miércoles, 1 de junio de 2016

La imputación de Griñán y Chaves tendrá efectos electorales / José Oneto *

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex presidentes de Andalucía y ex presidentes del PSOE, acaban de abandonar el partido tras conocer la decisión del juez de procesarles por prevaricación en el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), uno de los mayores escándalos económicos de los últimos años, planteado por la jueza Alaya, junto con el caso de los cursos de Formación, como unas actuaciones de puro “clientelismo político”. 

Antes de que se les pueda aplicar el Código ético impuesto por Pedro Sánchez, los dos dirigentes históricos socialistas, ex ministros de Felipe González, han preferido pedir la baja en el partido.

En un auto hecho público este miércoles, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, considera que tanto Chaves como Griñán habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa el juez malversación de caudales públicos continuada , un delito que sí se castiga con la cárcel . 

Igualmente, ha imputado a seis consejeros de la Junta . La decisión judicial, que llega en plena precampaña electoral, puede tener efectos electorales devastadores, teniendo en cuenta que Andalucía está en el punto de mira de la Coalición Unidos Podemos, convencida de que pueden conseguir , por los restos, hasta cuatro diputados más: en Málaga, Cádiz, Jaen y Granada.


(*) Periodista

No hay comentarios: