miércoles, 8 de junio de 2016

Pedro Sánchez, un cadáver político / Marcello *

Vistas las últimas encuestas electorales de La Sexta TV, El País y El Mundo (y veremos lo que nos cuenta el CIS) parece claro que la coalición Unidos Podemos desbancará al PSOE como segunda fuerza política nacional, lo que supondrá el final de Pedro Sánchez como el líder del PSOE y dará paso a la andaluza Susana Díaz camino de la secretaría general de los socialistas, que ahora están empeñados en calificarse de socialdemócratas en dura competencia con Podemos.

De hecho y ante el declive electoral de Sánchez el PSOE ha empezado a colocar a Susana Díaz en algunos platós electorales para ver si de esa manera amortigua en algo el batacazo electoral, porque Sánchez, por mas que se maquille, tiene aspecto de cadáver político y carece de un discurso de fuerza y creíble porque no dice ni una sola verdad. Para empezar cuando asegura que ganará las elecciones.

Anoche en una entrevista en TVE 1 Pedro Sánchez llegó a afirmar sin el menor sonrojo que él no es presidente del Gobierno porque no aceptó ‘el trágala’ que quería imponerle Pablo Iglesias de su vicepresidencia y de la autodeterminación en Cataluña y el País Vasco.

Falso. Iglesias nunca ha querido pactar con Sánchez ni con el PSOE y parece mentira que Sánchez todavía no se haya dado cuenta. O si lo sabe lo oculta porque no quiere reconocer que el líder de Podemos le ha tomado el pelo y lo ha llevado a punta de capote a la votación de la investidura solo para que Sánchez pusiera en marcha el reloj de las nuevas elecciones -‘de la democracia’ dijo el inocente jefe del PSOE- porque Podemos e IU ya tenían en secreto un pacto electoral desde pocos días después de las elecciones 20-D y solo querían la puesta en marcha de las elecciones del 26-J para liderar la izquierda y no tener que esperar a los comicios generales de 2019.

Pero ¿todavía no se ha enterado Sánchez del tocomocho que le ha dado Iglesias en la sesión de investidura del Congreso de los Diputados? Y si esto es así, que lo es, también es verdad que su pacto con C´s ha sido un desastre -lo calificaron de ‘histórico y segunda transición’- de la misma manera que resulta ser una absoluta falsedad el decir, como pregona Sánchez, que él intentó la formación de Gobierno y Rajoy no. He aquí otra mentira porque su pacto con C’s era un brindis al sol de tan solo 130 escaños, porque Sánchez se negó a hablar con el PP –e insiste en ello- para caer en las manos de Iglesias quien ya tenia preparado su saco de ‘cal viva’ para abortar la investidura, sin entender que Podemos solo buscaba las elecciones del 26-J de la mano de IU.

Pero quienes se han enterado de todo han sido los ciudadanos que le están dando la espalda a Sánchez y al PSOE. Que van a mejorar, poco pero en algo, los resultados de Rajoy el 26-J y de Rivera, que van a hundir a Sánchez y al PSOE y que sumando Podemos con IU le van a regalar a Iglesias el liderazgo de la izquierda y de la oposición cuando se confirmen los pronósticos de las encuestas en la noche electoral. Y entonces aparecerá en la escena del drama socialista Susana Díaz con un puñal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: