miércoles, 1 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares volcados en lo más candente: el debate a cuatro y otras peripecias de precampaña; la cambiante opinión de Pedro Sánchez sobre gobernabilidad y sobre Cataluña; el inicio del trámite en el Parlament de la primera ley de 'desconexión'; el déficit, que no va bien; el eco de la demanda de Iberdrola por Bankia; y variadas novedades en el negociado de corruptelas.

20-D+164
La Razón: 13-J: el debate a cuatro abrirá la campaña electoral, con moderadores de RTVE, Atresmedia y Mediaset: el PSOE quería retrasarlo un día ‘porque hay fútbol’ a las tres. El País: El único debate a cuatro de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio: el PSOE reprocha al PP 'imponer' esa fecha en la que España juega un partido en la Eurocopa. Otro titular: Sánchez pide que no se vete a quien reúna más escaños para la investidura (José Marcos). El Mundo: Pedro Sánchez: ‘Descarto que gobierne el PP con la abstención del PSOE’; ‘No se elige presidente al que tiene más votos sino al que gana más escaños par la investidura’ (Luis Ángel Sanz y Carlos Segovia). El Español: Promedio de sondeos: Rivera en grave peligro por el pacto de Podemos e IU: el PP ganaría con un 29,6%, seguido de Unidos Podemos (24%), PSOE (20,7%) y ‘s (14,9%) (Kiko Llaneras).

Economía Digital: Pedro Sánchez tarda dos días en romper la promesa que hizo a los empresarios catalanes: el líder del PSOE rechaza facilitar la gobernabilidad al PP, y se presta a una alternativa de izquierdas, que ‘incluye’ a Podemos; justo lo contrario de lo que avanzó en el Círculo de Economía. El Confidencial: La nueva campaña de Podemos pasa por la familia, ‘pacto a la barcelonesa’ y poca riña (Iván Gil). OKdiario: Sectores aznaristas se plantean crear un nuevo partido y algunos piden ya votar a VOX: darán el caso si no hay un congreso abierto (Nuria Val). Otro titular: Podemos Móstoles invita a los niños a disparar contra políticos del PP: usaron fotos de Aguirre y Gallardón como diana.

CATALUÑA
El País: Los líderes del PSOE rechazan un pacto bilateral con Cataluña: el PSC considera que la propuesta de Sánchez es una alternativa al referéndum independentista (Anabel Díez). Otro titular: El Parlament empieza a tramitar la primera ley de ruptura (Pere Ríos). La Razón: Guerra entre Sánchez y los barones por el ‘trato diferencial’ a Cataluña (Ainhoa Martínez). Otro titular: Colau negocia una rebaja del precio del ‘banco expropiado’ para dárselo a los okupas. Economía Digital: Convergència lanza a Homs contra ERC y la CUP (Josep Maria Casas). ABC: Una okupa de Gràcia fue detenida en 2015 en una operación antiterrorista: los Mossos la encontraron la semana pasada ‘fijada’ con cemento dentro de una ‘gran caja fuerte’ del ‘banco expropiado’ (Laura L. Caro y Pablo Muñoz). Otro titular: ‘Preocupación en Barcelona: Cataluña no va bien y Barcelona en concreto, aún peor.

El Periódico: La ley de pobreza energética, suspendida por el TC (Margarita Batallas). Otro titular: El Govern tendrá a punto 'lo imprescindible' de la hacienda propia si hay desconexión: el secretario de Hacienda admite que el Ejecutivo catalán tiene previstos planes de transición para cuestiones estratégicas como las aduanas (Agustí Sala). La Vanguardia: Junts pel Sí y la CUP rebajan su primera ley de ruptura: el ‘embrión’ de la Seguridad Social catalana se queda en una agencia de gestión de ayudas autonómicas (Quico Sallés). Otro titular: La sala de plenos de Barcelona tendrá acento republicano: BComú busca apoyo para dar el nombre de Pi i Sunyer al salón de la Reina Regente. Otro titular: El Govern supedita la rebaja del IRPF a que la CUP no vete el presupuesto (Josep Gisbert).

ECONOMÍA
Cinco Días: España debe ajustar 20.000 millones al año desde 2019: Bruselas exige recortar un 5% de toda la deuda que rebase el 60% del PIB; la Comisión reclamará un plan de reformas (Carlos Molina). La Vanguardia: El Estado eleva su déficit hasta el 1,25% mientras las autonomías lo reducen: los ingresos por impuestos se reducen un 8,7%. ABC: Hacienda aumenta las multas e inspecciones a las multinacionales (Javier Tahiri). El Economista: Sabadell: ‘Si hay Brexit, la prima de riesgo española puede subir de 100 a 200 puntos’. El País: España, entre las más atrasadas en el programa de inversiones del plan Juncker: los seis grandes propuestas españolas movilizarán 6.600 millones. El Mundo: Endesa cree que 800.000 hogares se benefician del bono social en su recibo de la luz sin necesitarlo (Víctor Martínez). Vozpopuli: ¿Ahorro o temeridad?: Fomento adjudica un gran contrato del AVE a Galicia con una baja superior al 50% (Raúl Pozo).

EMPRESAS
El País: El Supremo avala un nuevo ‘tasazo’ a las compañías de telefonía móvil: el tribunal da la razón al Ayuntamiento de Madrid en el cobro por el uso del dominio público (Ramón Muñoz). Expansión: Coca-Cola European sube en su estreno bursátil. Cinco Días: El CSN prevé autorizar la continuidad de Garoña con fuertes inversiones. Otro titular: Seat eleva un 63% las ganancias pese a la caída de ventas. Otro titular: Desmantelado, con fuertes multas, el cártel de los pañales’. El Periódico: Huelga en Seat: el comité de empresa convoca 12 días de paros en la fábrica de Martorell los fines de semana hasta julio por el bloqueo del convenio colectivo (Antoni Fuentes). El Economista: Cepsa pone en alquilar ocho plantas de su Torre Foster en Madrid: busca inquilinos para ahorrar unos 4,6 millones de su contrato de alquiler con Bankia por el 100% de la torre (Alba Brualla y Rubén Esteller).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Popular inicia su repunte bursátil tras el cierre de posiciones bajistas: había más de 200 millones de euros apostados contra la acción de la entidad, y los 'hedge' obtienen unas ganancias históricas (Quesada Vargas). Otro titular: Roldán acomete su segunda reforma de la AEB en el ecuador de su mandato: se crean ahora tres direcciones tras la salida en febrero de Martín López, y Martínez Campuzano, de Citibank, se convierte en el portavoz de la patronal (José Luis Marco). Confidencial Digital: La CNMV investiga un ataque especulativo contra el Banco Popular: sigue el rastro a grandes fondos de inversión que realizaron 'ventas en corto al descubierto' con acciones que no tienen. Extrañas compras antes del anuncio de la ampliación de capital.

Vozpopuli: Iberdrola abre la veda en el Ibex: sólo Sabadell descarta demandar la OPS de Bankia (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Guindos coloca en el Popular 1.500 millones que sobran del recibo de la luz (Baltasar Montaño). ABC: Los institucionales reclaman a Bankia 47 de los 1.237 millones que invirtieron en la salida a Bolsa (Moncho Veloso). Expansión: Iberdrola abre la puerta a más demandas contra Bankia: Mapfre, CaixaBank, Popular, Carceller y Villar Mir estudian reclamar su inversión. Otro titular: Oxígeno para la banca de las radiales en quiebra. Otro titular: Entrevista a F. Sancha, director general Financiero del Popular: ‘El accionista recuperará lo perdido en dos o tres años’ (D. Badía y J. Zuloaga).

El País: La demanda de Iberdrola abre la puerta a más reclamaciones contra Bankia (Íñigo de Barrón). El Economista: El beneficio de la banca española crecerá la mitad que el de la UE: en los dos próximos años el resultado aumentará un 30% de media en nuestro país. Otro titular: El ladrillo quita al Popular cuatro quintas partes de rentabilidad. Cinco Días: La mayoría de empleados de banca, a examen para vender productos. Otro titular: S&P mantiene la calificación a Banco Popular. El Confidencial: Admitida una macrodemanda contra Unicaja por el cálculo que aplica en sus hipoteca (Agustín Rivera). El Economista: El beneficio de la banca española crecerá la mitad que el de la UE: en los dos próximos años el resultado aumentará un 30% de media en nuestro país.

CORRUPTELAS
ABC: La cuenta en Suiza de la duquesa de Alba y otras irregularidades destapadas en la trama Púnica, (Javier Chicote y Luis P. Arechederra). El Confidencial: Granados empezó a llevarse el dinero a Suiza a los 16 días de ser elegido alcalde (José María Olmo y David Fernández). El Mundo: Granados recaudó para el PP hasta tres años después de su cese: la Guardia Civil sostiene que el cabecilla de la trama Púnica dio dinero negro al PP de Madrid hasta 2014 (Á. Vázquez y M. Marraco). Eldiario: El juez sospecha que Granados y De Pedro asesoraron a políticos en Panamá y Costa Rica a cambio de contratos fraudulentos (Gonzalo Cortizo).

Vozpopuli: Púnica hizo trabajos de 'reputación online' a Aguirre: 'Continuamos con el apoyo a Esperanza'; un correo electrónico, que forma parte del sumario de la trama Púnica, desvela el trabajo que una empresa del conseguidor De Pedro hizo para mejorar la imagen de Aguirre en la red (Ángela Martialay). Otro titular: No sólo la judicatura: Federico Trillo también cobró de Ausbanc por clausurar unas jornadas en 2010 (Alberto Ortín).  

Libertad Digital: Génova denuncia un complot en el caso de Murcia para 'dañar al PP': 'No hay caso', según la dirección nacional; Rajoy mantiene, de momento, su confianza en Sánchez: 'No habrá imputación' ya que 'no hubo contratos' (Pablo Montesinos).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: La Justicia argentina investiga a cuatro españoles por intentar estafar 2.500 millones al mes a YPF (Francisco Mercado). El Mundo: Argentina pide a España datos para inculpar a ETA por lesa humanidad (Fernando Lázaro y Ángeles Vázquez). El Confidencial: Tormenta perfecta en Exteriores: demanda en la Audiencia Nacional y huelga de hambre; diplomáticos, técnicos y personal administrativo denuncian que Exteriores se rige con reglas propias de otro tiempo y sigue imperando la ley del silencio (Alfredo Pascual). Libertad Digital: Wanda da el portazo definitivo a Carmena y hace las maletas: '¡Zai jian, Madrid!' (Diego Sánchez de la Cruz). Cinco Días: La reforma del Bernabéu arranca en 2017: la obra, que negocia el aval municipal y se prolongará durante tres años, ampliará las zonas verdes. El Economista: Los arquitectos quieren mediar para salvar la Operación Chamartín (Alba Brualla).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Sánchez en la cuerda floja catalana’. Editorial en El País: ‘Pactar Cataluña: la idea socialista de un nuevo acuerdo relanza en positivo el debate territorial’. Juan Moscoso del Prado en el mismo diario: ‘Los trabajadores pobres: las estadísticas demuestran la expansión de la clase baja y de la pobreza’. Editorial en La Razón: El PSOE propone acabar con el equilibrio territorial español’. Otro editorial: ‘Separatista declaración de intenciones: Junts pel Sí y la CUP acaban de registrar en la Cámara autonómica una proposición de ley para crear la ‘Agencia Catalana de Protección Social’. Editorial en Libertad Digital: 'La esquizofrenia de Pedro Sánchez: el candidato socialista da unos bandazos que socavan su credibilidad'. Editorial en ABC: ‘Sombras a dos meses de los Juegos’. Otro editorial: ‘La CUP prende la mecha okupa’.

Editorial en El Mundo: ‘Seseña revela la descoordinación entre las CCAA’. Otro editorial: Sánchez veta otra vez al PP y apuesta por Podemos’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Esquizo-sánchez’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Ciudadanos no tiene identidad: mala estrategia electoral, descolocación en el mapa político y un ideario superficial y contradictorio’. Editorial en OKdiario: ‘El uso fascista de los niños’. Editorial en La Vanguardia: ‘Cae la recaudación fiscal: los datos fiscales del primer cuatrimestre han jugado una mala pasada al PP’. Editorial en Cinco Días: ‘Una carrera fiscal larga y por etapas: el proceso de consolidación fiscal que pesa como una losa sobre España’. Otro editorial: ‘Empleados de banca, a examen’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Bankia vs Iberdrola, un zarpazo de la eléctrica que ¿esconde algo más? Hagan apuestas…'.


No hay comentarios: