La AEB anticipa más recortes de plantilla y cierres de sucursales.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El fiscal de Nóos acusa al juez Castro de ‘perseguir’ a la Infanta: Horrach afirma que primó la conjetura sobre la evidencia jurídica (Fernando J. Pérez). Otro titular: Entrevista a Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia: ‘Hace falta un nuevo Tratado europeo’ (C. Yárnoz y G. Cañas). Otro titular: Madrid quiere limitar a 30 km por hora la velocidad en el centro. InfoLibre: Caso Urdangarin: El juez Castro conmina a la Fiscalía General a querellarse contra él o a 'acabar ya con la pesadilla' (Alicia Gutiérrez). El Confidencial: El documento de Manos Limpias para librar a la Infanta: 'Desistimos de la acusación...': el supuesto sindicato de funcionarios llegó a redactar el documento que iba a remitir a la Audiencia de Palma para retirar la acusación contra la Infanta si le pagaban tres millones (José María Olmo).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2045 

No hay comentarios: