viernes, 3 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con el descenso del paro en ayuda de Rajoy, aunque simultáneamente el informe Foessa-Cáritas dimensiona el alcance de la pobreza y exclusión en España. Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: planes para rebajar el IRPF desde enero; estreno bursátil de Coca-Cola European Partners; nuevo coche de Volkswagen a fabricarse en la planta navarra de Landaben; los cinco años de prisión que pide el fiscal para Oriol Pujol; la declaración estelar de Messi en sede judicial; y numerosos escarceos preelectorales.

Dura intervención de Hillary Clinton contra la política exterior de Donald Trump: ‘Sencillamente, no puede hacer su trabajo, es peligrosamente incoherente'. Y más: ha sugerido veladamente, pero para que todos entendieran la idea, que la falta de preparación del candidato republicano ponía en riesgo una guerra nuclear. Trump ha respondido inmediatamente y ha dicho que Hillary 'debe ir a la cárcel’ por la polémica de sus emails cuando era secretaria de Estado. Durante un mitin de Trump en San José, California, se ha organizado un tumulto, con puñetazos entre partidarios y oponentes del promotor inmobiliario.
El primer ministro británico David Cameron sudó tinta china anoche en la cadena Sky News cuando la audiencia le sometió a un bombardeo de preguntas hostiles y acusaciones sobre la táctica del Gobierno de ‘alarmismo’ con ‘chorradas’ para infundir miedo cara al referéndum sobre la permanencia o salida de la UE. Su mejor defensa, más miedo: ‘No nos juguemos a los dados el futuro de nuestros hijos’.

20-D+166
Vozpopuli: Rivera baraja apoyar una 'presidencia interina' de Rajoy sólo hasta enero (Segundo Sanz). Otro titular: El debate a cuatro que quiere Rajoy: Moncloa negocia con el resto de candidatos esconder la corrupción (José A. Vara). El País: Felipe González rechaza un gran coalición tras las elecciones: el PSOE trata de reforzar su unidad ante la crisis de los ERE (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Rajoy afronta el 26-J con su mejor cifra de paro. Otro titular: Iglesias y Garzón quieren que Unidos Podemos sea una alianza estable tras el 26-J (F. Manetto y Elsa G. de Blas). ABC: Albert Rivera en el Foro ABC: ‘Nadie podrá gobernar España sin saber llegar a acuerdos’. El Mundo: Aznar sugiere a Rajoy que no sea obstáculo para formar Gobierno: el ex presidente pide ‘los sacrificios personales que sean necesarios’ para enderezar el futuro de España (Marisol Hernández).

Cadena SER: El PP quiere sacar rédito electoral del caso Chaves y Griñán (María Jesús Güemes). La Vanguardia: Rajoy se reivindica tras la cifra de empleo y lanza un mensaje de ‘optimismo realista’ (Carmen del Riego). Otro titular: Alarma en el PSOE por el efecto en las urnas del caso de los ERE: Sánchez molesta a sectores del partido al marcar distancias con Chaves y Griñán. La Razón: Unidos Podemos copia el corazón de Maduro. Otro titular: Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: ‘Una legislatura populista sería una generación perdida’. Otro titular: Aznar y González ‘boicotean’ a sus candidatos (Carmen Morodo). Otro titular: Tracking NC Report: El voto moderado vuelve al PSOE tras la alianza de iglesias y los comunistas (Andrés Rojo).

Europa Press: Iglesias, sobre el Papa: 'Rema en la misma dirección que nosotros'. Periodista Digital: Se monta en las redes sociales la gran polémica a cuenta del corazoncito de Unidos Podemos. El Plural: Felipe González ve inestable el futuro: ‘Será más fácil una investidura a que haya un Gobierno que gobierne’. El Confidencial: El PSOE se aferra a sus sondeos internos pese a que sólo dan 1,4 puntos más que a Podemos-IU (Juanma Romero). Otro titular: Entrevista a Jaume Roures: 'González y Cebrián tienen muchos muertos en el armario, y empiezan a salir' (Carlos Prieto). OKdiario: Susana sobre Sánchez: 'Con qué poco entusiasmo se defiende a los compañeros inocentes' (Sandra Fernández). El Español: Iglesias reserva su sonrisa para las televisiones: sólo dará ocho mítines (Alberto Lardiés).

CATALUÑA
El Periódico: La CUP mantiene el veto a los presupuestos pese a las cesiones (Fidel Masreal). La Vanguardia: Portazo de la CUP al Govern para forzar otras elecciones (Josep Gisbert y Àlex Tort). Público: Entrevista a Varoufakis: 'Barcelona lidera un cambio a nivel europeo' (Laura Safont y Blanca Blay). El País: Escrache en Barcelona al dueño del local desahuciado en el paseo de Gràcia (Alfonso L. Congostrina). Economía Digital: Junqueras tiende una trampa a la CUP: el vicepresidente de la Generalitat pica a los anticapitalistas con un debate en el Parlament sobre la subida de impuestos; para que se convoque deberían retirar las enmiendas a la totalidad (Josep Maria Casas). Vozpopuli: Los secesionistas no apoyarán a Sánchez: 'Sólo vale un referéndum a la escocesa' (Federico Castaño).

ECONOMÍA
La Razón: 3.863 parados menos al día. Libertad Digital: Cara y cruz del mercado laboral: el paro baja, pero el PIB crecerá menos (M. Llamas y Javier G. Echegaray). Público: Cáritas denuncia que la crisis, el paro y la desigualdad han creado una 'España a dos velocidades'. La Vanguardia: El turismo impulsa el empleo y deja el paro registrado por debajo de los cuatro millones. Otro titular: Se necesitan 10.000 millones para acabar con la desigualdad: Cáritas pide que se invierta para acabar con la situación actual (Celeste López). El Mundo: El PP prepara una bajada de impuestos a partir de enero: el Gobierno prevé que la economía crezca más de lo previsto y llegue al 2% a final de este año (Carlos Segovia). El País: La pobreza, paisaje cotidiano entre los españoles (Silvia Bravo Ángel). Otro titular: La protección contra el desempleo cae al mínimo: apenas el 52,8% de los parados percibe algún tipo de ayuda (Manuel V. Gómez). CuartoPoder: Cáritas advierte de que aumenta la brecha entre la España rica y la pobre.

EMPRESAS
Cinco Días: VW hará por primera vez un segundo modelo en Navarra en 2018 (Noemi Navas). Otro titular: La banca prevé rescatar a Abengoa ante el paso atrás de los fondos. Otro titular: Podemos pide ‘excluir a Uber de la economía española’. El Periódico: El timo de Renfe: los indicadores de puntualidad empeoran; la operadora echa un pulso a la Generalitat para oficializar los retrasos en los accesos a BCN (Ferran Cosculluela). El Economista: Henkell ofrece 500 millones por Freixenet, pero los Bonet se resisten. Otro titular: Vithas comprará Nisa para crear el segundo grupo de hospitales. Otro titular: Bancos y bonistas pueden aceptar el plan de Isolux hasta el 10 de junio.

Expansión: PSA se libra de pagar 190 millones a Hacienda en los tribunales: el Supremo ve ajustadas a derecho las deducciones aplicadas en España por inversiones en Argentina (Meredes Serraller). Vozpopuli: Mensaje del nuevo ministro saudí: no pagará sobrecostes tras visitar el AVE a La Meca (Raúl Pozo). Otro titular: Feijóo presiona a Rajoy para que ceda ante Alcoa y se salven sus fábricas (Baltasar Montaño). El Confidencial: Los Gallardo (Almirall) arrebatan a los Roig (Mercadona) el grupo hospitalario Nisa (Víctor Romero).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos, intolerantes ante una nueva ronda de fusiones: Guardiola, consejero delegado del Sabadell, descarta movimientos en un plazo de dos años (José Luis Marco). Otro titular: La demanda de Iberdrola contra Bankia cuestiona su voladura controlada (José Hervás). Otro titular: ¿Excesos en las 'teles'?: los fondos realizan beneficios en Mediaset y Atresmedia; la acción del grupo que lidera Paolo Vasile roza los máximos del verano del pasado, pero los analistas temen que, como ya ocurrió el año pasado, las expectativas de crecimiento de los ingresos sean demasiado altas (Quesada Vargas). Expansión: Coca-Cola refresca la Bolsa: la mayor embotelladora del grupo sube un 1% en su debut; Sol Daurella: ‘Tenemos oportunidades para crecer en el mercado de bebidas’.

Cinco Días: Tipos cero para tres años: Draghi eleva dos décimas el crecimiento de 2016 de la eurozona, al 1,6%; Fráncfort iniciará las compras de deuda corportiva el 8 de junio; la lista de emisores beneficiados por el plan se publicará cada semana. Otro titular: Coca-Cola European se estrena con chispa en Madrid: entra en el top 10 del mercado tras debutar en el parqué español con una subida del 1%. El Economista: La banca cobra por los créditos a los autónomos el doble que a las pymes: sólo reciben el 2,7% de los préstamos. Economía Digital: Un grupo de veinteañeros destapa las vergüenzas de la gran banca: cuatro aplicaciones financieras desvelan las altas comisiones y los cargos ocultos de los grandes bancos (David Placer).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: Inversores chinos condiciones sus planes en España al proyecto Wanda. Esdiario: Pastor da un giro radical a la relación con los Castro tras desarmar a Margallo (Javier Ruiz de Vergara). El Confidencial: El Canal pagó 60 millones al año a un imputado colombiano por financiar a paramilitares (David Fernández). Confidencial Digital: España entrará en alerta 4 reforzada de cara al verano por una célula itinerante del ISIS. Otro titular: Bilderberg invita a Albert Rivera y la reina Sofía abandona el Club. Vozpopuli: Luis Pineda adquirió decenas de pisos en las subastas de los bancos; un testigo declaró en la Audiencia Nacional que el presidente de Ausbanc y sus familiares poseen 70 propiedades inmobiliarias (Alberto Ortin). OKdiario: El líder del PSOE de Canarias dio un contrato público de 1,2 millones a la empresa de su hijo (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rebajar más los impuestos sí, pero sólo si se controla el gasto’. Otro editorial: ‘La corrupción de los Pujol no puede quedar impune’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Políticos y delincuentes’. Cayetana Álvarez de Toledo en el mismo diario: ‘El pacto español: no hay pacto español más justo ni más moderno que la Constitución de 1978’. Editorial en El País: 'Empleo de calidad: el desafío es crear puestos de trabajo estables'. 

Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: 'Indecentes abusos bancarios: en memoria telegráfica recordamos las preferentes, los desahucios por impago de hipotecas injustas, las cláusulas abusivas o las comisiones'. Editorial en La Razón: ‘Las rebajas fiscales se reflejan en el crecimiento del empleo’. Otro editorial: ‘Menos desahucios pese a la izquierda’. Editorial en ABC: ‘El empleo constata la recuperación’. Otro editorial: ‘El clan Pujol se enfrenta a penas de cárcel’.

Editorial en La Vanguardia: ‘’Buena evolución del empleo’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Dos años después: la caída de Chaves y Griñán dañará más al PSOE en las grandes ciudades españolas que en la Andalucía interior'. Editorial en Cinco Días: ‘La receta para el empleo es el crecimiento’. Otro editorial: ‘Larga vida a los tipos planos’. Enric Sopena en El Plural: ‘Iglesias y el PP comparten el mismo objetivo, acabar con el PSOE’. Editorial en OKdiario: ‘Pura represión lingüística’. Editorial en Libertad Digital: 'Hienas disfrazadas de corderos cursis; el neocomunismo de estos enemigos jurados de las democracias liberales conduce a Grecia o, peor, a Venezuela'. Editorial en El Español: ‘Un bonito corazón con un programa temible: Pablo Iglesias ha presentado un lema y el logotipo de campaña con los que Unidos Podemos busca transmitir concordia. Pero oculta el radicalismo’. Segundo Sanz en Vozpopuli: ‘Y Rivera ya no es el chico del Ibex’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2034 

No hay comentarios: