jueves, 16 de junio de 2016

La Región se sitúa entre las comunidades españolas en las que más crecieron los salarios en el último año

MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa entre las únicas seis comunidades autónomas en las que se registró un aumento de los salarios en el último año, según la encuesta trimestral de coste laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, Murcia es la cuarta comunidad en la que más crecieron los salarios.

Del total del coste por trabajador, el coste salarial supone en la Región 1.657 euros, un 0,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2015. Gracias a este incremento se recorta la diferencia de coste salarial respecto a la media nacional. El coste salarial medio en el conjunto del país asciende a 1.832 euros y se mantuvo prácticamente igual en el último año.
Por otra parte, el coste laboral por trabajador en la Región se situó durante el primer trimestre del año en 2.249 euros, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento respecto al mismo período de 2015. En el conjunto de España, el coste laboral por trabajador descendió un 0,2 por ciento en el último año y se sitúa ahora en 2.481 euros.
Los salarios más altos en la Región correspondieron en ese periodo a los del sector industrial. En concreto, el coste salarial total en la industria regional en el primer trimestre del año fue de 1.852 euros por trabajador. En servicios fue de 1.619 euros, y en construcción de 1.520 euros.
Por otra parte, el sector donde más se incrementaron los salarios en el último año en la Región fue el de la construcción, con un aumento del 5 por ciento, mientras que en España cayeron un 1,7 por ciento. Murcia fue, de hecho, la comunidad donde más crecieron los salarios de esta actividad en este trimestre comparado con el año anterior.
Por su parte, en el sector servicios, el coste salarial por trabajador aumentó un 1,4 por ciento y en el conjunto de España se mantuvo sin cambios. Además, Murcia fue la tercera región donde más crecieron los salarios en servicios en el último año.

No hay comentarios: