miércoles, 15 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles, con ansiedad a ocho días del referéndum para la Permanencia o Salida del Reino Unido de la UE y a 11 días del 26-J. Los sondeos británicos dan siete puntos de ventaja a la Brexit, aunque en las casas de apuestas la Permanencia se cotiza un 57%, por un 43% la Salida.

Encuestas también aquí tras el debate. Metroscopia en El País: Iglesias gana un debate que apenas influirá en la decisión del voto: 22% frente al 18% de Rajoy, el 14% Rivera y el 6% Sánchez; sólo haría cambiar al 5% del voto (Rafa de Miguel). DYM en El Confidencial: Iglesias ganó y Rajoy se benefició, pero el debate sólo influye al 6% del electorado (Iván Gil). NC Report en La Razón: El 13,7% de los electores cambió su voto tras el debate; Rajoy, el más convincente; el 25% cree que fue el que ganó, frente al 21,5% que opta por Iglesias; sólo el 13,3% ve ‘presidenciable’ a Rivera; la campaña se polariza aún más: empate entre los que piensan que las opciones son PP-C’s o PSOE-Unidos Podemos.

Gesop en El Periódico: Unidos Podemos, a sólo tres puntos del PP: 24,9% a 28%; PSOE 21% y C’s 14,9%. La izquierda al borde de la mayoría absoluta en escaños mientras la derecha se aleja cada vez más; estimación de escaños: PP 113-117, Unidos Podemos 86-90, PO 80-84, C’s 38-42. Eldiario: El bloque de izquierdas aumenta el número de escaños que consiguió el 20-D: PP 29,8% y 121-126 escaños, Unidos Podemos 24,9% y 80-84, PSOE, 22% y 83-86, C’s 13,8% y 35-36. TNS Demoscopia: 'Sorpasso'; estimación de voto: PP 29%, Unidos Podemos 24,5%, PSOE 21,3%, C's 15,6%.

BREXIT
El País: Europa prepara una reacción urgente por el riesgo del Brexit: la UE celebrará una cumbre extraordinaria tras la votación; las Bolsas pierden 400.000 millones en tres días por el temor a la salida de Reino Unido (L. Abellán y J. Salvatierra). Otro titular: Guindos cree que la volatilidad ha vuelto a los mercados financieros: lo atribuye al miedo al Brexit y la desaceleración mundial (Íñigo de Barrón). El Mundo: El temor a la salida británica de la UE hunde los mercados: las encuestas dan una amplia ventaja a los partidarios del Brexit; las compañías del Ibex han perdido 37.600 millones en sólo tres sesiones; los inversores buscan refugio en Alemania (Daniel Viaña). La Vanguardia: Guindos alerta sobre nuevos problemas financieros: el ministro cree que el Brexit y el bajo crecimiento amenazan la economía (Eduardo Magallón).

Cinco Días: Draghi dará liquidez ilimitada contra el pánico por el Brexit: el BCE y el Banco de Inglaterra abrirán líneas de cambio entre euros y libras; Guindos: ‘Vienen curas en la economía internacional’. El Economista: El Brexit pone en negativo el bono alemán por primera vez. La búsque de un refugio ante las caídas y la volatilidad que genera el temor al Brexit en los mercados condujeron a un hecho histórico: el bono alemán se coloca por primera vez en negativo (Carlos Jaramillo). Expansión: El Ibex pierde un 8% en una semana por temor al Brexit. Capital Madrid: Menorca, entre el Brexit y el petróleo: en Baleares preocupan más el Brexit y las prospecciones petrolíferas que la campaña electoral (Ramon Vilaró).

20D+178/26J-11
ABC: El PP confía en arañar voto de centro por el pacto tácito entre PSOE y C’s. Cadena SER: Sánchez no irá más allá en sus críticas a Podemos tras el debate (Inma Carretero). La Razón: Ferraz programó de urgencia ayer un acto no previsto para compensar el desánimo. Otro titular: Rajoy toma impulso pero sabe que Rivera no le dejará gobernar si el PP no sube en escaños. El Economista: Iglesias rescata a IU con una inyección de hasta 560.000 euros al año: Garzón tendría que formar grupo propio. Expansión: Albert Rivera, el portavoz contra el chavismo. Vozpopuli: Depresión en Ferraz: 'El futuro de Pedro depende de por cuánto pierda' (Federico Castaño). Otro titular: Unidos Podemos sueña con 104 escaños para lograr la rendición de Sánchez (Segundo Sanz).

El Mundo: Rivera se lanza a por el voto del PSOE ante la debilidad de Sánchez (Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: El debate a cuatro mantiene la incógnita del pacto para formar Gobierno (Marisa Cruz). El País: Del Rocío a Figueres, ser o no ser español; la identidad y la idea de patria, dos de los asuntos clave de esta campaña (I. Domínguez). Otro titular: La España de Rajoy se evapora en Bruselas: la voz del presidente apenas se ha oído en los Consejos Europeos al no presentar iniciativas (Claudi Pérez). Otro titular: Pais Vasco: hacia un nuevo tiempo político; Unidos Podemos sería primera fuerza en votos y escaños en las tres provincias (José Pablo Ferrándiz).

Libertad Digital: Génova sueña con la dimisión de Sánchez el mismo 26-J para forjar un pacto: el PP actualiza su estrategia tras el debate a cuatro y ataca a Rivera por 'coaligarse' con Sánchez, aunque cree retirará su veto tras el 26-J (P. Montesinos). El Periódico: El debate complica las expectativas de pacto(s) (Gemma Robles). OKdiario: 'Sálvese quien pueda' en Ferraz: los cercanos a Sánchez desertan tras la debacle en el debate (Nuria Val). El Español: El PP, contra Rivera para desquitarse de su ataque a Rajoy en el debate: Rajoy atacó a sus rivales en la resaca del debate anunciando que 'a todos, a los malos, los vamos a derrotar' en las elecciones del próximo 26 de junio (Ana I. Gracia).

CATALUÑA
El Confidencial: Los socios de Podemos se ven en secreto con los independentistas en Barcelona (A. Fernández). Economía Digital: Mas untó con cinco millones a patronales y sindicatos tras convocar el 27-S: la Generalitat aprobó subvenciones por la 'participación institucional' de Foment, Pimec, CCOO y UGT el día después de la disolución del Parlament (Josep Maria Casas). La Vanguardia: ERC y CDC ponen en duda la defensa del referéndum por parte de Podemos: Xavier Doménech, de En Comú Podem, asegura que si gobiernan la consulta ‘se hará’ y considera excluyente el proyecto independentista. Otro titular: Relato de los nueve días que dejaron maltrecha la legislatura catalana (Quico Sallés). ABC: La propuesta de un referéndum unilateral en Cataluña divide al soberanismo (Àlex Gubern).

ECONOMÍA
Europa Press: AIReF avisa de que España aún tiene un 'problemas de credibilidad' por no aplicar la Ley de Estabilidad. Otro titular: Linde: es ‘crucial’ bajar el paro para mantener el sistema de pensiones. El País: La Autoridad Fiscal dice que la falta de credibilidad cuesta 10.000 millones a España (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: El coste de la incertidumbre crece: BBVA lo cifra en 0,9% del PIB entre 2016 y 2017 (Teresa Lázaro). Otro titular: Echegoyen contra Podemos: una Sareb pública 'subiría el déficit 4 puntos' (Nicolás M. Sarriés). El Boletín: La CEOE, dispuesta a negociar una subida del salario mínimo: 'Estamos absolutamente dispuestos a abrir este debate, no tenemos ningún miedo', señala el presidente de la CEOE, Juan Rosell (Luis Suárez). Expansión: Madrid pierde 4.000 millones con la actual financiación autonómica.

EMPRESAS
El Economista: Agricultura investiga si Dia adultera el aceite de oliva: Coag y Asaja denuncian también que vende el producto por debajo de costes (Javier Romera). Otro titular: Barceló entra en China con Plateno para abrir 100 hoteles. Vozpopuli: Guerra del aceite: DIA y Alcampo ponen a investigar al Ministerio: podría ser un buen momento para hacer acopio de litros de aceite de oliva a precios especialmente bajos (Mario Moratalla). Cinco Días: Los agricultores alertan por la venta a pérdida de aceite en el súper. Otro titular: Barceló entra en China con un plan para brir al menos un centenar de hoteles hasta 2026. Otro titular: El 42% del capital de NH quiere fuera del consejo a la china HNA. Otro titular: Iberdrola vente activos eólicos en Italia por 194 millones.

Expansión: El Corte Inglés fortalece su gestión: implanta estructuras similares a las de las cotizadas. Otro titular: Inditex registrará fuertes ventas y sufre por la divisa, según los analistas (Ana Antón). El Mundo: Un agujero de 329 millones enfrenta a Iberdrola y Endesa en Garoña (Víctor Martínez). El Correo: Los empleados de la ACB aceptan reducir la plantilla a la mitad para salvar la acería. ABC: Endesa negocia la adquisición de todos los activos renovables de Enel en España. Europa Press: Carlos Slim compra un 2,39% adicional de FCC a Esther Koplowitz por 61,2 millones mientras espera luz verde a la OPA. Eldiario: Los dueños de las pipas Facundo legalizaron 11,2 millones de euros con la amnistía fiscal (Antonio M. Vélez). Otro titular: El presidente del grupo Facundo, en 2010: ‘Hemos vivido un 30% por encima de nuestras posibilidades’.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La autoridad fiscal investigará todas las ayudas a la banca: Escrivá (AIReF) recaba datos al sector y al Gobierno para evitar más pérdidas, y la devolución mayor sería mediante Bankia, que no debió salir a Bolsa, según Guindos (José Luis Marco). Otro titular: Los bajistas levantan el castigo a la banca, con la gran excepción de Banco Popular: las posiciones cortas sobre la entidad que preside Ángel Ron se consolidan por encima del 6%, mientras los 'hedge funds' deshacen posiciones en casi todos los bancos del Ibex (Quesada Vargas). El Economista: Guindos ve 'injusto' culpar solo a Rato de la salida a Bolsa de Bankia y apunta al PSOE, BdE y CNM. Expansión: Guindos: ’Bankia no tuvo que haber salido a Bolsa, pero no fue sólo culpa de Rato (J. Zuloaga y S. Arancibia). El Confidencial: La batalla electoral dinamita las sicavs: frenazo a la creación y cierres masivos (Pedro Calvo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Un comisario pide detener a su colega Villarejo, imputar al nº 1 de la Policía y registrar la casa de Inda por el caso del Pqueño Nicolás (Miguel Ángel Pérez). El Periódico: Tres conocidos avalan con fincas la fianza de 300.000 euros de Conde (Margarita Batallas). El País: La abogada de Manos Limpias se sumó a la estrategia de Luis Pineda contra el BBVA: Virginia López Negrete intervino en 2013 en la junta general del banco para impugnarla junto a Ausbanc (Fernando J. Pérez). El Mundo: Un directivo del BBVA denuncia la 'voracidad' con la que el presidente de Ausbanc les reclamaba dinero (Manuel Marraco). El Confidencial: El número dos de Wanda llega a Madrid para acelerar la venta del Edificio España (Ruth Ugalde e Iván Gil). Confidencial Digital: La Casa Real dará un perfil más 'militar' a la reina Letizia: ha mejorado en el Ejército la percepción sobre su figura; intensificará la presencia en actos castrenses para descargar la agenda de Felipe VI.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Sigue la incertidumbre: el debate no aclara los planes de los partidos para después del 26 de junio’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘En ocasiones veo pactos: el esperado debate a cuatro no ha aclarado cómo van a evitar unas terceras elecciones’. Fernando Savater en el mismo diario: ‘El Derby del Brexit’. Editorial en ABC: ‘Los candidatos siguen donde estaban’. Otro editorial: ‘La izquierda española debe mirar a Francia’. Editorial en La Razón: ‘Si no hay pactos no habrá gobierno ni estabilidad’. Enric Sopena en El Plural: ‘Iglesias, un aventurero en busca de poder’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El PSOE lucha, ahora sí, contra el fantasma del PASOK: dirigentes socialistas buscan hasta el último voto para no quedar superados por Podemos y claman que no facilitarán la investidura de Mariano Rajoy’.

Enric Juliana en La Vanguardia: 'Salvar al soldado PSOE'. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo de Brexit tensa los mercados’. Editorial en El Periódico: ‘El Brexit se afianza en los sondeos’. Carlos Elordi en el mismo diario: ‘Rajoy, presidente: en medio del marasmo político que no cesa, un par de cosas están despuntando con alguna claridad. Una, que Mariano Rajoy tiene muchas posibilidades de volver a ser presidente del Gobierno. Otra, que Pablo Iglesias va a convertirse en el líder de la oposición’. Editorial en El Mundo: ‘El caso Nóos demuestra que la ley es igual para todos’. Otro editorial: ‘Operación Puerto, una mancha del deporte español’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Un banco y un bar en la misma acera. Una estampa de España rota: sólo quedará el bar…'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2044 

No hay comentarios: