jueves, 9 de junio de 2016

Un Sánchez a la deriva convierte el 34º aniversario del Estatuto en una sarta de ocurrencias sin sentido


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, instó este jueves a los grupos políticos a reformar "con diálogo y participación de todos" el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que conmemora su 34º aniversario, "para que sea -para que siga siendo- una herramienta eficaz de progreso para los murcianos, la gran norma útil para la gente de la calle".

Pedro Antonio Sánchez presidió en el Teatro Circo de Murcia el acto conmemorativo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que reunió a autoridades civiles y militares, así como a una amplia representación de la sociedad murciana. Durante su intervención planteó a los grupos parlamentarios que consideren esta reforma "como una prioridad".
Durante el acto se entregaron las Medallas de Oro de la Comunidad al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista Alejandro Valverde, al atleta Miguel Ángel López y a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España. Igualmente el Diploma de Servicios Distinguidos se concedió a la investigadora María del Rocío Álvarez López.
Para el jefe del Ejecutivo, la reforma del Estatuto es necesaria porque "debe adaptarse a la Región de hoy y tener vocación de futuro", y considera que la nueva norma "debería ser ambiciosa, con reglas de juego valientes, modernas y de vanguardia que nos ayuden a conquistar un futuro mejor".
En opinión del presidente, el nuevo Estatuto "debería ser más social, para que las personas que menos tienen se sientan arropadas por esta norma". Un Estatuto que sea "garantía de que contamos con la financiación adecuada y, así, seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que, como el resto de españoles, tienen derecho para garantizar una sociedad del bienestar".
El presidente afirmó que "trabajamos por unas instituciones con menos burocracia, con más confianza en las personas" y, señaló que el nuevo Estatuto debería incluir formas de participación "más directas y cercanas, con gobiernos abiertos y presupuestos participativos", ya que, según dijo, "cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son las personas quienes deciden en qué debe emplearse".
El primer paso para emprender esa reforma sería "escuchar a la gente, saber lo que es importante para ellos y, a partir de ahí, ponernos de acuerdo. Pensar en lo que quieren los ciudadanos, de tal manera que sea el Estatuto de los murcianos", dijo el presidente.
Señaló que esta norma debe permitir "un mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a España", y posibilitar "una gestión más eficiente de las competencias con que contamos". Apeló al "diálogo y al acuerdo" en la tarea de la política democrática que "es necesaria y noble, porque pone en manos de los ciudadanos los asuntos que interesan a todos", y aseguró que esta tarea "se envilece cuando se utiliza en provecho personal, se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas".
Pedro Antonio Sánchez aseguró durante su intervención que "tenemos muchos motivos para estar orgullosos de ser murcianos". Dijo que "es mucho lo que aún nos queda por recorrer", pero también aludió al "camino ya transitado", por quienes, igualmente, "lucharon por dejar un futuro mejor a todos nosotros".
El presidente afirmó que el "concepto de la ‘murcianía’ no excluye a nadie" y que la Región de Murcia "quiere ser cada día más región, cada día más española y más europea". Subrayó que "vivimos en una época de cambios extraordinarios", y resaltó los avances conseguidos que hacen que la sociedad murciana "sea hoy más solidaria y más implicada en las tareas de apoyo a quienes más lo necesitan".
Se refirió al apoyo de la Región "como tierra abierta y comprometida con los refugiados". Un apoyo que, según dijo, "es estar a la altura de los valores que representan las personas e instituciones premiadas hoy".
El presidente destacó el papel de la Armada Española, que "está contribuyendo a rescatar a centenares de personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo", y expresó su compromiso "con quienes defienden a España, los valores de la democracia y los derechos humanos". Remarcó que la Región forma parte de "un gran país que exporta democracia".
Asimismo, resaltó la labor "en pro de la justicia y el reconocimiento social" de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, "un claro ejemplo de que nunca hay que rendirse. De que los derechos se conquistan y se defienden".
También se dirigió a quienes desde el Centro de Hemodonación "transmiten el sentimiento de gratitud sin fin de todas aquellas personas que pueden vivir y recuperarse gracias a la solidaridad de la sociedad". Igualmente destacó el trabajo de María del Rocío Álvarez, cuya labor investigadora en el campo de la inmunología ha sido reconocida con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región.
Otro de los reconocimientos fue al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que durante 50 años ha sido referencia de desarrollo para su comarca y también para la Región "con el prestigio alcanzado en todo el mundo por sus vinos".
El presidente hizo extensiva la felicitación a los deportistas Alejandro Valverde por su "esfuerzo y convicción" para destacar en las grandes pruebas del ciclismo y al que deseó lo mejor en la próxima cita Olímpica; al corredor Miguel Ángel López, quien "tiene por delante nuevos retos y éxitos que seguirán sumándose a su laureada trayectoria"; y al pintor Pedro Cano, artista que "en cada cuadro refleja su sentimiento y el nuestro".
Felicitó a los galardonados por "ser parte importante de Región que queremos ser" y cuyo ejemplo "debemos seguir para construir una sociedad mejor, con la idea de que todos somos necesarios", y subrayó que el Día de la Región se celebra "en un nuevo tiempo que acaba empezar".

No hay comentarios: