martes, 14 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con todo sobre el debate, más o menos bronco de lo esperado para unos y otros o aburrido para algunos. En portadas y titulares no hay consenso sobre el ganador pero más bien sí sobre el perdedor, Pedro Sánchez.

Las encuestas online de algunos medios dan mayoría de victorias a Iglesias y de derrotas a Sánchez. El País: Iglesias 39,20%, Rajoy 21,90%, Rivera 21,74%, Sánchez 17,16%. El Mundo: Rajoy 34%, Iglesias 31%, Rivera 26%, Sánchez 10%. Diario Crítico: Rivera 52,7%, Iglesias 24,3%, Rajoy 17,1%, Sánchez 5,9%. Telecinco, por orden: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Albert Rivera. El Economista: Iglesias 34,44%, Rajoy 27,62%, Rivera 27,35%, Sánchez 10,59%. Cinco Días: Iglesias 35%, Rajoy 30%, Rivera 25%, Sánchez 9,15%. Expansión: Rajoy 50%, Rivera 28%, Iglesias 16%, Sánchez 5%. El Plural: Iglesias 60%, Sánchez 26%, Rajoy 10%, Rivera 4%. InfoLibre: Iglesias 82,85%, Sánchez 7,95%, Rivera, 3,70%, Rajoy 2,73%. Público: Sánchez 44,5%, Iglesias 34,29%, Rivera 19,03, Rajoy 2,6%. Vozpopuli: Iglesias 57%, Rivera 22%, Rajoy 13%, Sánchez 8%. El Periódico: Iglesias 52%, Rajoy 17%, Rivera 16%, Sánchez 15%. El Español: Iglesias 30%, Rivera 29%, Rajoy 25%, Sánchez 16%. El Confidencial: Rajoy 38,6%, Iglesias 26,8%, Rivera 28,2%, Sánchez 6,4%%. Eldiario: Iglesias 57%, Sánchez 30%, Rivera 9%, Rajoy 5%.

20D+177/26J-12
El País: Corrupción, empleo y recortes centran un debate sin ganador: Rajoy propone seguir por el mismo camino; Sánchez marca distancias con Iglesias, que le ofrece apoyo; Rivera libra un cuerpo a cuerpo con el presidente (F. Garea). El Mundo: Rajoy resiste mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad: el debate a cuatro acaba sin un claro vencedor (Marisa Cruz). Otro titular: Rajoy ganó en economía y perdió en corrupción (Carlos Segovia). ABC: Sánchez, Rivera e Iglesias regalan el debate a Rajoy (Mayte Alcaraz). La Razón: Rajoy gana el ‘todos contra uno’: los pactos pierden el debate; Rajoy se impone en una pugna electoral en la que los ataques de Rivera y la batalla por ocupar la izquierda entre Sánchez e Iglesias dejan en el aire si habrá gobierno tras el 26-J (Carmen Morodo).

Cinco Días: Rajoy se aferra a los números ante sus tres rivales (Raquel Díaz Guijarro). Otro titular: ‘Es un presidente en B y debió dimitir por el caso Bárcenas’: Sánchez ha protagonizado uno de los momentos más duros (Carlos Santana). El Economista: Rajoy resiste el ataque del PSOE, Podemos y C’s a su política económica: Iglesias, en fuera de juego por su financiación. Otro titular: Un debate a cuatro con olor a 20-D: lo imposible de formar Gobierno. Expansión: Rajoy defiende sus logros económicos y promete que no hará más ajustes. Otro titular: Iglesias defiende más gasto ante Europa y Rajoy dice que no recortará ‘nada’ (J. Díaz y M. Castillo). El Boletín: Más presión para Pedro Sánchez: aumentan las voces que piden pactar con Podemos (Gustavo García).

La Vanguardia: El debate no disipa las dudas sobre unas terceras elecciones: los candidatos se acusan de delitos graves en el bloque de la corrupción y mantienen sus posturas sobre Catalunya (Jaume Pi). El Periódico: Todos contra todos: Adversarios contra natura; Sánchez se encara con Iglesias en una dura pugna en el ala izquierda y Rivera sugiere a Rajoy que dé un paso atrás si quiere el apoyo de Ciudadanos; el paro, la corrupción y Catalunya provocan los momentos más tensos de la noche (Gemma Robles). Otro titular: Rajoy resiste frente a la ‘inquisición’ (Patricia Martín). El Correo: El debate no aclara cómo pactarán: los candidatos se atrincheran en sus discursos y se embarran al abordar la corrupción.

Libertad Digital: Rivera sí planta cara a Podemos y gana el debate con claridad: el candidato de C's dominó el debate, con Sánchez ausente. El Imparcial: Todos contra Rajoy: nadie ganó el debate, el presidente en funciones encajó los ataques y Sánchez perdió su oportunidad. Confidencial Digital: Rivera aprovechó la oportunidad, Iglesias se mantuvo y Rajoy logró salir vivo: el líder de C’s repartió en todas las direcciones, el de Podemos intentó ‘no asustar’ ni con sus propuestas ni con su tono; no se esperan cambios en la intención de voto. El Plural: El debate, agrio, anuncia más divorcios que bodas para el 26-J: Sánchez veta a Rajoy; Iglesias pide al PSOE que elija entre su coalición y el PP, y Rivera sugiere al líder 'popular' que se vaya por el bien de todos (Francisco Medina).

Eldiario: La rivalidad entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias da aire a Rajoy en el debate (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Rivera busca su hueco repartiendo ataques entre Iglesias y Rajoy (Andrés Gil). Público: La corrupción deja sin palabras a Rajoy en el debate a cuatro (Jairo Vargas). Otro titular: Sondeo JM&A: 2,7 millones de votantes deciden si gana el PP o Unidos Podemos el 26-J (Ana Pardo de Vera). Vozpopuli: El debate a cuatro se llena de reproches que ponen en duda los pactos tras el 26-J (Jorge Solís e Ignacio Segurado). Otro titular: Rajoy sobrevive sin despeinarse a un fallido tres contra uno (José A. Vara). Otro titular: Iglesias elimina todas las líneas rojas para atraer al PSOE (Ó. López-Fonseca). El Confidencial: El debate 'entierra' a Sánchez y deja el 26-J en un duelo PP-Podemos (Paloma Esteban). Otro titular: Banco Santander entra en campaña y apuesta por la gran coalición PP-PSOE-C's (Eduardo Segovia).

OKdiario: Rajoy sale vivo pese a que Rivera le dejó tocado a él y hundido a Iglesias con la corrupción: el ‘todos contra Rajoy’ no les funcionó (Sandra Fernández). Otro titular: El doble lenguaje de Iglesias respecto a Cataluña: ‘Sí al referéndum pero no es una línea roja’. Otro titular: Rajoy da una lección económica a Rivera, Sánchez e Iglesias, que parecían sus alumnos (Lorenzo Ramírez). El Español: Rivera saca de quicio a Rajoy con la corrupción y a Iglesias con Venezuela: el líder de Ciudadanos afea al presidente en funciones sus sobresueldos y este le acusa de 'inquisitorial'; reprocha a continuación al líder de Podemos que haya cobrado del régimen chavista e Iglesias dice que no se lo consiente (Alberto Lardiés). Otro titular: Rajoy sale vivo del debate pero llega muerto a los pactos: consigue vender sus medidas económicas pero le piden que se marche por las sombras de la corrupción (Ana I. Gracia).

ECONOMÍA
El Confidencial: España tiene plan B contra el Brexit y lo fía al discurso de García-Margallo (Ángel Collado). El Economista: La CEOE eleva la previsión del PIB para este año a casi el 3%. Capital Madrid: La venta de vivienda nueva resucita pero los promotores hablan de demoler lo invendible: la demanda nacional se suma por fin al mercado de inmuebles nuevos y se añade a la demanda extranjera, mientras los precios retoman tasas de crecimiento de hace ocho y nueve años, apenas recordadas (Jorge Chamizo). Expansión: Susana Díaz eN la jornada sobre los retos tecnolóicos: ‘Andalucía quiere estar bien posicionada en economía digital’. Otro titular: El absentismo laboral se dispara y cuesta 60.000 millones. Otro titular: González-Páramo (BBVA): 'La incertidumbre política está teniendo un coste económico' (Jorge Zuloaga).

El País: Los aeropuertos españoles registran récord de pasajeros hasta mayo (Cristina Delgado). Otro titular: El BBVA cree que si los tipos siguen bajos llegarán problemas a los bancos (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: La modernización de CCOO: ligará el sueldo de sus líderes a objetivos de afiliación y tener más representantes en empresas (Teresa Lázaro). El Boletín: La PAH amenaza con escraches a los partidos que no se comprometan con sus propuestas: 'Dejamos claro ya, que cualquier partido que no se comprometa con las cinco de la PAH será objeto de señalización mediante una campaña de escraches', advierte el colectivo antidesahucios (Marco González).

EMPRESAS
El Economista: Las constructoras exigen a Adif 450 millones por atrasos del AVE: acusan al gestor ferroviario de retrasos y parálisis en los corredores de Alta Velocidad. Vozpopuli: CNMV pone bajo la lupa a Duro Felguera por su polémico contrato en Venezuela (Alberto Ortín). Otro titular: Endesa e Iberdrola pierden 6 millones al mes por tener parada Garoña (Baltasar Montaño). El País: Nueva huelga de Renfe este martes tras no haberse llegado a un acuerdo con el Semaf (Ramón Muñoz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: FG evita la foto con Arias Cañete, salpicado por los papeles de Panamá: delega la apertura del curso en la Menéndez Pelayo, patrocinado por BBVA, en un esquivo González-Páramo, mientras el comisario se desliga de cualquier irregularidad en Acuamed y en el escándalo del paraíso fiscal (Julián González). Otro titular: ¿Reventará el seguro de Hogar? El producto se encarece y no está claro que el cliente lo aprecie en medio de una incorporación masiva de servicios adicionales que inquieta al sector (Gema Velasco). Vozpopuli: Caso Bankia: Deloitte echa todas las culpas a su socio Paco Celma y éste pide tiempo para defenderse (Nicolás M. Sarriés). Invertia: Hay mucho miedo: el Ibex cae un 2,2% en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. El Economista: La ruptura de soportes en Europa confirma la línea bajista: el efecto Brexit golpea los mercados de la eurozona.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La trama de Acuamed llegó a verter ácido en el río Ebro (Q. Alsedo y P. Herraiz). Vozpopuli: Carmena descarta recular en la operación Chamartín pese a las amenazas de Fomento: el Ayuntamiento de Madrid repetirá la estrategia que ha seguido con Wanda en el caso del Edificio España. Fomento amenaza con ir a los tribunales y sacar a Renfe de Madrid (Raúl Pozo). ABC: La letrada de Manos Limpias trata de evitar su imputación con una ‘factura falsa: la abogada Virginia López Negrete ha presentado al juez que la imputó por apropiación indebida una factura para justificar la retirada de 5.000 euros de una cuenta de Manos Limpias; está fechada un año y siete meses después de los hechos.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy se afianza y Sánchez cede ante Iglesias y Rivera’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘El brillo fatal de la corrupción’. Iván Redondo en el mismo diario: ‘Ganó Pablo Iglesias y Rajoy fue ‘el presidente’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Por Rajoy y por que se vaya’. Editorial en La Razón: ‘La realidad de Rajoy se impone a los eslóganes de Sánchez, Iglesias y Rivera’. Editorial en ABC: ‘Rajoy saca provecho del debate’. Editorial en La Vanguardia: ‘Un debate demasiado reiterativo’. Editorial en OKdiario: ‘Iglesias y Sánchez le dan un empujón a Rajoy’. Fran Carrillo en el mismo medio: ‘Todos contra Rajoy, gana Rajoy’. Editorial en El Español: ‘Rivera disloca la pinza: el candidato de C’s decanta el debate y quiebra el relato de la polarización impuesta por PP y Podemos’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio: ‘Los tres minutos que cambiaron el debate: Rivera atacó a derecha e izquierda y dinamitó el debate sacando de quicio a Rajoy por la corrupción y a Iglesias por Venezuela’. John Müller en el mismo medio: ‘Rivera saca oro del debate’.

Editorial en El País: ‘Supervisión fiable: no basta con regular capital y provisiones; es necesario examinar la calidad de los activos’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Cómo Mariano Rajoy salió vivo: la obsesión hacia Iglesias liberó de presión a Rajoy en un debate tan inédito como decepcionante’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Salid gobernados de casa: el único momento emocionate ocurrió cuando las cámaras descubrIeron que Rajoy había ido acumulando posits; para entonces el presidente en funciones ya era consciente de su supervivencia política’. Milagros Pérez Oliva en el mismo diario: ‘Del todos contra Rajoy al todos contra Iglesias’. Antonio Elorza en el mismo diario: 'Podemos de las mil caras: ya conocíamos el peso de Lenin en las ideas del líder de la nueva formación; sólo que ahora conviene taparlo a toda prisa para adoptar la máscara de la moderación; hasta Marx y Engels habrían sido socialdemócratas'.

Editorial en El Periódico: ‘Un debate de todos contra todos’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘Las encuestas apuntan un serio error de Rajoy: la decisión de no aceptar el encargo real y renunciar a la investidura’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Esto dicen (de verdad) los cuatro grandes paridos’. José Antonio Zarzalejos en el mimo medio: ‘El debae y la factura del poder (Rajoy vive)’. Antonio Casado en el mismo medio: ‘El día que Pedro puso en evidencia a Pablo’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Debate a cuatro: aburrida mediocridad: ha dejado las cosas más o menos como estaban’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Entre todos lo pactaron y el debate se murió: ha sido más lento, aburrido y encorsetado que el obsoleto debate parlamentario’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Social demócratas frente a liberales: la urgencia presupuestaria; un libro de Manuel y Pablo Moreno centra el debate electoral frente a la disciplina fiscal'.

Editorial en Libertad Digital: ‘Rivera derrota a la pinza: el líder de Ciudadanos ha salido muy reforzado de un debate más vivo de lo esperado’. Cayetano González en el mismo medio: ‘Socialistas, ¡en pie! Patxi López está a un tris de protagonizar la gran debacle del socialismo vasco’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘¿Y ahora qué, señor Mas? ¿Quién les va a votar después de todo lo que han dicho y de todo lo que han hecho?’. Ricardo de Querol en Cinco Días: 'Como en la Eurocopa: ante todo no cometer errores: Rajoy se defendió bien del ataque, no muy incisivo, de sus tres rivales; Iglesias sorprendió con el tono contrario al de la cal viva'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Lo que Pedro Sánchez nunca debió decir: no se comprende el grave fallo que cometió reconociendo públicamente en una televisión que 'hay cierto desánimo y frustración entre los votantes socialistas'; un fallo de aprendiz, un error de libro'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2043 

No hay comentarios: