miércoles, 22 de junio de 2016

BMN lastra las cuentas del Frob en 2015, junto a 'Bankia' y la Sareb


MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anotó unas pérdidas de 1.293 millones de euros en 2015 debido, fundamentalmente, a la pérdida registrada por los deterioros derivados de la valoración de sus participaciones en BFA -matriz de Bankia-, Sareb y BMN (Caja Murcia), lo que supone un fuerte repunte del 50% respecto al año anterior. En términos de déficit público, las ayudas al sector restaron el año pasado 853 millones a las cuentas del Estado.

En concreto, la disminución de valor de las participaciones en el capital de BFA y BMN han supuesto un impacto negativo total en las cuentas del FROB de 907 millones de euros, de los que 763 millones corresponden a BFA y 144 millones a BMN.

El organismo precisa que aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto al ejercicio anterior, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija.
Según las cuentas publicadas hoy, el FROB ha elevado sus pérdidas respecto a 2014, cuando éstas alcanzaron 861 millones. Las cuentas ponen de manifiesto que, al cierre de 2015, el FROB contaba con un activo de 19.787 millones, un pasivo total de 19.498 millones, y un patrimonio neto de 289 millones.

El activo del balance recoge principalmente la participación del FROB en BFA, BMN y la Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de Obligaciones Convertibles Contingentes (cocos) a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3.

El FROB ha explicado que la disminución de valor de las participaciones del Fondo en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 907 millones (763 y 144 millones, respectivamente).

Aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto a 2014, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija, ha añadido el FROB.

El organismo ha explicado que los fondos propios (capital) de ambas entidades se incrementaron respecto al 2014, con lo que las entidades son más sólidas. Sin embargo, este comportamiento positivo ha quedado contrarrestado por las disminución de las plusvalías latentes de sus carteras de renta fija. Es decir, que la deuda en el balance de los bancos (del Estado español, principalmente) vale menos que antes por la evolución del mercado.

Tras estos ajustes, las cantidades que el FROB considera "recuperables" (a efectos contables, otra cosa es lo que suceda a la hora de privatizarlas) han caído a 9.963 millones en BFA y 1.453 millones en BMN, frente a las ayudas de 17.959 y 1.645 millones inyectadas. El propio organismo admite que la recuperación de estas cantidades dependerá del precio que se obtenga por ambas entidades y de cómo se despejen ciertas "incertidumbres" como los litigios abiertos por la salida a bolsa y las preferentes de Bankia y la capacidad de BMN de cumplir su plan de reestructuración (que pasa por salir a Bolsa antes del cierre del 2017, una opción que hoy se ve como casi imposible).

Impacto de la Sareb

En el caso de BFA, el FROB ha recordado que durante 2015 aprobó el reparto con la matriz de la entidad, Bankia, del coste de los litigios derivados de su salida a Bolsa.

A Bankia le correspondió aportar el 40% de los 1.840 millones aprobados para este fin y al FROB el 60%. En 2015 se registró un deterioro por la participación que el FROB tiene en Sareb, por importe de 415 millones.

Esto fue consecuencia del impacto que ha tenido «la operación que ha realizado Sareb de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, quedando de este modo totalmente deteriorada la participación inicial del FROB en su capital».

El FROB registró en 2015 movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el Fondo en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados de 134 millones.

Se ha registrado pues un deterioro en la participación que el fondo tiene en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructración bancaria (Sareb) por importe de 415 millones de euros.

Esta pérdida recoge el impacto de la operación realizada por la sociedad al cierre de ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, por lo que queda "totalmente deteriorada" la participación inicial del FROB en el capital del llamado 'banco malo'.
Compromisos a medio plazo

El Fondo ha precisado que dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos a medio plazo, y que a cierre de mayo de 2016, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo ascendía a 1.138 millones.

Este importe se compone de inversiones netas de 3.781 millones (colocados en activos de Deuda Pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito) y de deudas a corto plazo de 2.505 millones nominales, más 138 millones de cupón, consecuencia de la amortización el próximo julio de una emisión de bonos simples emitidos por el FROB en julio 2011.

De la misma manera, se han publicado hoy las cuentas anuales y el informe de gestión del Fondo de Resolución Nacional, que está administrado por el FROB, y que registró un resultado de 936.000 euros en 2015, cifra que, al ser su primer año de existencia, coincide con su patrimonio.

A cierre de 2015, el Fondo de Resolución Nacional también registraba los fondos recaudados ese año, que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución, por 690 millones de euros.

El organismo ha perdido dinero en todos sus ejercicios de vida, pero el pasado ha sido el primero en que ha aumentado sus números rojos desde el 2012, ejercicio en que marcó un récord por el multimillonario rescate europeo al sector financiero español solicitado por el Ejecutivo.
 
La institución registró un agujero en sus cuentas de 314 millones en el 2010, 10.557 millones en el 2011, 26.060 millones en el 2012, 2.787 millones en el 2013 y 861 millones en el 2014. 

No hay comentarios: