sábado, 11 de junio de 2016

'Unidos Podemos': "Solo hay dos papeletas, la que apoya el TTIP y la que va a acabar con él"


CIEZA.- Los candidatos al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos, Javier Sánchez y María Marín, la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, y el diputado regional, Antonio Urbina, participan en un acto en Cieza, donde informaron de los efectos del TTIP para la agricultura y ganadería regionales, y donde denunciaron el "oscurantismo" y la falta de información y participación de la ciudadanía ante un acuerdo comercial que atañe al conjunto de la sociedad.

Sánchez Serna, candidato y cabeza de lista de Unidos Podemos por la Región de Murcia, puso de manifiesto las preocupaciones que existen en la Región por los efectos que tendrá el TTIP sobre los productores de sectores como la agricultura y la ganadería "nuestros agricultores, ganaderos, productores, nuestra pymes, las denominaciones de origen, todos están preocupados por los efectos que pueda tener este tratado con EEUU que se ha discutido y negociado a oscuras y de espaldas a todos. Algunos están muy convencidos de que no va a ser beneficioso en absoluto para el país y en particular para nuestra Comunidad".
En este sentido, denunció que la entrada en vigor del TTIP "no solo perjudicará gravemente a los servicios públicos y la agricultura también lo hará con las pymes que son el 98% del tejido laboral del país que quedarán desprotegidas y los pequeños empresarios solo tendrán dos opciones bajar salarios, despedir empleados y reducir la calidad del producto o cerrar su comercio".
Asimismo, el candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, recordó que en la Región ya se han presentado diversas iniciativas como es el caso de la Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP y un estudio que analice las consecuencias de su aplicación, pero hasta el momentos "solo hemos obtenido silencio por respuesta", por lo que instó al gobierno a recapacitar y escuchar diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.
Por su parte la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, quien se ha convertido en la principal europarlamentaria española en denunciar este acuerdo sumido por el secretismo, explicó en Cieza el trabajo realizado para "desentrañar" el oscurantismo que rodea a las negociaciones del TTIP. Contó que "hemos hecho un trabajo, no solo de traducción al castellano, sino que hemos desentrañado las partes más controvertidas. Son textos muy técnicos, con lenguaje jurídico que es difícil de entender, por eso un equipo de expertos lleva semanas esclareciendo las partes más peligrosas".
Sánchez Caldentey resaltó el trabajo que se está realizando desde el Parlamento europeo para hacer transparente un acuerdo que se ha hecho de espaldas a la ciudadanía. Así afirmó que "poner a disposición de la ciudadanía los documentos es parte de nuestra política de transparencia y un ejemplo de lo que llevamos haciendo dos años en Bruselas y en todas las instituciones en las que hemos entrado".
Y es que, según expresó, "en cada uno de los documentos filtrados podemos ver cómo el TTIP se ha concebido como un proceso a largo plazo. El peligro no está solo en que se introduzca un producto químico que ahora esté prohibido o que se derogue una ley. En los documentos vemos cómo se establecen marcos en los que los lobbies tienen una enorme capacidad de maniobra: tienen acceso a los proyectos de ley antes que los representantes de la ciudadanía, capacidad para poner obstáculos cuando una regulación no satisfaga sus intereses, y la garantía de que la protección medioambiental y los derechos sociales o laborales no van a imponerles límites".

No hay comentarios: