miércoles, 29 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas repartidas entre el nuevo horror terrorista en Estambul, la cumbre europea para gestionar el Brexit y los primeros escarceos en busca de pactos tras el 26-J. Otros ejes informativos: el relevo en CaixaBank; la desaceleración del PIB; el déficit del Estado se va por la caída de la recaudación; la apertura de juicio oral a Artur Mas por el 9-N; la venta del 7% de Abertis por OHL; y la redada en Adif y varias constructoras por fraude de sobrecostes en el AVE.

BREXIT
ABC: La Unión Europea señala la puerta de salida al Reino Unido: Cameron pide relaciones ‘tan estrechas como sea posible’ con Bruselas, pero los líderes comunitarios se prohíben negociar hasta que el premier solicite la separación; el PIB de la UE caerá medio punto por el Brexit. Cinco Días: Alemania exige que Londres pierda todos los privilegios: Merkel avisa de que el libre comercio conlleva libre circulación de personas; Draghi rebaja el PIB de la UE o,5 puntos en tres años por el Brexit. Otro titular: Bruselas teme una estampida bancaria en la zona euro (Bernardo de Miguel). Otro titular: Vodafone sopesa sacar su sede de Reino Unido tras el Brexit. El Periódico: Cumbre en Bruselas tras el terremoto del Brexit: La UE se niega a aceptar un divorcio a la carta (Silvia Martínez). Otro titular: El sector turístico español se resentirá a medio plazo de los efectos del referéndum (Mercedes Jansa).

El Economista: Draghi cree que el Brexit sólo reduce el PIB una décima parte: el BCE estima que la economía de la eurozona crecerá un 0,5% menos en tres años. Otro titular: La UE adopta la línea dura con Reino Unido para evitar más fugas. La Razón: La UE rechaza la Europa a la carta de Cameron. El País: Los líderes europeos muestran firmeza ante Reino Unido (C. Pérez y L. Abellán). Expansión: La UE opta por la línea dura con Reino Unido y enfila el Brexit (Miquel Roig). Confidencial Digital: El Brexit debilita el poder militar de España en Ceuta y Melilla: mandos de las Fuerzas Armadas analizan las consecuencias para la seguridad de España que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Mundo: Entrevista con Alex Salmond, ex ministro principal: ‘El Brexit hace inevitable la independencia de Escocia’ (Carlos Fresneda).

20D+191/26J+3
El País: Rajoy prevé aceptar esta vez el encargo de Felipe VI: confía en la abstención del PSOE para lograr su investidura (J. Casqueiro). Otro titular: Susana Díaz señala a Sánchez como responsable de la derrota del PSOE (J. Marcos). Otro titular: Los fundadores de Ciudadanos se oponen al veto de Rivera a Rajoy: De Azúa, Boadella, Espada, Carreras, Giménez y Ovejero piden a Rivera que sea pragmático y evite unas terceras elecciones (Juan José Mateo). La Razón: Sánchez consultaría a las bases una abstención in extremis; Rajoy iniciará los contactos antes del día 7 y empezará por Sánchez; Rivera pone la presión en el PSOE y pide que facilite un gobierno del PP. El Periódico: Rivera pide abrir ya una negociación a tres bandas: Rajoy aconseja calma (Gemma Robles y Patricia Martín). Otro titular: Iglesias pide aparcar la bronca interna hasta el nuevo cónclave (Iolanda Mármol).

Eldiario: Susana Díaz inicia una nueva ofensiva contra Pedro Sánchez y se prepara para disputarle el liderazgo del PSOE (Gonzalo Cortizo). Diario Crítico: Las claves de la estrategia de Susana Díaz para debilitar a Pedro Sánchez: la presidenta andaluza lanza el mensaje de que no es con el líder del PSOE con quien hay que pactar (Vicente Mateu). Economía Digital: El PP ofrece al PSOE renunciar a la ley mordaza y recuperar el Pacto de Toledo: Rajoy está dispuesto a gobernar en minoría, pero necesita y quiere la abstención de los socialistas, que mantienen su rechazo a facilitar la investidura del líder conservador (Manel Manchón). 

Vozpopuli: Así es la negociación de investidura que quiere Rajoy: rápida, secreta y sin ningún chantaje (José A. Vara). Otro titular: Los anticapitalistas exigen a Iglesias refundar Podemos en otro Vistalegre (Segundo Sanz).

El Mundo: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón reabren su pugna tras el fiasco electoral (Álvaro Carvajal). Otro titulr: Rajoy, dispuesto a ofrecer al PSOE la reforma constitucional (Marisa Cruz). Periodista Digital: Estalla la 'guerra civil' y empiezan las purgas en Podemos. Todos a la caza del 'ideólogo' del batacazo del 26-J. Batalla entre los 'universitarios' podemitas y los 'clásicos' de Izquierda Unida. Esdiario: 'Guerra civil' y purga en Podemos: a la caza del 'ideólogo' del batacazo. Otro titular: La ultraizquierda sufre indigestión electoral y ataca al votante del PP (Benjamín López). ABC: El PSOE quiere que Patxi López repita como presidente del Congreso. Expansión: Laboral, impuestos y déficit, urgencias de gobierno: 20 expertos fijan los deberes económicos.

Libertad Digital: El plan de Rajoy paso a paso: primero Sánchez, después Rivera (P. Montesinos y A. González). Otro titular: El veto a Rajoy, primera fisura interna que afronta Rivera (Mariano Alonso). Otro titular: Guerra en Podemos tras el desastre: los afines a Pablo Iglesias cargan contra el diseño de campaña mientras que los cercanos a Errejón culpan a la alianza con IU (Míriam Muro). Otro titular: La prensa podemita culpa a los medios, a los viejos, a los paletos… (Pilar Díez). Confidencial Digital: Rajoy tiene listos los Presupuestos de 2017 y un plan para sacarlos adelante: presentación a Albert Rivera en julio, techo de gasto en agosto, ‘enmiendas’ de Ciudadanos y PNV en septiembre y tramitación en el Congreso a partir de octubre. Otro titular: Confirmado: dirigentes de IU boicotearon el voto a Podemos.

Capital Madrid: Los empresarios reclaman un gobierno rápido y estable: el presidente del Círculo dice que, del resultado del Brexit, 'algunas regiones deberían tomar nota'. Las empresas grandes generan más empleo que las medianas en estos momentos (Julián González). OKdiario: Susana Díaz se presentará a la Secretaria General el mismo día que se convoque el Congreso Federal (Nuria Val). Otro titular: El PP dispuesto a que otros partidos entren en el Gobierno y a ceder la Presidencia del Congreso (N. Val y M. Zaragüeta).

ECONOMÍA
Cinco Días: El consumo sujeta el PIB, pero el déficit e desvía por la caída de ingresos. Otro titular: La caída de la recaudación pone en jaque el objetivo de déficit; Hacienda estimó que aumentaría un 6% este año y cae un 2,8% hasta mayo (Jaume Viñas). Vozpopuli: La pobre recaudación no permitirá la promesa de rebaja de impuestos de Rajoy: quiere volver a bajar el IRPF, pero la recaudación del tributo sigue cayendo un 4,1% (Teresa Lázaro). El Periódico: El déficit del Estado supera ya en mayo el objetivo de todo el año: los ingresos se hunden el 18% tras la rebaja fiscal del Gobierno. Los gastos bajan el 7,5% por el ahorro en prestaciones por desempleo (Rosa María Sánchez). El Econonista: La menor inversión empresarial frena el avance de la economía española hasta el 0,7%.

EMPRESAS
Economía Digital: Las constructoras del 3% catalán convergen en una nueva trama corrupta: la investigación de las obras de la estación del AVE de La Sagrera señala a ocho constructoras, casi todas ellas relacionadas con casos de corrupción como los Pujol, CDC, Bárcenas y Acuamed. (Xavier Alegret). El Economista: Adif exige a las constructoras devolver 82 millones del AVE. Otro titular: OHL vende el 7% de Abertis por 814 millones para recortar su deuda. Otro titular: Isolux presenta un acuerdo de refinanciación por 2.000 millones y pone fecha al pacto para su rescate: el 29 de julio (Rubén Esteller y Javier Mesones). El Periódico: 13 detenidos por el fraude del AVE en la Sagrera. El Confidencial: La Fundación de Bill Gates irrumpe en la opa de FCC para pedir mayor precio a Slim (José Antonio Navas). Expansión: OHL vende el 7% de Abertis por 814 millones para bajar deuda.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Jordi Gual será el nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidre Fainé (Marcos Lamelas). Oro titular: Isidre Fainé, la senda de la banca alemana a una banca moderna (Marcos Lamelas). Otro titular: Botín y De la Rosa pactaron la venta de las oficinas del Santander a Oleguer Pujol (José María Olmo). El País: Relevo en CaixaBank: Jordi Gual, director del servicio de estudios, será presidente (Lluís Pellicer e Íñigo de Barrón). La Vanguardia: Isidro Fainé se queda en la Fundación La Caixa y Jordi Gual presidirá CaixaBank. El Economista: Jordi Gual será nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidre Fainé (José María Triper y Cristina Triana). Cinco Días: Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank. Economía Digital: Isidro pacta con Fainé que Jordi Gual presidirá Caixabank; Gonzalo Gortázar queda confirmado como consejero delegado y máximo responsable de la gestión diaria (Ismael García Villarejo).

Capital Madrid: Fintech y banca tradicional, condenados a entenderse: la supuesta amenaza se convierte en una oportunidad para nuevos negocios, mientras el 73% de los 'millenials' optan por ofertas financieras de gigantes tecnológicos (José Luis Marco). Vozpopuli: El miedo al cambio político empuja a la banca a transformar las sicavs en fondos (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Jordi Gual sustituirá a Isidro Fainé como presidente de CaixaBank (S. Arancibia y S. Saborit). Otro titular: Jordi Gual, un economista discreto y respetado (S. Saborit). Otro titular: Bankia y las eléctricas se disparan en Bolsa tras el resultado electoral. Otro titular: Santander lanza un mensaje de calma: le sobran 48.000 millones para pagar el cupón de los CoCos (Inés Abril).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La obligación de Rajoy; las negociaciones deben empezar ya, en términos claros y con otro estilo’. Editorial en ABC: ‘Europa no es un club a la carta’. Otro editorial: ‘Varapalo a Iglesias en sus ayuntamientos’. Editorial en Cinco Días: ‘Un ejercicio de autocrítica para Europa’. Otro editorial: ‘El crecimiento no aflora los ingresos’. Alexandre Muns Rubiol en el mismo diario: ‘Una inevitable gran coalición’. Editorial en OKdiario: ‘Plan Renove para el PSOE’. Otro editorial: ‘Esto es fascismo puro: Carmena vuelve a utilizar el teatro para adoctrinar políticamente a los menores’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pedro Sánchez tendrá que apearse del burro’. José Miguel Larraya en Capital Madrid: Rajoy y otros: el factor humano: el presidente en funciones no es taurino pero tiene la oportunidad de salir por la puerta grande’.

Editorial en El Periódico: ‘Las hojas de ruta tras el Brexit’. Otro editorial: ‘Más trampas en la estación de la Sagrera’. Enric Hernandez en el mismo diario: 'Out means out'; para sobrevivir, Europa debe enterrar las políticas de apaciguamiento con el Reino Unido’.

 Editorial en La Vanguardia: ‘Artur Mas, al borde del banquillo’. Otro editorial: ‘Fraude y retaso en la Sagrera’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Jordi Gual, un economista que sí cree en Europa. Anna Gener Surrell: ‘¿Amenaza el Brexit la demanda de viviendas en España?’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Algo huele a podrido en el Brexit'. 

Editorial en Libertad Digital: ‘Artur Mas, a un paso del banquillo’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘La Pequeña Coalición: únicamente una entente e circunstancias entre PP y Ciudadanos podría ofrecer la irrenunciable estabilidad que hoy pide a gritos el país’. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘Rivera: hay que ver lo mal que le sientan las campañas electorales’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2056 

No hay comentarios: