jueves, 9 de junio de 2016

26 J: entre la barba y la coleta / José Oneto *

Entre la barba de Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, y Pablo Manuel Iglesias Turrión, va a estar el resultado final de las elecciones del próximo 26 de Junio, según el macrosondeo que este jueves, en vísperas del inicio de la campaña electoral, acaba de hacer público el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Un sondeo tradicional y que por el número de entrevistas (algo más de 17.000) suele considerarse como referencia de cualquier proceso electoral.

Según los datos del CIS, que no han dejado de producir una gran sorpresa en Génova y Ferraz, el Partido Popular, el más votado, conseguiría el 29,2% de los sufragios, sin llegar a ese treinta por ciento por lo que tanto ha estado luchando las últimas semanas, lo que se traduciría en una horquilla de entre 118 y 121 escaños (entre dos y cinco menos que en las elecciones de Diciembre); Unidos Podemos, el 25,6% de los votos y entre 88 y 92 escaños (Podemos y las confluencias obtuvo hace seis meses 69 escaños); el PSOE con un 21,2 % de los apoyos y entre 78 y 80 escaños, ocupa la tercera posición y Ciudadanos el 14,6% y entre 38-39 escaños.

Con estos resultados, salvo Unidos Podemos, todos perderían diputados, especialmente los socialistas que bajarían al menos diez diputados desde los 90 que teinen hasta ahora; Podemos y las confluencias darían el mayor salto desde los 69 que obtuvieron en Diciembre gracias, sobre todo, al salto que les proporciona Izquierda Unida, que se hizo con sólo dos escaños en Diciembre y cerca un millón de votos. El partido de Rivera también acusaría un desgaste al verse reducida su fuerza entre uno o dos escaños, y serían los que menos perderían.

De la macroencuesta, que en términos generales viene a coincidir con otras de Institutos privados que dan por hecho el “sorpasso” de la coalición Unidos Podemos, sobre el PSOE, se puede deducir que solamente dos candidatos, Rajoy y Pablo Iglesias, el de la barba y el de la coleta, tienen posibilidades reales de hacerse con la Presidencia del Gobierno, aunque los resultados están tan emparejados y son tan complicados, que puede ocurrir cualquier cosa. 

Según expertos en demoscopia, en estos momentos, según reconoce el mismo CIS, hay todavía, un treinta por ciento de indecisos; se ignora el porcentaje de abstención aunque el voto por correo ha alcanzado el mayor récord en unas elecciones generales (especialmente en Cataluña dónde la fecha electoral coincide con un puente en pleno mes veraniego) y, al contrario que en otras elecciones, la campaña electoral, aunque parte de la ciudadanía está cansada de un proceso que dura demasiado y que ha producido un cierto desencanto, puede influir en el voto. Es más, esos expertos insisten que hasta el mismo día de la votación, muchos no se decidirán por una opción concreta.

De este modo los indecisos (uno de cada tres votantes) serán los que darán la victoria a uno o a otro. El 71% de los españoles sí acudirá a votar “con toda seguridad”, mientras que un 8,5% no votará “con toda seguridad”. Los indecisos vuelven a ser la clave, una de las llaves maestras. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Un tercio del total. Las dudas de quienes no han decidido su voto se producen en cuatro frentes. Un 10% vacila entre PP y Ciudadanos y un 9,4% entre PP y PSOE. 

Curiosamente son más los que tituben entre los socialistas y Ciudadanos (8,9%) que entre el PSOE y Podemos (7,5%), algo que viene a coincidir con los expertos en demoscopia que sostienen que los votantes socialistas estarían más cerca de llegar a un acuerdo con Ciudadanos que con Podemos, a los que en estos momentos ya han situado en ese frontera de adversarios políticos, cuya estrategia pasa, efectivamente por ese “sorpasso” que parece seguro.

Y el “sorpasso” le cuesta al PSOE al menos diez diputados, entre ellos la pérdida del escaño de Patxi López y de Eduardo Madina, que repite de número siete por Madrid y hay pelea en Castilla León, Euskadi, y Andalucía. Izquierda Unida consigue seis de los diputados que ha negociado con Podemos: Málaga, Guipúzcoa, Sevilla, Palencia y Madrid (2). Por Almería saldría, siempre según el cálculo que hace el CIS, el número uno de Podemos el ex Jemad, general José Julio Rodríguez. “En resumen: el CIS pronostica que la coalición y sus alianzas le ‘roban’ seis diputados al PSOE, cinco al PP y cuatro a Ciudadanos”.

Un auténtico terremoto político donde el bloque Partido Popular – Ciudadanos, tomando la parte alta de la horquilla tendría 160 diputados y el bloque Unidos Podemos-PSOE 172 diputados. Ninguno con mayoría absoluta. Un nuevo laberinto difícil de resolver.


(*) Periodista


No hay comentarios: