martes, 14 de junio de 2016

La Comunidad Autónoma pide a la Comisión Europea más vías para regenerar el Mar Menor


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, planteó este martes a la Comisión Europea (CE) la necesidad de explorar vías de financiación adicionales para recuperar el Mar Menor y explotar al máximo sus recursos. Sánchez habló de ese asunto en una reunión con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

A la salida de la misma, el presidente de Murcia dijo, en declaraciones a la prensa, que pese a que el proyecto del Mar Menor ya cuenta con 45 millones de euros de fondos europeos por ser una de las tres Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) que aprobó la Unión Europea (UE) en España, la Región necesita más fondos "si queremos hacerlo bien".
Por ello, ambos acordaron crear "una red de territorios ITI europeos para intercambiar experiencias y abrir nuevas vías que permitan continuar financiando el proyecto", según Sánchez.
Aunque Sánchez valoró positivamente "la colaboración público-privada que abre el Plan Juncker" de inversiones, advirtió en declaraciones a los medios de comunicación de que para regiones como Murcia hace falta "reflexionar sobre cómo optimizar y hacer posibles más vías de financiación".
Además, calificó de "prioridad" la regeneración del Mar Menor, que representa "una oportunidad de desarrollo y creación de empleo en el marco de un máximo respeto a la regeneración medioambiental". La recuperación del Mar Menor acarrearía, según Sánchez, una puesta en valor de su potencial "turístico, medioambiental y deportivo".
Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Murcia aseguró que Cretu felicitó a Murcia "por el buen uso de los fondos europeos", los cuales "han mejorado infraestructuras y contribuido a la creación de empleo".
El presidente murciano afirmó que vuelve con un balance "muy positivo" y con buenas sensaciones sobre la postura de la comisaria, a quien incluso invitó "para que participe en un seminario en noviembre sobre la influencia de España en la UE desde una perspectiva regional".
Sin embargo, también trasladó a la CE su "preocupación" ante la nueva política regional comunitaria, pues Murcia "tiene mucho que avanzar y necesita la ayuda de Europa para proyectos e inversiones estratégicas".
"La UE no puede soltar la mano a Murcia", manifestó Sánchez, que apostó por "una nueva política regional que asegure la financiación a regiones como Murcia" y que de apoyo "al talento y la tecnología".
Antes de su reunión con la comisaria de Política Regional, Pedro Antonio Sánchez intervino en un debate en el Comité de Regiones de la UE, donde defendió el liderazgo compartido y la participación ciudadana, especialmente en la lucha contra el cambio climático, que debe "ser liderada por todos".
El presidente aseguró que el Comité de Regiones de la UE nombró a la Región de Murcia como "embajadora del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático" por haber conseguido que todos los municipios de la Comunidad se adhieran al acuerdo.

No hay comentarios: