martes, 7 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares compartidos por la visita de Obama, por la encuesta del CIS que revela pesimismo en cuanto a la política pero no en cuanto a la ausencia de Gobierno, y por la campaña a todo pistón mañana, tarde y noche en desayunos, almuerzos, foros, entrevistas, TV y videos publicitarios y redes sociales.
Enorme protagonismo también de tres banqueros. Ana Botín sube del puesto 18 al Top Ten en la lista Forbes 2016 de las mujeres más poderosas del mundo; FG de BBVA cree que la banca está ‘obsoleta y arcaica’; y Goiri de Bankia dice que los salarios de ejecutivos bancarios deben ajustarse a la menor rentabilidad.
De madrugada, la agencia Associated Press ha anunciado que según sus cuentas, Hillary Clinton ‘tiene los delegados para lograr la nominación del Partido Demócrata’ a la presidencia. Ha conseguido la cifra de 2.383 delegados tras su victoria en Puerto Rico y la recogida de otro puñado de superdelegados. El equipo de campaña de su rival Bernie Sanders alerta de que no se pueden contar los superdelegados todavía, porque a diferencia de los delegados, sí pueden cambiar su voto. Este martes, primarias en California y Nueva Jersey.
20-D+170
El País: Sondeo del CIS: más del 80% de los españoles ven pésima la actual situación política (M. Alberola y E.G. de Blas). Otro titular: El PSOE se concentra en recuperar los votos que tuvo Rubalcaba (Anabel Díez). Otro titular: El dilema del día después: la mayoría de votantes rechaza que el PSOE facilite la investidura de Rajoy aunque el PP gane (José Pablo Ferrándiz). Otro titular: Iglesias se arroga el papel de líder de la ‘nueva socialdemocracia’ (Elsa G. de Blas y Francesco Manetto). La Vanguardia: El fiasco tras el 20-D mina la confianza de los españoles en la política (David Ruiz Marull). Otro titular: En Comú Podem plantea un impuesto a los bancos para recuperar los 61.000 millones del rescate (Maite Gutiérrez). Otro titular: Los partidos orillan los grandes mítines y se centran en la televisión: Rajoy hará campaña en ‘El hormiguero’.
La Razón: Sánchez disputará a Díaz el liderazgo del PSOE aunque quede tercero el 26-J (Toni Bolaño). Otro titular: C’s falseó el censo de afiliados para manipular las primarias. Otro titular: Rajoy buscará el voto en positivo, sin mítines y con presencia en televisión (Carmen Morodo). El Mundo: Los directores de campaña relatan sus estrategias (Marisa Cruz). Otro titular: El PP cree que Rivera levantará el veto a Rajoy tras el 26-J y pactará con ellos (Marisol Hernández). Expansión: PP quiere bajar los impuestos, PSOE y Podemos subirlos. Esdiario: Podemos boicotea una conferencia del padre de Leopoldo López en Salamanca: la formación de Pablo Iglesias vuelve a retratarse con Venezuela.
El Economista: Albert Rivera: ‘En dos años bajaré al 44% el tipo máximo del IRPF’; el plan fiscal que presenta hoy prevé un recorte lineal el 3% en todos los tramos del impuesto; en contrapartida, eliminará exenciones a la gran empresa, lo que elevará Sociedades; rechaza gobernar con Rajoy, pero deja en el aire si se abstendrá para favorecer un Ejecutivo del PP. Libertad Digital: Génova llama 'histriónico' a Rivera pero cree que se plegará tras el 26-J. (Pablo Montesinos y A González). Otro titular: Manifiesto nacional en favor de los derechos de los castellanohablantes: cientos de personas protestan por la imposición del catalán en Aragón (Pablo Planas). Otro titular: Iglesias, al PSOE: 'Quiero ocupar el espacio de la socialdemocracia' (Míriam Muro).
Eldiario: El PP confía en que el veto de Rivera a Rajoy acabe el 27-J (Luz Sanchis). Otro titular: Iglesias: ‘Si hay una palabra que defina a nuestra candidatura es ‘patriótica’ (Airor Riveiro). Otro titular: Dirigentes de PP alertan contra el clima de excesiva euforia interna (Luz Sanchis). Vozpopuli: El debate a cuatro inquieta en Génova: Rajoy utilizará 'El Hormiguero' para arreglar un posible desaguisado (José A. Vara). Otro titular: Así fueron los tres 'viajes ideológicos' de Pablo Iglesias al Caracas chavista: en los años 2006, 2007 y 2013 aleccionó al régimen bolivariano sobre la 'guerra' contra el neoliberalismo (Segundo Sanz). OKdiario: Carmena y Errejón fraguaron el encuentro del ateo Iglesias con el Papa (Nuria Val). Otro titular: Monedero se reunió tres veces con Margarita Robles después de que ella dijera ‘no’ a Iglesias. Otro titular: Margarita Robles sobre Podemos: ‘No les dejaría ni las llaves de mi coche, que tiene ya 14 años’ (Sandra Fernández).
El Español: Pinza contra el PSOE: El PP maniobra para que el debate a cuatro presente a Podemos como segunda fuerza (Jorge Sáinz). Otro titular: Rajoy resucita el correo postal para ‘romper’ la barrera del 30%: enviará una carta a todos los españoles para pedir su voto (Ana I. Gracia). Otro titular: Crisis en la estrategia de Sánchez por la apatía que sucita la campaña (Daniel Basteiro). Otro titular: Informe Garicano: Podemos nos abocaría a la mayor subida de impuestos de la historia; un documento interno de Ciudadanos alerta del peligro de una crisis ‘igual o mayor que la de 2012’ (Javier G. Jorrín). El Confidencial: Depresión en el PSOE por los sondeos mientras Ferraz confía en que despierten sus votantes (Juanma Romero).
CATALUÑA
El Periódico: Catalunya abrirá diez nuevas ‘embajadas’ el próximo año (Neus Tomàs). La Vanguardia: El TC reprende al Parlament por la declaración de ruptura del 9-N (José María Brunet). Otro titular: El Govern no cederá más ante la CUP por el presupuesto. Economía Digital: La justicia noquea a los ingenieros catalanes: un juzgado de Barcelona anula los estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña, escindido de la institución española en pleno debate independentista (Carles Huguet). El Mundo: El rectorado de Lleida permite el asalto de los okupas contra la subdelegada del Gobierno (Javier Oms). ABC: Sólo la CUP evita condenar el ataque en Barcelona a las seguidoras de la selección.
ECONOMÍA
El Mundo: Los inspectores estallan contra el descontrol del Banco de España: acusan en un informe a la cúpula del organismo supervisor de ‘pasividad y autocomplacencia’; denuncian que la dotación de medios para la inspección de los bancos ‘resulta claramente insuficiente’ (Carlos Segovia). Otro titular: El 42% de los españoles encuentra un trabajo nuevo por enchufe (Francisco Núñez). ABC: Alemania defenderá que España no sea sancionada por déficit excesivo. El Confidencial: Los salarios españoles se alejan de Europa y son ya un 39% más bajos (Carlos Sánchez). El País: El FMI reprocha a España la escasa ayuda que destina a la I+D privada (Antonio Maqueda). El Economista: Cae el 6,2% el gasto por turista, aunque sube el número de visitas: mayores ingresos por el incremento de visitantes.
EMPRESAS
Capital Madrid: El capital privado, forzado a financiar a partir de ahora las grandes infraestructuras: la Marca España presenta en Madrid la historia de éxito de Sacyr en Panamá, mientras el déficit público que arrastran las grandes economías mundiales obligará a replantear el sistema de contratar los proyectos (Julián González). Cinco Días: Constructores por el mundo: empresas españolas ganan contratos por 100.000 millones en año y medio. Otro titular: 14 cotizadas españolas salen de gira por EEUU. Otro titular: Telxius apunta a la Bolsa con los gigantes del sector en máximos históricos. Otro titular: El AVE a La Meca se pone a prueba a 200 kmh (Diego Larrouy). Otro titular: Oceanwood suma apoyos en el capital de NH para sacar a HNA del consejo (L. Salces).
El Confidencial: Las herederas de Isidoro marcan ya el territorio a Gimeno en El Corte Inglés (José Antonio Navas). Otro titular: El juez de Abengoa pide a EY validar el rescate por las dudas de los bonistas (Agustín Marco). Vozpopuli: Aliexpress y e-bay amenazan el plan de Dimas Gimeno de ganar cuota en las ventas de ECI por internet: el mercado nacional de comercio electrónico ha sido valorado en 18.000 millones de euros con una tasa de crecimiento del 15% (Mario Moratalla). Otro titular: Florentino congela el plan de fusión de ACE con Hochtief: la operación se va de precio (Raúl Pozo). El País: La Corporación Mondragón eleva sus ventas hasta los 11.368 millones en 2015, un 2,8% más, y crea 2.200 puestos de trabajos en los dos últimos ejercicios (Mikel Ormazabal).
Expansión: AVE a La Meca: sobrecostes de 1.800 millones. Otro titular: Cepsa se blinda ante los vaivenes del precio del petróleo. Otro titular: Iberia estudia salir de Venezuela si la situación no mejora (Y. Blanco). Estrella Digital: El negocio inmobiliario de los 100 millones de euros de TVE: saca a la venta 33 inmuebles; casi 50 pide por un suelo urbano en Las Rozas, y otros cinco millones por el lugar donde se asentaba la sede de RNE en Barcelona (M.A.). El Economista: Isolux pide tiempo a los acreedores para que no insten el concurso: la banca acapara el 49% de la deuda (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro titular: Dos accionistas de NH se unen a la guerra por echar a la china HNA.
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los banqueros evitan entrar de lleno en la campaña del 26-J: petición de estabilidad para que crezca la economía (José Luis Marco). Otro titular: El seguro, ¿ingreso o gasto para las empresas?; la industria aseguradora aporta a las empresas el 3% de su renta disponible (Gema Velasco). Cinco Días: Francisco González: ‘La banca ha quedado obsoleta y arcaica’. Otro titular: Goirigolzarri pide para los directivos bancarios sueldos acordes a la caída del negocio’. El País: El presidente de Bankia pide que los sueldos de la banca se adecuen a la baja rentabilidad (Íñigo de Barrón). Otro titular: La CNMV sigue de cerca la ampliación de capital del Popular. Otro titular: González (BBVA): ‘La industria bancaria se ha quedado obsoleta’. Expansión: La CNMV vigila de cerca la ampliación de Popular. Otro titular: El BCE suavizará las exigencias de capital a los bancos en 2017 (Alicia Crespo).
OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Bruselas propondrá un Plan Marshall contra la emigración: la Comisión presenta hoy un programa de inversión que penalizará a quienes no frenen la llegada de refugiados (Lucía Abellán). Vozpopuli: Inspectores de Hacienda acusan al jefe de ONIF de salvar a los señalados por Falciani (Carlos Fonseca). Economía Digital: Luces y sombras de la familia política de Amancio Ortega: cuñados y maridos de sus sobrinas acaparan puestos de decisión en Inditex (X.R.M.). Cadena SER: La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide juzgar a Neymar por corrupción, por engañar al fondo brasileño DIS que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista al fichar por el club catalán (Miguel Ángel Campos). Cinco Días: Los nuevos amos del fútbol europeo: el capital extranjero entra en 10 de los 20 clubs más ricos. El Confidencial: La embajadora en Bangkok utilizó dinero de la Cruz Roja para engordar una caja B (Ángel Villarino).
OPINIONES
Editorial en El País: 'Obama en España: la visita del presidente de EE UU hace justicia a la alianza entre ambos países'. Editorial en ABC: ‘España vuelve a la agenda de EEUU’. Otro editorial: ‘La degradación de Cataluña’. Editorial en La Razón: ‘Obama cumple con España’. Inocencio Arias en el mismo diario: ‘Obama, ¿qué les das?’. Editorial en El Periódico: ‘La visita de Obama a España: es una visita obligada, pero anómala dado el momento y las circunstancias en que se realizará’. Alberto Sanz en Bolsamanía: ‘¿Por qué viene Obama a un país sin Gobierno?’. Editorial en El Mundo: ‘El prematuro envejecimiento de los partidos emergentes: Iglesias y Rivera se enzarzaron en un continuo cruce de reproches’. Otro editorial: ‘Obama ‘debía’ a España esta visita’. Daniel Viaña en el mismo diario: ‘Ni la banca quiere a la banca: Francisco González la tacha de obsoleta y Goirigolzarri dice que sus directivos cobran demasiado’.
Editorial en El Español: ‘Rajoy, aprendiz de brujo con Iglesias: los populares maniobran para favorecer a Podemos en el debate electoral a cuatro, lo que confirma su empeño por polarizar la campaña’. Editorial en Libertad Digital: ‘Zapatero, blanqueador del chavismo’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘Iglesias, ¿un respetable socialdemócrata?’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Escalada de violencia separatista en Cataluña’. Cayetano González en el mismo medio: 'Los listillos de la Moncloa: no se dan cuenta de que provocar el voto del miedo es la expresión más evidente de la falta de un proyecto político e ideológico atractivo e ilusionante'. Editorial en La Vanguardia: ‘El rectorado de la Universitat de Lleida está ocupado por un reducido grupo de estudiantes desde mediados de mayo’. Editorial en OKdiario: ‘Iglesias quiere foto con el Papa’. Otro editorial: ‘Podemos es Maduro y Maduro es Podemos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2037 

No hay comentarios: