jueves, 2 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares llenos de la dinamita del procesamiento de Chaves y Griñán que descarrila la precampaña. Otros ejes de actualidad: hoy se anuncia el paro registrado, que Guindos adelanta que será tan bueno como para bajar de cuatro millones por primera vez en siete años; la OCDE mejora un pelín la perspectiva económica de España este año pero rebaja la de 2017; el Tribunal Supremo bendice los recortes de subvenciones a las renovables.

El fondo soberano de Arabia Saudita, que hace poco anunció que salía de viaje y que iba a diversificarse más allá del petróleo, ha inyectado 3.500 millones en Uber.

EREs
El País: El juez procesa a Chaves y Griñán a tres semanas de las elecciones: los ex presidentes de Andalucía, acusados de prevaricación por los ERE, dejan del momento el PSOE (J. Martín-Arroyo). Otro titular: El procesamiento de Chaves y Griñán provoca desolación en las filas del PSOE: los socialistas se unen para afrontar un duro ataque del PP y Podemos (Anabel Díez). El Mundo: Chaves y Griñán, al banquillo por la trama de los ERE: los dos ex presidentes del PSOE responderán junto a otros 24 altos cargos de la Junta de Andalucía por los delitos de prevaricación y malversación; los socialistas defienden su ‘honradez’ y aseguran que ‘no se han llevado ni un céntimo’ (Antonio Salvador). Otro titular: Susana Díaz borra a Chaves y a Griñán para salvar al PSOE (Carmen Torres).

El Confidencial: Un juez pone 20 años de socialismo andaluz contra las cuerdas en plena campaña (Isabel Morillo). Libertad Digital: La ‘prevaricación continuada ‘ del régimen socialista andaluz (Pedro de Tena). Otro titular: Sánchez presume de contundencia y evita defender a Chaves y Griñán (Ketty Garat). Otro titular: Rivera: ‘Chaves nos llamaba chantajistas, ahora está procesado’ (Mariano Alonso). Eldiario: Sánchez y el PSOE andaluz defienden la inocencia de Chaves y Griñán (Irene Castro y Laro García). Vozpopuli: Sánchez cambia el paso: renuncia a desgastar a Díaz por el procesamiento de Chaves y Griñán (Federico Castaño). Otro titular: El mazazo al PSOE andaluz fulmina la campaña del PP contra los jueces (José A. Vara).

ABC: Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Chaves y Griñán: dirigentes socialistas ven ‘tremendo, injusto y desleal’ que su candidato siembre dudas --‘yo soy limpio’, dijo—sobre los dos ex presidentes, procesados ayer por el fraude de los ERE (Gabriel Sanz). La Razón: Chaves y Griñán, al banquillo por ‘permitir’ un fraude de 854 millones. Otro titular: El enjuiciamiento ahoga el discurso anticorrupción de Sánchez ante el 26-J (Ainhoa Martínez). InfoLibre: Chaves y Griñán, al banquillo por el reparto sin control de 855 millones (Ángel Munárriz). La Vanguardia: El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE.

20-D+165
ABC: El PP mantiene contactos con el PSOE de cara al 26-J y no descarta que Sánchez caiga: dirigentes populares mantienen contactos autorizados con los socialistas con el fin de allanar el camino a esa gran coalición que el PP piensa proponer tras el 26-J (Sara Medialdea). Otro titular: Encuesta GAD3: El PP mantendrá la mayoría absoluta en el Senado el 26-J (Mariano Calleja). El País: Rajoy quiere un pacto con el PSOE para toda la próxima legislatura (Jaiver Casqueiro). La Razón: Rajoy recibe más votos de C’s que los que se fugan a Rivera: 341.000 votantes de Ciudadanos se pasan al PP, frente a los 198.000 que lo hacen a la inversa (Carmen Morodo). Otro titular: Margallo: ‘El 26-J se decide entre populismo y Constitución’ (C.S. Macías y R. Esteban). El Periódico: Entrevista a Margallo: ‘No soy partidario de un Gobierno sólo con Rivera’.

Público: El 26-J trae la oportunidad de desalojar a la derecha: la suma de Unidos Podemos y PSOE supera a la de PP y C’s en votos y escaños; estimación de escaños: PP 118, Unidos Podemos 84, PSOE 83, C’s 38 (Ana Pardo de Vera). Otro titular: La mayoría del PP pretende quitar un senador territorial a Podemos: debate con informes enfrentados al bajar de cinco millones la población de la Comunitat Valenciana (Juan Antonio Blay). Eldiario: Entrevista a Julio Anguita: ‘La batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder’ (Aitor Riveiro). Otro titular: Sólo Ciudadanos se adelanta en su programa electoral a los recortes exigidos por Bruselas (Ana Requena Aguilar).

Esdiario: La sorpresa que prepara Rajoy: un demoledor informe para su asunto más espinoso: echará mano de datos concretos que demuestran que el PSOE tiene el récord histórico en este país en casos de corrupción (Juan de Dios Colmenero). Expansión: Cambios en los impuestos: la propuesta fiscal de los partidos. Confidencial Digital: El PSC se derrumba en Cataluña tras pactar con Ada Colau: pasa de 8 a 5 diputados y queda como última fuerza política, incluso por detrás del PP. La Vanguardia: CDC llevará el efecto Puigdemont a la campaña del 26-J: el partido ahrirá la contienda en Girona para aprovechar el tirón del president (Josep Gisbert). OKdiario: PSOE y CC dan 26 millones en contratos a una empresa dirigida por políticos de ambos partidos (M.Á. Ruiz Coll).

ECONOMÍA
La Vanguardia: La OCDE mejora su pronóstico de la economía española: el organismo eleva una décima est año, pero critica la baja productividad. El País: La OCDE prevé que la economía española perderá fuelle en 2017: el organismo alerta de los efectos de la incertidumbre política (J.S. González). Cinco Días: La OCDE pide elevar la inversión a los países con margen fiscal. Otro titular: Rajoy se arroga la recuperación de la marca España en el exterior (Carlos Molina). Vozpopuli: Preocupación por España en la OCDE: la incertidumbre puede lastrar más la inversión (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno mete un tijeretazo del 40% a la inversión en carreteras antes del recorte de 2.000 M. de Montoro. El Mundo: Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos (Francisco Núñez).

Expansión: Las ventas de coches crecen un 2% por el tirón del turismo. Otro titular: El precio de los pisos subirá este año un 4% en Madrid y Barcelona. El Periódico: Cae el número de emprendedores que huyen del paro: el índice de emprendiduría en Catalunya baja hasta el 6,42% de la población pero aumenta la solidez de las nuevas empresas (Antoni Fuentes). Otro titular: El Gobierno y las ETTs auguran que el paro en mayo ha bajado de los 4 millones: sería la primera vez desde diciembre de 2009, aunque no se alcanzarán los mismos cotizantes a la Seguridad Social (Mercedes Jansa).

EMPRESAS
Capital Madrid: A Abengoa revuelta, ganancia de competidores: la empresa andaluza pierde más de 1.600 millones en contratos a manos de sus rivales, pero confía en volver a alcanzar la rentabilidad operativa en 2017 (Jorge Chamizo). Otro titular: El mercado pone en ‘stand by’ a Abertis, que se bloquea en el parqué: la cotización sufre en los últimos días caídas cortas pero constantes, aunque el grupo tiene capacidad para invertir hasta 4.000 millones de euros hasta 2018 (Quesada Vargas). Vozpopuli: Hacienda inspecciona a Iberia: investiga el pago de impuestos de la era Vázquez (Raúl Pozo). El País: El Supremo avala el recorte de 1.700 millones de euros de Rajoy a las renovables (Reyes Rincón).

Expansión: Hesperia se une a los fondos para tomar el control de NH: José Antonio Castro considera que existe un claro conflicto de interés con HNA. El Economista: ACS construirá un túnel por 1.000 millones en una mina de Reino Unido: es un contrato a través de su filial Hochtief. Otro titular: Hesperia presiona en NH para echar a HNA del consejo: detectan un posible conflicto de intereses. Cinco Días: Baleària apunta al Miami-La Habana: el Gobierno español media para que la naviera de Matues logre la concesión de la línea marítima. Otro titular: Guerra abierta entre los copresidentes de NH por el papel de HNA (L. Salces). Otro titular: El Supremo avala con tres sentencias los recortes a las renovables.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Bankia: las indemnizaciones por las causas juidiciales serán como máximo 4.600 millones; ya ha gastado 4.000 millones en compensar a preferentistas e inversores de la salida a Bolsa, y podría sumar otros 600 millones en caso de que prosperen las demandas de inversores institucionales (por J. Zuloaga). Otro titular: BBVA refuerza la apuesta por el capital riesgo y lanza un nuevo fondo de fondos (Mamen Ponce de León). Cinco Días: La banca se abre a las fintech: Bruselas obliga al sector a facilitar el acceso de terceros a sus clientes; una direciva insta a compartir las infraestructuras para 2018; las entidades tradicionales buscan aliados en las nuevas firmas digitales.

Capital Madrid: Un juzgado pamplonés respalda la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo: obliga al banco a devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato, y se espera que la Justicia europea dicte sentencia sobre el asunto a finales de año (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: La banca dispone sólo de cuatro años para 'desenladrillar' sus balances (José Antonio Navas). Economía Digital: El banco malo busca 300 millones con la venta de pisos a medio construir: el estado deficiente de las estructuras en buena parte de las 140 promociones ofertadas, con unas 5.000 viviendas, obligaría a la demolición del inmueble para arrancar de nuevo las obras (Juan Carlos Martínez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El enigma LD en la agenda de Granados: ¿donó 'Luis el cabrón' 100.000 € al PP? La UCO ha investigado al presidente de Isolux, Luis Delso (José María Olmo). Otro titular: La última bala de Pineda: recurrió contra el presidente de BBVA el día de su detención (Roberto R. Ballesteros). El Economista: El grupo chino Wanda se prepara para dejar Madrid: abandonará el proyecto del Edificio España. OKdiario: Cuatro jueces amigos de Carmena retrasan casi un año la causa por alzamiento de bienes de su marido (Francisco Mercado). Eldiario: La Guardia Civil sospecha que López Madrid se quedó con el 10% de las mordidas que Villar Mir pagó al PP (Pedro Águeda). El Español: La visita de López Madrid a la dermatóloga: 'Elisa, déjame en paz; la Policía te va a venir a ver' (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Chaves y Griñán, al final de la escapada del caso de los ERE’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Golpe mortal al PSOE’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Podemos, retrato al natural: León de Aranoa mete su cámara en el interior del partido emergente para relatar su corta historia con la precisión de un documental de National Geographic’. Editorial en El Periódico: ‘Paso clave en el caso de los ERE andaluces: el fraude que se investiga es descomunal’. Editorial en La Vanguardia: ‘Un golpe para el PSOE: malas noticias para el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘Veinte años del PSOE andaluz se sientan en el banquillo’. Otro editorial: ‘España, la coartada preferida de Maduro’. Editorial en OKdiario: ‘Poca pena para tanto saqueo’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Malo, muy malo para Susana: resulta chamuscada’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La pillada de los empresarios a Pedro Sánchez’.

Editorial en ABC: ‘Dos ex presidentes procesados: el auto concluye que Chaves y Griñán diseñaron una trama institucional’. Otro editorial: ‘Ensoñación separatista con dinero de todos: el nacionalismo catalán sigue su pulso al Estado, mientras suma apoyos en el PSC’. Editorial en El País: 'Mejores controles: el caso de los ERE revela que los políticos no pueden desentenderse de la gestión'. Editorial en El Español: ‘Una mordaza para Sánchez: el procesamiento de Chaves y Griñán afectará de lleno la campaña’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Malo, muy malo para Susana: resulta chamuscada’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La pillada de los empresarios a Pedro Sánchez’. Editorial en Libertad Digital: 'Poder absoluto, corrupción absoluta'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Rajoy o el populismo de derechas'.

Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Presupuesto, okupas y militares: ambiente preelectoral marcado por la enmienda a los presupuestos, las segundas residencias y las maniobras del Ejército a las puertas de la Costa Brava’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘De oratorios y robatorios…, y de Cataluña y Andalucía: Cataluña se halla sumida en un profundo nivel de disfunción, y en Andalucía, una serie de hitos de los gobiernos del partido socialista andaluz, que nunca hasta ahora han tenido una sanción proporcionada al volumen de las acusaciones'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Sin Juan Carlos I vivimos mejor? A poco más de cuatro semanas de unas nuevas elecciones que se adivinan trascendentales, ningún político responde a la pregunta clave de ¿Qué demonios quiere usted hacer con España?'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2033 

No hay comentarios: