jueves, 9 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves, último día de prolegómenos para dar paso a las doce de la noche a la campaña del 26-J. Portadas y grandes titulares repartidos entre el nuevo episodio errático en Cataluña y el catálogo Ikea de Podemos, que ha causado furor y ha dado pie a ensayar juegos de palabras, en frases y titulares: ‘La socialdemocracia no se vende por catálogo’ (Pedro Sánchez); ‘Un catálogo de subidas de impuestos’ y 'Bienvenidos a la República Independiente de Podemos' (Cinco Días); ‘Manual de instrucciones de Podemos para convertir España en Suecia’ (Expansión); ‘Programa en venta: 1,80 euros’ (El Plural); ‘Podemos copia el catálogo de Ikea para su programa electoral y lo vende a 1,80 euros de cara al 26-J (OKdiario); ‘Un programa que copia el catálogo de Ikea’ (El País); ‘El 15-M vuelve al catálogo de Ikea’ (El Español); Iglesias camufla en un ‘catálogo de Ikea’ 60.000 millones de gasto público (La Razón).

CATALUÑA
El Periódico: El ‘procés’, en el aire: el Govern entra en otra fase de interinidad; el pacto de estabilidad se rompe tras el veto de la CUP a los presupuestos; Puigdemont se someterá a una moción de confianza con otra hoja de ruta (Fidel Masreal y Xabier Barrena). Otro titular: La CUP trata de cauterizar la herida interna abierta por el ‘no’. Otro titular: La Moncloa espera que la moción suponga el final del ‘procés’ (Pilar Santos). Otro titular: Comerciantes de Gràcia piden amparo a Colau por los disturbios. La Vanguardia: Puigdemont propondrá cambiar los plazos de la hoja de ruta: la CUP impide que se debatan los presupuestos y se rompe el pacto que sostiene al Govern; la moción de confianza, una decisión que no convence a todos (Quico Sallés). El Mundo: Puigdemont gana tiempo para salvar su Gobierno de la debacle (Daniel G. Sastre).

La Razón: El ‘procés’ descarrila. ABC: El independentismo avanza hacia su autodestrucción. El Economista: Puigdemont alarga el desgobierno, pese al veto a los Presupuestos. Vozpopuli: Rubalcaba pide al PSOE unidad contra el secesionismo: 'No podemos ser ambiguos frente a la autodeterminación' (Federico Castaño). Otro titular: La CUP apuntilla al delfín de Mas y deja el proyecto secesionista sin rumbo, sin fondos y envuelto en polémicas (R.V.). El Español: Puigdemont se atrinchera tras el ultimo escrache de la CUP (Pol Pareja). El Confidencial: Puigdemont y Junqueras buscan una vía para salvar el 'procés' en sólo tres meses (Antonio Fernández). Otro titular: Montoro se frota las manos por la prórroga presupuestaria (Marcos Lamelas).

20-D+172
El Mundo: Podemos propone un alza masiva de los impuestos de 25.000 millones: aumentará el tipo máximo el IRPF a partir de ingresos de 60.000 euros hasta llegar al 55%; eliminará deducciones y elevará la fiscalidad del ahorro hasta equipararla a la del trabajo; subirá Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, creará tasas verdes y bajará el IVA (Álvaro Carvajal). Expansión: Podemos quiere subir los impuestos en 38.000 millones. Otro titular: El PP propone potenciar los planes de pensiones de empresa. El País: Podemos sube el IRPF en más de 10.000 millones, el 1% del PIB (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). La Vanguardia: Rajoy promete que será 'más barato' contratar a un fijo que a un eventual: el presidente asegura que España no está para bromas ni para experimentos (Carmen del Riego).

El Economista: Podemos subirá 27.000 millones los impuestos a empresas y rentas altas: recupera Patrimonio y pone un IVA de lujo. ABC: Podemos imita a Tsipras y reta a Bruselas para aumentar el gasto (Víctor Ruiz de Almirón). InfoLibre: Podemos se negará a recortar los 8.000 millones que Bruselas le exige a España (Daniel Ríos). Libertad Digital: El programa económico de Podemos: que Merkel pague la fiesta; la formación morada reta a la UE, anuncia que ignorará los objetivos de déficit y que seguirá gastando mientras el BCE compre deuda (Domingo Soriano). Otro titular: Pablo Iglesias contra Pablo Iglesias hablando de machismo. Vozpopuli: El programa de Podemos recorta su 'renta básica' en 2,6 M. de beneficiarios (Segundo Sanz).

OKdiario: Podemos presenta el 19 de junio y pondrá a la venta su ‘banda sonora’ con un rap de Iglesias (Nuria Val). Otro titular: El Gran Wyoming cede su música par la campaña electoral de Pablo Iglesias. Otro titular: El PSOE se abstendrá si hay ‘sorpasso’ para dejar gobernar al PP…, pero sin Rajoy (Mercedes Zaragüeta). El Español: El programa de Podemos golpea dos veces a los inversores en Bolsa (Javier G. Jorrín). El Confidencial: El plan de Rivera para Madrid: 'pegar al PSOE' y poner en valor su 'control' a Cifuentes (Paloma Esteban). Otro titular: Lo que esconde el programa-catálogo de Podemos: hegemonía, recortes con 30.000 millones menos de gasto, y estrategia (Iván Gil). La Sexta: Barómetro: Unidos Podemos confirma el 'sorpasso': PP lograría 30,1%, Unidos Podemos 24,8%, PSOE 20%, C’s 14,4%. Eldiario: Ciudadanos pierde dos de cada diez votantes que le apoyaron el 20-D (Gonzalo Cortizo).

ECONOMÍA
Expansión: El BCE compra bonos de Telefónica y Repsol. Otro titular: La Sanidd sufre un déficit de 15.000 millones. El País: Los expertos dudan de que la lucha antifraude reduza el déficit (J.J. Mateo y J.S. González). Otro titular: Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero donde más bajan los sueldos (Antonio Maqueda). Otro titular: La Autoridad Fiscal eleva sus dudas de que España cumpla el déficit este año (Jesús Sérvulo González). Capital Madrid: Las industrias consumidoras de gas crean un ‘lobby’ para plantar cara a los Gobiernos de turno: denuncian que seis plantas regasificadoras están infrautilizadas por el poco uso de los ciclos combinados, y demandan que el mercado funcione como el eléctrico y que algunas partidas de costes se incluyan en los Presupuestos (Julián González).

EMPRESAS
El Economista: FCC venderá sus activos inmobiliarios por 328 millones, salvo Realia: quiere entrar en promoción de viviendas (Javier Mesones). Otro titular: El mexicano Valladares, primer accionista de Zinkia con el 44%. Vozpopuli: Ceslar seguirá fuera del consejo al no poder negociar con El Corte Inglés: la herida sigue abierta (Baltasar Montaño). Cinco Días: Prejubilación de lujo con el 80% del sueldo: las grandes corporaciones realizan pagos atractivos para reducir la plantilla; Repsol salda su ajuste abonando un 82% de remuneración desde los 57 años. Otro titular: Guindos se inhibe sobre energía por su pasado en Endesa (Carmen Monforte).

Expansión: Máximo tensión en Adif por las obras del AVE. Otro titular: El Corte Inglés se alía con Asisa para vender seguros de salud. Otro titular: Telefónica pone en venta su televisión argentina (I. del Castillo). Economía Digital: Sólo los empresarios de Madrid son tan clientelares como los comerciantes catalanes: más del 70% de los ingresos de la Ceim son subvenciones. Siempre cercana al PP, la caída del dinero público ha hundido a la patronal madrileña en las pérdidas (Xavier Alegret). El Confidencial: Iberdrola contrató al primo de Al Asad, 'el rey de Siria', para conseguir obras: Iberinco, la filial de ingeniería de Iberdrola, contrató en 2005 la sociedad ‘offshore’ de Rami Makhlouf (Rafael Méndez y Daniele Grasso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca da otra vuelta de tuerca a la rentabilidad de los mermados depósitos: algunos de los mejores productos del mercado sacan la tijera en los últimos días y la rentabilidad a un año se desploma hasta el 0,23%, mientras que a más de dos años cae por debajo del 0,2% (Quesada Vargas). Otro titular: Nulos los intereses de demora hipotecarios superiores al 2%: el Supremo aplica la misma limitación que estableció en su día para los créditos al consumo, y resuelve así una demanda contra una tasa de demora del 19% incluida en un préstamo por vivienda (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: La CNMV, dispuesta a pagar por los chivatazos.

El Mundo: ‘Bankia dio información falsa y antagónica a la real’: Iberdrola dice en su demanda que de haber sabio la verdad, ‘jamás’ habría invertido (Carlos Segovia). Vozpopuli: La CNMV no quiere sustos: supervisa la ampliación del Popular en las sucursales (Nicolás M. Sarriés y Baltasar Montaño). Europa Press y todos: El FROB roza ya el 65% en Bankia tras las sentencias y acuerdos sobre preferentes. Otro titular: La banca deberá vender 85.000 millones de deuda pública española si la EBA establece límites de exposición, según Fitch.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Renfe amenaza con llevar su sede fuera de Madrid si Carmena sigue paralizando la Operación Chamartín (Jaime G. Treceño). Otro titular: El CNI desvela que un cubano compró datos privados de políticos españoles (Fernando Lázaro). Vozpopuli: Fomento y BBVA llevarán a Carmena a los tribunales por tumbar la operación Chamartín (Raúl Pozo). Otro titular: La ministra Pastor, a Carmena: ‘¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?'. Libertad Digital: Chorreo de críticas a Carmena por su plan Chamartín: 'No tiene base legal' (Olivia Moya). El Economista: Pastor llama a 'resistir"'en el plan de prolongación de Castellana hasta que Ayuntamiento entre 'en razón'. Otro titular: Cifuentes ve con 'frustración' la falta de acuerdo con el Ayuntamiento sobre Puerta Norte.

El Español: Un ticket de 121 euros en casa de Granados aflora otros 8 millones de Púnica en Estados Unidos: cargo de un restaurante pagado con American Express. Al tirar del hilo, localizaron los depósitos (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). OKdiario: Granados: 'Me han aislado como a un preso terrorista'; recurso ante la negativa del juez a ponerlo en libertad (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: ‘El Pocero’ lleva a Obiang a los tribunales para recuperar una deuda de 2.200 millones (Francisco Mercado). Confidencial Digital: El Ejército detecta intentos de captación de militares musulmanes por el ISIS: algunos soldados han denunciado acercamientos sospechosos de radicales islámicos.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Con o sin la CUP: ha quedado perfectamente acreditado que la CUP no es un apoyo de gobierno fiable’. Jordi Juan en el mismo diario: 'La hoja de ruta es innegociable: Puigdemont no da su brazo a torcer en su estrategia a pesar de los cantos de sirena'. Editorial en El Periódico: ‘Sin presupuestos y sin proyecto’. Editorial en El País: ‘Cataluña: nueva fase; rechazado por la CUP, Puigdemont acierta al lanzar la cuestión de confianza’. Editorial en El Español: ‘Callejón sin salida en Cataluña’. John Müller en el mismo medio: ‘La sonrisa Profidén, el corazón de Frigo y el catálogo de Ikea contra el gran capital’. Editorial en El Mundo: ‘Los antisistema certifican el viaje a ninguna parte de Convergència’. 

Enric González en el mismo diario: ‘Nadie pedirá disculpas por el ‘procés’. Otro editorial: ‘Las cuentas y los cuentos de Podemos’. Editorial en ABC: ‘Cataluña paga los errores de CDC’. Editorial en Libertad Digital: '¿Hacia unas nuevas elecciones en Cataluña?'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘La CUP vuelve al monte’. Pablo Planas en el mismo medio: 'Anna Gabriel, española del año: en los conciliábulos separatistas cunde la sospecha de que dicha diputada es la Mata-Hari del CNI para boicotear el 'procés'. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Cebrián saca los tanques de El País y la SER contra Podemos'. 

José Apezarena en el mismo medio: 'Qué es Podemos... La gallina'. Editorial en La Razón: ‘Cataluña se instala en el desgobierno’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont, la CUP lo eligió y la CUP lo tumbó’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘El ‘procés’ vuelve al punto cero, conlos presupuestos: la minoritaria CUP se impone a los otros independentistas’.
Editorial en Cinco Días: ‘El reto de crear más y mejor empleo: el millón de nuevos empelos que España ha creado en los últimos dos años no se ha repartido de forma homogéneaen los distintos sectores’. Otro editorial: ‘El catálogo escandinavo: se podrá decir lo que se quiera de la propuesta de Unidos Podemos, pero nadie negará que son magos de la comunicación’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Banco Popular, la macroampliación deja exangüe a la Sindicatura de Accionistas (mayor accionista)'. Alberto Ortín en Vozpopuli: ‘¿Del Brexit al Bundesbankexit?’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2039 

No hay comentarios: