jueves, 9 de junio de 2016

Mar Menor: menos jardinería y más cirugía / Francisco Turrión *


Yo sí apoyo a los agricultores del litoral del Campo de Cartagena y la propuesta de la COAG y del PP de terminar la red de salmueroductos y conectar el vertido total a desaladora y depuradora. Pienso que la actual eutrofización del Mar Menor que se ha consentido, precisa ahora de cirugía y no de jardinería de "filtros verdes".

Es falso lo que dice Ecologistas en Acción hoy en prensa, que la red de salmueroductos realizada a primeros de esta década, para recoger vertidos cargados en nitratos, se completó totalmente en el Campo de Cartagena y no funcionó. Pues no se llegó a realizar ni la mitad de la obra. Faltaba por ejecutar el sector norte: toda la zona de San Javier y el Mirador, por ejemplo. No funcionó plenamente porque no interesaba, por dejadez o por desidia.

También, se simplifica y ridiculiza la idea del salmueroducto en un simple tubo que recoge vertidos y los lleva al Mar Mediterráneo. Pues la propuesta real siempre fue mucho más compleja. Resumiendo, consta de dos sistemas: 

1. Una red "de alcantarillado" de salmueras de las cientos de desalobradoras conectadas a un COLECTOR PERIMETRAL al Mar Menor hasta El Mojón, para su: a) desalobración y b) depuración.
Así, el rechazo depurado va por emisario al Mediterráneo y el agua filtrada, de vuelta al canal del Trasvase para riego (reciclar, se llama a esto y ahorro de agua).

2. Por debajo de ese COLECTOR PERIMETRAL, discurre una zanja drenante que intercepta y recoge el flujo freático que va al Mar Menor cargado en nitratos.

Se olvida, interesadamente para vender jardinería, que los acuíferos superiores del Campo de Cartagena están "supercontaminados" en nitratos y que se están llenando como nunca debido al exceso de agua de riego que se infiltra en el acuífero.Y todo ese volumen de agua subterránea, también se drena e infiltra al Mar Menor y en cantidad muy superior al que discurre por el Albujón. Pues bien, la zanja drenante intercepta este flujo y lo sube a la tubería COLECTOR PERIMETRAL para trasportarlo también hasta el Mojón.

Resumiendo, esta cirugía posibilita realmente el vertido cero al Mar Menor, y la jardinería de filtros verdes son solo cuidados paliativos a un enfermo terminal.

Además, esta red de alcantarillado de salmueras, permite legalizar todos los centenares de pozos de los regantes y sus centenares de desalobradoras, ya que estarán conectadas a esa red de alcantarillado.

Por eso, me sorprende tanto que Podemos Región de Murcia haga hoy un comunicando en contra de terminar la red de salmueroductos (porque dice que es cara) sin valorar las demandas que desde hace 10 años reclaman los agricultores de la zona y de la COAG. ¿Qué hacemos con los pozos, los cerramos, precintamos las desalobradoras?, ¿sabe Podemos por qué se construyeron?, ¿conoce de cerca la realidad del problema, cuántas familias se verían afectadas?

Si en algo no hay que escatimar el dinero, es en salvar el Mar Menor de verdad y de una vez por todas.
 
 
(*) Hidrogeólogo

No hay comentarios: