viernes, 10 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con la campaña ya en marcha oficialmente en medio del volcán del último sondeo del CIS, con lecturas, interpretaciones y análisis para todos los gustos y disgustos.

20D+173/26J-16
El País: La campaña arranca con el PP en cabeza y Podemos segundo; los cuatro partidos, enrocados en sus líneas rojas: el PP sigue convencido de que la única salida es una gran coalición encabezada por Rajoy y, en confluencia de intereses con Unidos Podemos, apuesta por una polarización que arrincone al PSOE, que desciende hasta el tercer lugar tanto en votos como en número de escaños (Rafa de Miguel). Otro titular: Sánchez no lograr atraer el voto pese a que el PSOE es el partido preferido (Juan José Mateo y José Marcos). ABC: Uno de cada tres españoles decidirá su voto en la campaña; el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos adelanta al PSOE en sufragios y escaños; hoy arranca la carrera electoral más determinante y abierta de la democracia.

El Mundo: La encuesta del CIS dibuja una España ingobernable: el PSOE se desploma hasta 80 diputados y Podemos se afianza como segunda fuerza; el PP ganaría las elecciones con más votos pero perdería entre dos y cinco escaños; Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza y no podría gobernar sólo con el PP (Marisol Hernández). Otro titular: Félix Sanz, director del CNI: ‘Si ganara Podemos, me comportaría igual que con los demás’; destaca la neutralidad y afirma que España tiene ‘el mejor servicio de espionaje del mundo’ (Carmen R. de Ganuza). La Razón: España decide: la moderación del PP o el radicalismo de Podemos. Otro titular: Rajoy se la juega a que el voto oculto le dé impulso Carmen Morodo). Otro titular: Andalucía y las confluencias, claves para el sorpasso.

El Periódico: La derecha declina: el CIS augura la caída del PP y confirma el sorpasso de Podemos al PSOE; Rajoy se propone recuperar electores de Ciudadanos gracias al miedo a la izquierda; la pugna por el liderazgo de la izquierda marca el arranque de campaña (Gemma Robles). Otro titular: Otro titular: En Comú Podem, el partido metropolitano: la formación aspira a mejorar resultados el 26-J (Neus Tomàs). La Vanguardia: La campaña empieza con ventaja para PP y Podemos (Jaume Pi). Otro titular: Iglesias adopta el papel de hombre de Estado que debe asumir ‘grandes responsabilidades’ (Fernando García). Público: Pedro Sánchez: 'Me dijeron que no el 2 y el 4 de marzo; a la tercera irá la vencida'. El Confidencial: El tsunami de Podemos ahoga a Sánchez y deja a Rajoy con el agua al cuello (Iván Gil).

Cinco Días: Podemos, único partido que mejora sobre el 20-D (Niño Rodrigo Palacios). Diario Crítico: El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE. El Correo: El PP gana en España y Podemos en Euskadi en el arranque de la campaña. Libertad Digital: Rajoy cree que la caída del PSOE y el auge de Podemos le dará más votos; 'Iglesias o Rajoy', avisa Casado al PSOE (Pablo Montesinos). Otro titular: El CIS coloca a España al borde del Frente Popular. Eldiario: Arranca la segunda campaña electoral en seis meses sin indicios de gobernabilidad (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: El PSOE se ve abocado a investir a Rajoy si se cumple el peor pronóstico del CIS (Federico Castaño). Otro titular: El fiasco de los emergentes: PSOE y PP suben entre los mayores de 55 (Sgundo Sanz).

El Español: Antiblanqueo dice que Irán financió a Podemos a través de farmacéuticas en Belice: un informe oficial de abril sostiene que el dinero pagado por Ortomax a la productora Global Media 'financió al partido Podemos'. El grupo radicado en el paraíso fiscal realizó sus pagos a través de cuentas en bancos de Letonia y Lituania (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Otro titular: La angustia de Sánchez le lleva a buscar votos en la revista 'Mongolia': Ferraz espera que la encuesta del CIS publicada el jueves actúe como revulsivo y despierte a su electorado durante la campaña electoral (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
El Periódico: CDC se debate entre la senda unilateral y la vuelta al referéndum (Fidel Masreal). La Razón: La CUP dejará caer a Puigdemont si no hace un referéndum unilateral (Marcos Pardeiro). La Vanguardia: Hacienda aprueba el desembolso de 2.346 millones a Catalunya por eL FLA y para cubrir el déficit: Montoro pide ‘estabilidad política’ en Catalunya y afirma que el FLA es una de las ventajas ‘de estar en España y de estar en Europa’ (Alicia Rodríguez de Paz).

ECONOMÍA
El País: La justicia europea anual el canon digital establecio por el Gobierno: el tribunal considera que el modelo no garantiza la equidad (Lucía Abellán). Otro titular: La compra de vivienda se dispara y los precios viven su mayor alza desde 2007 (Sandra López Letón). Oto titular: Obama se centrará en el impulso a los emprendedores en su visita a España: el embajador Costos anuncia en el foro IN3 que la creación de empresas será ‘uno de los principales focos’ del viaje (Antonio Maqueda). Europa Press y todos: Hacienda reparte 8.816 millones entre las CCAA por el Fondo de Liquidez Autonómica. El Periódico: La UE tumba el apaño del PP con el canon digital: 400 millones en juego; el Tribunal endosa de nuevo el a los usuarios (Carmen Jané).

Cinco Días: Hacienda reclama por las cláusulas suelo devueltas: la banca debe justificar lo cobrado de más a cada hipotecado cada año; los clientes regularizarán ante el fisco el montante que han recuperado. Otro editorial: La justicia europea obliga al Gobierno a cambiar el canon digital. Otro titular: Fomento revisa 27 contratos de obras del AVE por el encarecimiento de las obras. El Economista: Montoro dará 6.100 millones a proveedores tres días antes del 26-J: el montante total es de 9.042 millones. Otro titular: El tirón de la demanda sube el precio de la vivienda un 6,3% hasta marzo. La Vanguardia: Los pisos suben el precio y las compras se disparan: en los tres primeros meses del año se han vendido un 20% más de viviendas.

EMPRESAS
Cinco Días: Gas Natural quiere las renovables de Isolux: la energética prepara una oferta por T-Solar, filial fotovoltaica del grupo de infraestructuras, que negocia con la banca su rescate. El Economista: Gas Natural irrumpe en la puja por T-Solar, la renovable de Isolux: lucha contra KKR, los canadienses PSP y OTPP y la unión de Cerberus y Bruc (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro titular: Repsol renuncia a la explotación de un centenar de yacimientos: en Alaska, Namibia, Liberia y Nicaragua. Expansión: MásMóvil, a por Yoigo: la oferta ronda los 700 millones de euros; la operadora ampliará capital en 231 millones para financiar la compra. Otro titular: Mapfre quiere crecer con la compra de DKV Seguros.

Vozpopuli: Mensajes para reventar los servicios mínimos de Renfe: 'Si no, los amenazáis': miembros del sindicato de maquinistas Semaf instruyen a los trabajadores para que 'echen a la primera de cambio' a los que les notifican los servicios mínimos (Mario Moratalla). Otro titular: El Corte Inglés negocia con la banca que le deje recomprar pagarés a sus empleados (Alberto Ortín). Europa Press y todos: Villar Mir vende un 6,27% de Colonial y cede a Qatar el puesto de primer accionista. El País: El fiscal acusa a Roures e hinchar la taquilla: la querella atribuye al productor fraude y falsedad con el fin de obtener subvenciones para dos películas. ABC: Las aseguradoras dan trabajo a talleres y reparadores por casi 5.000 millones de euros al año (Moncho Veloso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BME pierde lo andado en Bolsa y regresa a los niveles de 2013: con más competencia y menos negocio, el valor acusa el abandono de una operación corporativa, pero los analistas destacan su fuerte posición financiera (Quesada Vargas). Otro titular: La hoja de reclamaciones de los inspectores del Banco de España produce sangre: la respuesta de Linde les envalentona (José Hervás). Otro titular: Gamesa no ha tocado todavía máximos: los inversores estiman su precio objetivo en cotas próximas a los 20 euros, nivel que elevan hasta 23 euros, en el caso de que se concrete la fusión con Siemens (I.V.L). Expansión: Bankia ultima la mayor venta de pisos del año (J. Zuloaga y S. Arancibia). Cinco Días: Bruselas da la luz verde a la adquisición de BPI por CaixaBank.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Acuamed planeó contaminar el Ebro: la trama proyectó realizar vertidos para aumentar los costes de depuración y beneficiar a la contratista FCC (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Eldiario: El exbanquero Amusátegui utilizó firmas en paraísos fiscales para no pagar impuestos por un yate valorado en 2,6 millones de euros (Antonio M. Vélez). El Confidencial: La Comunidad de Madrid adjudicó la conservación de sus carreteras a una funcionaria de esa área (David Fernandez). Otro titular: Ausbanc amenazó con probar que la Infanta gastó en Gucci fondos públicos (José María Olmo). La Vanguardia: El Supremo absuelve a Millet y Montull en el caso del hotel del Palau: la sentencia, que contradice a la Audiencia de Barcelona, considera que las gestiones de los procesados no llegaron al tráfico de influencias.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El sorpasso al PSOE dificulta la gobernabilidad de España’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘La campaña del 26-J vuelve a la dial´èctica izquierda-derecha’. Otro editorial: ‘Europa obliga a buscar una solución digital’. Editorial en ABC: ‘El CIS dibuja un escenario inquietante: si el Partido Popular, además de ganar las elecciones, quiere tener opciones de repetir gobierno, deberá centrar sus esfuerzos en ganarse el voto del tercio de los ciudadanos que aún no tienen decidido su voto’. Editorial en La Razón: ‘El CIS contempla la peor de las hipótesis: que gobierne Podemos’. Otro editorial: ‘El nacionalismo alimenta el populismo’. Editorial en El Periódico: ‘Una nueva campaña seis meses después’.

Editorial en El País: ‘Sorpasso peligroso: Podemos es una fuerza antagónica al PSOE; su éxito sólo beneficia al PP’. Santos Juliá en el mismo diario: 'Ya nos representan: Podemos ha dado un fabuloso brinco hasta aterrizar en el espacio nuevecito, reluciente, de la vieja socialdemocracia. ¿Cómo se puede ser anticapitalista, antieuro, antiEuropa, como son los camaradas de IU y venir ahora con la cantinela de la socialdemocracia?'. Otro editorial: ‘Un canon digital fracasado: la compensación por copias debe cargarse sobre quienes se benefician de ellas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ante la nueva campaña electoral: no debe parecerse en nada, o en muy poco, a la del 20-D. Entonces los partidos se centraron en el trazado de líneas rojas y en la enumeración de condiciones inaceptables’. Otro editorial: ‘Tirón en la venta de viviendas’.

Editorial en Libertad Digital: ‘La irresponsabilidad histórica de Rajoy; puede pasar a los anales como el egoísta cobarde que entregó España a sus peores enemigos’. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘La pésima campaña de Ciudadanos’. Antonio Robles en el mismo medio: ‘Un cantamañanas recorre España: Pablo Iglesias se está pegando un festín electoral a base de explotar la cloaca corrupta en que chapotean nuestros políticos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La oferta de gobierno que el PSOE teme tras el 26J: Arranca la campaña electoral con la ventaja en las encuestas de Unidos Podemos frente a Pedro Sánchez, que planteará todo tipo de facilidades a los socialistas para lograr un gobierno de izquierdas’.

José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Miedo, miedo y mucho más miedo: el CIS retrata el escenario con el que sueñan los estrategas de Génova. Un PSOE superado por Podemos debería facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. El PP insistirá en la campaña del miedo para superar su barrera del 30 por ciento’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Los que votan con las vísceras y los que votan con el bolsillo'. Editorial en Cinco Días: ‘La amenaza y el fracaso del Brexit’. Otro editorial: ‘Lejos de la burbuja inmobiliaria’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2040 

No hay comentarios: