martes, 7 de junio de 2016

Una réplica del submarino Peral a escala 1:5, construida por bachilleres, se sumerge en las aguas del puerto cartagenero


CARTAGENA.- El espíritu del inventor y científico cartagenero Isaac Peral, ha estado presente hoy, 7 de junio, en el Real Club de Regatas donde alumnos y profesores del I.E.S. Politécnico han botado y sumergido en las aguas del puerto de Cartagena una réplica a escala 1:5 del submarino Peral. 

Se trata de un trabajo conjunto de los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico y de Prevención de Riesgos Profesionales; y  de los Ciclos  Formativos de Grado Medio  de Soldadura, Calderería y Carrocería, en total son más de 200 los alumnos que han participado en este proyecto a lo largo de seis años.
Esta réplica del submarino Peral está dirigida por control remoto, con un peso de desplazamiento de 800 kilos con una eslora de 4,7 metros y una manga de 59 centímetros. Los alumnos del I.E.S. Politécnico se han basado en los planos originales del submarino Peral para su construcción y la equiparon con todos los elementos que llevaba el original.
El sumergible cuenta con baterías de litio y un mando a distancia que permite teledirigir el aparato durante su navegación.
Esas baterías le permiten también una autonomía de entre una hora y media y dos, dependiendo de la velocidad del aparato. Un mando dirige los movimientos del sumergible mediante una antena de radiofrecuencia instalada en el mástil y dos motores de medio caballo junto a dos hélices. 
Previamente a esta botadura, los alumnos efectuaron pruebas en un tanque de agua construido en el IES Politécnico
Anteriormente a éste, se habían realizado otros proyectos que han servido de antesala como la  reproducción a escala 1:2 del submarino original, realizado por el profesorado y los alumnos, actualmente expuesto en el campus de Alfonso XII, frente a la Escuela de Ingeniería Naval de la UPCT.
La colaboracióón del equipo docente y del alumnado en la restauración del submarino original, ubicado en el Museo Naval, sito en el Puerto de Cartagena, y que recibió el Premio Internacional AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural.
Reproducción a escala 1:5 estática, predecesora del actual dinámica, y que se encuentra ubicada en la antesala de la zona de administración del IES Politécnico.

No hay comentarios: