lunes, 13 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes de luto mundial y consenso de portadas sobre el espanto de Orlando, junto a la expectación por el partido de fútbol a las tres de la tarde y el catch a cuatro a las diez de esta noche. Como aperitivo, el debate económico anoche, con división de opiniones sobre quién ganó.

Encuestas en el primer fin de semana de campaña. Metroscopia en El País, que de manera insólita relega los resultados a segundo plano por primera vez en su historia y titula casi a toda primera plana una cuestión concreta: una mayoría del 71%, incluido el 57% de votantes del PP, cree que Rajoy debe irse a cambio de que el PP gobierne; el PP gana con 28,5% (0,4 más que hace una semana); Unidos Podemos 25,4% (0,2 menos); PSOE 20,8% (0,6 más); C’s 15,9% (0,7 menos).
GAD3 en La Vanguardia: PP 29,8% y 118-122 diputados; Unidos Podemos 24,3% y 85-87; PSOE 21,4% y 80-82; C’s 14,9% y 40-41. Y hoy lunes, sobre Cataluña: La Vanguardia: Mayoría por una respuesta política al independentismo: la mitad de los españoles apoya una negociación política para afrontar el conflicto catalán, pero sólo el 38% aceptaría un referéndum. El Español: la suma de PP+C’s se acerca a la de Podemos+PSOE. Estimación: PP 28,8% y 117 diputados; Unidos Podemos 24,7% y 87; PSOE 21% y 78; C’s 15,8% y 45. Sondeo Gesop en El Periódico este lunes: La izquierda sí suma y rozará la mayoría absoluta: Unidos Podemos y PSOE tendrían 172 diputados por 161 de PP y C’s. Estimación: PP 113-117, Podemos 84-88, PSOE 80-84, C’s 40-44.

20D+176/26J-13
El Mundo: El PP prevé un ataque de ‘todos contra Rajoy’ (Marisol Hernández). Otro titular: Guindos se enfrenta al ‘tripartito’ (Carlos Segovia). La Razón: Sondeo NC Report: El 27,6% cree que Rajoy ganará el debate y un 21,4% que lo hará Iglesias; un 87,9% piensa que el paro o la economía deben ser los temas más destacados (A. Rojo). Otro titular: Moderados del PSOE piden a Sánchez que facilite un gobierno de Rajoy: prefieren una legislatura corta en la oposición para rearmar el partido (Ainhoa Martínez). El País: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Podemos no se explica sin la televisión, pero no sólo por la televisión’; 'Los votantes del PSOE no perdonarían hacer presidente a Rajoy'; ‘Podemos es un partido que tiene rasgos peronistas’; ‘Acabaré con la política después de ser presidente’ (Rubén Amón).

Libertad Digital: De Guindos 'torea' a Sevilla, Garicano y Garzón en el debate económico (Diego Sánchez de la Cruz). Otro titular: Rivera vigilará sus gestos y atacará a Iglesias (Mariano Alonso). Otro titular: Iglesias, a la contra en el debate: esperará ‘a que los otros se equivoquen’ (Míriam Muro). El Correo: La campaña se juega en dos horas de debate. ABC: Los candidatos buscarán el voto de los indecisos en el debate a cuatro. El Periódico: Debate a cuatro: desafío para seducir a los indecisos del 26-J (Gemma Robles). Otro titular: Gol de La Roja, ¿voto para Rajoy? La campaña coincidirá de lleno con la Eurocopa y permitirá que entre en juego el ‘efecto entusiasmo’ (Rafa Julve). Otro titular: Susana Díaz advierte a Podemos que los votos andaluces 'no les servirán para pagar los privilegios de Colau'.

Capital Madrid: Primer debate a cuatro que el PP no ha podido evitar: no será decisivo y los líderes no tendrán límite de tiempo pero se compensará el tiempo de uso de la palabra (José Hervás). Vozpopuli: Serio aviso a Rajoy: la clase media y el voto pensionista acabarán en Podemos si no aplica políticas liberales (Federico Castaño). Otro titular: Debate a 4: los entresijos de una discusión ideada por sus moderadores en WhatsApp: lo retransmitirán 15 televisiones de varios países y hay acreditados 500 periodistas (Rubén Arranz). EFE: Guindos se defiende frente a una ‘troika’ nacional crítica con los recortes del PP.

Europa Press: Guindos fía el déficit y la bajada del paro al crecimiento y PSOE, Podemos y C's creen que no bastará. Bolsamanía: Debate Economía: PSOE y C's subirán los impuestos, el PP los bajará. El Plural: De Guindos perdió los nervios, el debate y la credibilidad al negar recortes en Dependencia: Sevilla acorraló al ministro en funciones (Angélica Rubio). Otro titular: El pasado neoliberal de Echenique, que militó en Ciudadanos y defendió la Guerra de Irak, levanta ampollas entre las bases de IU: sus criticas indisimuladas al comunismo tampoco gustan a la formación verdirroja (José María Garrido). Otro titular: Duro vídeo del PSOE con Anguita como 'padre de Podemos' que regresa a 1977: muestra a un Podemos 'que vive en el pasado y que trata de destruir la Transición' (Juan Luis Valenzuela).

OKdiario: Iglesias felicita el Ramadán a los musulmanes mientras se burla de la Navidad católica (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Errejón: ‘Venezuela es mi patria adoptiva’; cobró del Gobierno venezolano por partida doble, como patrono de la Fundación CEPS y director de programas del Grupo de Investigación Social Siglo XXI. El Confidencial: El debate a cuatro se convierte en 'una campaña exprés' por la gran cantidad de indecisos (Paloma Esteban). Otro titular: Debate a cuatro: un premio Nobel de economía está al caer; el debate sobre la economía de cara al 26-J no pasará a la historia de la televisión (Carlos Sánchez).

Confidencial Digital: El JEMAD de Podemos pincha como candidato: confiaban conseguir dos escaños en Almería y las encuestas le dan sólo uno; Pablo Iglesias ha pedio a Anguita que lo defienda entre los comunistas. Otro titular: Exteriores acusa a García-Legaz de provocar una campaña contra Margallo: sospecha que está detrás de las informaciones de El País con críticas de empresarios al proyecto de la Marca España; el secretario de Estado es un conocido sorayista. El Español: Sevilla desarbola a un Guindos bronco y acorralado (J.G. Jorrín).

CATALUÑA
La Vanguardia: La mitad de los españoles apoya una negociación política para afrontar el conflicto catalán, pero sólo el 38% aceptaría un referéndum (Carles Castro). La Razón: Cataluña recibe 19.863 millones más de los que aporta al Estado para pensiones y paro (H. Montero). Economía Digital: Junqueras se entusiasma con el referéndum y Puigdemont pone el freno de mano: con el soberanismo en cortocircuito tras los choques entre la CUP y el gobierno catalán, la propuesta de la ANC moviliza a ERC pero sume en dudas a Convergència (J.P.Ch.). Confidencial Digital: El Gobierno en funciones dicta 54 medidas para defender el castellano en Cataluña: ascensores, electrodomésticos, motos acuáticas..., deberán incluir obligatoriamente manuales de instrucciones en español.

ECONOMÍA
El Periódico: Los ingresos del impuesto de Sociedades se desploman: la recaudación cae casi el 50% en el primer trimestre (Agustí Sala). ABC (domingo): La recaudación por IBI ha subido un 70% durante la crisis pese a depreciarse la vivienda un 30%. El País: La flexibilidad laboral atrae inversiones al sector español del automóvil: las fábricas de coches españolas ganan competitividad por la negociación colectiva, la potencia de la industria auxiliar y las facilidades logísticas (Manuel V. Gómez). Otro titular: Castilla y León, primer fabricante de coches tras superar a Cataluña (Camilo S. Baquero). El Nuevo Lunes: De la meca laboral a la precariedad en menos de una década: rebaja salarial del 50%, auge de los contratos por hora y caída de las indemnizaciones del 40%, sobre todo en servicios y construcción (Ana Sánchez Arjona). Europa Press: España y Francia se quedarán con el túnel del AVE bajo los Pirineos si ACS y Eiffage dejan de operarlo

Capital Madrid: El gasoducto Midcat con Francia, en parálisis política y geográfica: debería estar acabado en 2020 para cumplir el pacto de la Declaración de Madrid, pero el Gobierno en funciones y el bloqueo de organismos locales franceses tienen el proyecto parado en la zona gala (Julián González). El Economista: Red Eléctrica y su homóloga francesa RTE invertirán 1.900 millones en la interconexión del Golfo de Vizcaya: Inelfe ampliará su objeto social para asumir la construcción de la línea entre Bilbao y Burdeos (Rubén Esteller). Vozpopuli: Guindos sortea una norma eléctrica para dejarse abierto su futuro en ese sector: el ministro en funciones se inhibe a la hora de firmar la orden ministerial para retribuir a las eléctricas porque fue consejero de Endesa, pero el gesto le permite también no cerrarse puertas en las grandes compañías del sector al no haber legislado de forma directa sobre ellas (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Expansión: Los gigantes españoles del motor disparan sus ventas: Gestamp, Antolín y CIE Automotive aumentaron sus ingresos un 20% el año pasado. Otro titular: Cosentino lanza un plan para triplicar la producción (Lidia Velasco). La Vanguardia: Los retrasos y sobrecostes de las obras del AVE ponen en jaque a Adif. El Economista: Barceló, a punto de entrar en China: el grupo hotelero prevé cerrar un acuerdo este mismo mes con un sociao local para su desembarco. Otro titular: Las franquicias españolas buscan crecer en Cuba, Argentina, Vietnam, Qatar, Emiratos Árabes e Irán. Otro titular: Sólo el 40% de los empresarios en España quiere hacer adquisiciones, según un estudio de EY (Rosario García).

Capital Madrid: La semana 'horribilis' de Villar Mir: OHL apenas vale 1.300 millones en Bolsa: las fuertes pérdidas acumuladas por el grupo se disparan tras su inesperada salida del índice Ibex 35, y el empresario pierde el estatus de primer accionista de Colonial (Quesada Vargas). Economía Digital: Abengoa urge más capital tras agotar el préstamo de marzo: el actual coste mensual del personal y proveedores se eleva a unos 40 millones, que se irían a los 100 millones en julio con el abono de la paga extra (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Competencia fuerza a Foster’s a retirar las cláusulas abusivas a sus franquiciados: no podrá obligar a sus restauranes a fijar precios ni a comprar con determinados proveedores (David Placer).

El Nuevo Lunes: Empresas españolas en el exterior, lo comido por lo servido: la rentabilidad de los proyectos internacionales, salpicados de litigios, sustos políticos y dificultades técnicas, se desmorona (Nuria Díaz). Cinco Días: La deuda empresarial vuelve al nivel europeo: las compañías españolas reducen su pasivo en 179.000 millones en sólo tres años (Jaume Viñas). Otro titular: Telefónica España acelera en el 4G y alcanza el 95% de cobertura. Vozpopuli: Cabify se reúne con Podemos para salir de su radar en plena campaña: el partido izquierdista ha atacado duramente a la empresa, a la que mete en el mismo saco que a Uber, por 'no pagar impuestos' (Mario Moratalla). Otro titular: Fomento congela la salida del CEO del AVE a La Meca para no indemnizarle en campaña (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Popular bate récords en la negociación de sus derechos: han cambiado de manos un 130% de los que realmente podían negociarse, y todo indica que va a producirse una nueva entrada importante de nuevos accionistas (Marcos Celada). El País: El Sabadell recibirá 1.800 millones de la banca en dos años por la CAM: el banco reclamó en 2015 al Fondo de Garantía de Depósitos 825 millones por la morosidad de la antigua CAM (Íñigo de Barrón). Expansión: BBVA da por hecho que Santander y el resto de sistémicos tendrán exigencias más altas de capital (Inés Abril). El Confidencial: CaixaBank da un portazo al Gobierno al vender la deuda de las autopistas (Agustín Marco).

El Economista: Aernnova, Maxam y Europastry, próximas candidatas la Bolsa: varios fondos colocarán sus participadas (Araceli Muñoz). Otro titular: El Banco de España audita los servicios de reclamaciones de toda la banca: el extraordinario ejercicio persigue diagnosticar la correcta atención del cliente (E. Contreras). El Mundo: Más 'ladrillo' para la banca: el volumen de activos inmobiliarios nuevos adjudicados a los bancos creció en 4.562 millones de euros en 2015. Además, las entidades aprovechan la mejora del mercado para liquidar grandes carteras (César Urrutia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: España amplía el control del tráfico de armas: refuerza la frontera con Francia por temor a su paso hacia el sur. Los expertos recelan de que las fronteras Schengen detengan el mercado negro (Fernando Lázaro). Otro titular: El IS quería secuestrar a un líder europeo para canjearlo por presos: la policía belga cree que los yihadistas exploran nuevas fórmulas para sembrar el terror en Occidente (Ángeles Escrivá). Otro titular: El fiscal busca imputar a la abogada de Manos Limpias (Ángeles Vázquez). El Español: Conde utilizó la cuenta de su mujer fallecida para sus gastos (Carlota Guindal). El Boletín: Entrevista a Carlos Sánchez Mato, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid: ‘Los ‘enemigos de las empresas’ estamos haciendo por la inversión en Madrid lo que no fue capaz de hacer el PP’ (Violeta Muñoz).

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2042 

No hay comentarios: