lunes, 20 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes de una semana clave: a tres días días del referéndum sobre la UE, los sondeos en Reino Unido de nuevo van levemente a favor de Permanecer, igual que editoriales en The Times, Daily Mail y The Independent, mientras The Daily Telegraph pide a sus lectores que voten Salir. Y a seis días del 26-J, inundación de encuestas durante todo el fin de semana con dos datos coincidentes: gana el PP y se confirma el sorpasso. Los últimos sondeos este lunes:

NC Report en La Razón: El PP rompe la barrera del 31% y Podemos es ya la única alternativa. Estimación PP 31,1% y 126-131 escaños, Unidos Podemos 25,4% y 82-87, PSOE 21,2% y 80-83, C’s 13,2% y 33-35. Celeste-Tel en Eldiario: El PP continúa en ascenso y Unidos Podemos mantiene el sorpasso. Estimación: PP 30,5% y 123-128 escaños; Unidos Podemos 25,3% y 83-88. PSOE 21,8% y 84-86, C’s 13,3% y 32-34. Redondo & Asociados en Expansión: Los 22 escaños que decidirán las elecciones: el PP resiste con 121 diputados Podemos sube a 85. Estimación: PP 29,4% y 121 escaños, Unidos Podemos 24,9% y 85, PSOE 21,5% y 83, C’s 15,1% y 37. JM&A en Público: La pérdida de escaños de PSOE y C's trunca la reedición del pacto contra natura que firmaron tras el 20-D. Estimación: PP 29,8% y 119 escaños, Unidos Podemos 23,9% y 85, PSOE 22,1% y 85, C’s 13,9% y 34. Sigma Dos en El Mundo: El PP supera en Andalucía al PSOE e Iglesias arrasa en Cataluña y País Vasco.

GAD3 en ABC: ABC: El PP será la primera fuerza en votos en 38 de las 52 circunscripciones, y Ciudadanos no lograría escaño en 28 provincias, donde tuvo 633.000 votos (Mariano Calleja). GAD3 en La Vanguardia: El PP remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias. Estimación: PP 28,8% y 116-120 escaños, Unidos Podemos 23,7% y 83-87, PSOE 21,6% y 81-85, C’s 15,4% y 40-44. En Catalunya, En Comú Podem se afianza pero ERC recorta un tercio de la ventaja: el PP crece levemente y alcanza en votos a CDC y a Ciutadans, que pierde gas. Tracking Gesop en El Periódico: El PP remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias. Estimación: PP 28,8% y 116-120 escaños, Unidos Podemos 23,7% y 83-87, PSOE 21,6% y 81-85, C’s 15,4% y 40-44. En Catalunya, En Comú Podem se afianza pero ERC recorta un tercio de la ventaja: el PP crece levemente y alcanza en votos a CDC y a Citadans, que pierde gas.

BREXIT
ABC: Las empresas españoles se juegan 48.000 millones de euros con el Brexit: Cameron reactiva la campaña con un duro ataque a los euroescépticos de su partido. El País: España encabeza el rechazo de los europeos al Brexit (Lucía Abellán y Pablo Guimón). Otro titular: La salida de la UE de Reino Unido impactaría en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados (Antonio Maqueda). Diario Abierto: Santander, Sabadell, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, las empresas más afectadas por el ‘Brexit’; el sector financiero, particularmente expuesto. El Economista: IAG cree que si al final hay Brexit no deteriorá su cuenta de resultados: Willie Walsh no ve impacto a largo plazo (I. Hernández y J.A. Montoya).

20D+183/26J-6
Público: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Hoy estamos en un empate técnico con el PP’; el candidato de Unidos Podemos cree que la coalición podrá convencer en una semana a los indecisos que le darían una victoria clara el 26-J (Ana Pardo de Vera). El País: El PSOE niega los sondeos y deja en el aire los pactos. Otro titular: PP y Podemos hacen viral un vídeo para acusar a Sánchez de racista; el líder del PSOE responde indignado: 'No todo vale' (Anabel Díez). Otro titular: Entrevista a Albert Rivera: ‘Mi palabra ha perdido valor, seguro’ (Rubén Amón). Expansión: Los empresarios piden estabilidad y reformas: 50 líderes desvelan lo que exigen al nuevo Gobierno.

El Mundo: Bancos extranjeros alertan de una recesión si gana Podemos: Morgan Stanley, UniCredit, Citi, Barclays y Natixis advierten a sus clientes del deterioro económico que sufriría España tras el 26-J si se abandona la lucha contra el déficit y las reformas (Carlos Segovia). Otro titular: Rajoy insiste en que en 25 provincias ‘votar a C’s no sirve para nada’ (Marisol Hernández). El Confidencial: Ferraz estalla contra PP y Podemos por el vídeo que acusa a Sánchez de racista (Juanma Romero). Otro titular: El PSOE empieza a encajar que puede quedar tercero en votos el 26-J: miembros de Ferraz y de los territorios admiten su ‘preocupación’ por los malos sondeos y creen que el 'sorpasso' de Unidos Podemos en sufragios, pero no es escaños, puede producirse.

Capital Madrid: Las elecciones generales entran en fase de guerra total: el PSOE, con todos los sondeos en contra, corre el riesgo de quedar reducido a partido regionalista (José Hervás). Vozpopuli: Rajoy diseña el 27-J: negociará la mesa del Congreso, investidura y los presupuestos (Federico Castaño). Confidencial Digital: Así buscan votos para Podemos sus 'ciberguerrilleros': el colectivo ‘Guerrilla’ promueve desde Telegram lanzamientos de hastags en Twitter, votaciones en encuestas, descalificaciones a Ciudadanos y otros partidos… Otro titular: Los recursos de Griñán y Chaves amenazan el desembarco de Susana Díaz en Madrid: han provocado un nuevo calendario judicial que hará coincidir la confirmación del juicio de los ERE de Andalucía con la batalla por la secretaría general del PSOE.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: Los males de España 1: El ascensor social se atasca; la desigualdad se enquista y la movilidad social se estanca (Íñigo Domínguez). Otro titular: Los trabajadores con más antigüedad en un mismo empleo tocan máximos: más de 8,5 millones de asalariados conservan su puesto de trabajo seis años o más (Manuel V. Gómez). Cinco Días: El alza de la demanda reduce el plazo de venta de las casas a 10 meses. Expansión: Entrevista a Federico González Tejera, consejero delegado de NH: 'Un conflicto de interés no afecta a la ejecución del plan de NH'.

Capital Madrid: La fusión eólica de Gamesa y Siemens abre el baile a grandes operaciones en las renovables: Iberdrola se mantendrá en el accionariado de la nueva sociedad con un 8% del capital, mientras Gas Natural Fenosa mira a T-Solar, de Isolux, y Endesa se interesa en los activos renovables de Enel (Julián González). Economía Digital: Nuevos actores en Abengoa enredan el rescate: tras la marcha atrás de los bonistas, inversores ajenos a la multinacional sevillana pondrían los 500 millones necesarios si los bancos ceden las garantías sobre la estadounidense Atlantica (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Los Carulla demandan a la Comunidad de Madrid por 72 millones.

El Economista: Técnicas Reunidas puja en Omán por una refinería de 5.400 millones: la española concursará junto a la surcoreana Daewoo para el proyecto de IPIC (Javier Mesones). Otro titular: Las empresas públicas suben su deuda 800 millones en la 'era Rajoy' (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La inversión en ‘startups’ españolas aumenta un 150% hasta los 388 millones de euros (Lourdes Marín). Otro titular: La junta de Eulen votará el sueldo de la presidenta de la compañía: sus hermanos se oponen a la administración única (Javier Romera).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El BdE bendice las bodas de bancos pero no las oficia: Restoy empuja a las entidades más débiles al altar de las fusiones, mientras la CNMC alerta de que un alto grado de concentración supondrá precios más caros (José Luis Marco). Otro titular: Las socimi se contagian del castigo a la Bolsa al sucumbir al temor sobre su futuro: Unidos Podemos plantea un tipo mínimo de sociedades del 15%, que podría convertirse también en la futura de las socim (Jorge Chamizo). El Confidencial: BBVA lanza un plan estratégico con el exceso de plantilla en el punto de mira (Agustín Marco). El Periódico: Los cuatro grandes partidos apoyan fusionar Bankia y BMN (P. Allendesalazar y R.M. Sánchez).

Cinco Días: La banca se une para crear un gigante europeo de las tarjetas: los consejos de ServiRed, 4B y Euro 6000 dan el sí a su fusión; contratan a KPMG, N+1 y Boston Consulting para el plan de negocio. Otro titular: Así captan clientes en Espala las sicavs de Luxemburgo. El Nuevo Lunes: Se reavivan los temores sobre la banca: la ampliación del Popular, el retraso en la salida a Bolsa de las cajas y el 26-J desatan la desconfianza entre los inversores (Esmeralda Gayán). Expansión: Banco Popular: ¿a la tercera va la vencida?

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Un cuñado de Susana Díaz también se benefició de los cursos de la Junta (Silvia Moreno). Otro titular: Iglesias se negará a ir a la comisión de investigación de Venezuela (Álvaro Carvajal). El Español: Entrevista con Íñigo Errejón: ‘Posiblemente cometimos errores al explicr nuestra relación con Venezuela’; el número dos de Podemos cree que ‘el problema entre Cataluña y España es de desamor’; ‘Con Grecia se fue duro y agresivo para escarmentar a otros pueblos’; ‘De Gea debe explicar asuntos que nos resultan turbios’ (Daniel Basteiro y Alberto Lardiés).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Silencios de campaña: sin noticias sobre las reformas de pensiones, administración y empleo'. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Polarización falsaria: urge poner en marcha un corto abnico de amplios pactos de Estado’. Otro editorial: ‘España contra el Brexit: la secesión perjudicaría a la economía española, más vulnerable’. Editorial en ABC: ‘Brexit: España también se la juega’. Otro editorial: ‘Presión contra el terrorismo: a pocos días del segundo aniversario de la proclamación del califao por el autotitulado Estado Islámico, los servicios de información españoles reconcen que tienen ‘alertas continuas’. Manel Manchón enEconomía Digital: ‘Podemos, un frente popular a corto plazo’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Del mitin de Rajoy en las alcachofas a la traición de Zapatero’.

Editorial en El Mundo: ‘Andalucía y Cataluña certifican el declive del PSOE’. Editorial en La Vanguardia: ‘El podemismo se consolida en Catalunya’. Editorial en El Periódico: ‘Hacia otro 20-D’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La tragedia de Jo Cox y el futuro de Europa'. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Podemos y el peligro de otro agujero en Bankia: la formación morada pretende convertir Bankia y BMN, la otra entidad nacionalizada, en máquinas de financiar su economía de Estado’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Si no hay Brexit, la Bolsa subirá. Pero no más de la mitad de lo que ha caído…'. Editorial en Cinco Días: ‘El capital busca climas benévolos: la competencia por atraer capital extranjero se ha convertido en un motor económico’. Otro editorial: ‘Nuevo escenario de pagos en banca’.

Editorial en Libertad Digital: 'En manos del PSOE'. Luis Herrero en el mismo medio: 'El dilema: Ferraz huele a PASOK y muerte; y sin embargo el moribundo tendrá el don de dar la vida: el próximo presidente será quien decida el Comité Federal'. Domingo Soriano en el mismo medio: '¿Qué hará Iglesias cuando la realidad le alcance? El análisis del programa económico de Podemos apunta a un choque con Bruselas y Berlín'. Luis F. Quintero en el mismo medio: 'El Estado ingresa cerca de 10.000 millones de euros al año gracias a Repsol: mientras los políticos anuncian subidas de impuestos a las empresas, grandes compañías como Repsol ingresan enormes cantidades de dinero al Estado'. Editorial en El Español: ‘Todas las cartas tienen que estar sobre la mesa: la seguridad de que no habrá investidura sin pactos tras el 26-J obliga a los partidos a desvelar cuáles son sus intenciones’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2048 

No hay comentarios: