sábado, 4 de junio de 2016

El Banco de España se mete en la campaña / Pablo Sebastián *

Aquí todo el mundo quiere hacerse famoso y para que no falte nadie ahí está el Gobernador del Banco de España, José María Linde, con su informe anual y sus recetas para mejorar el empleo que son todo un catálogo destinado a favorecer la estrategia de Podemos frente al PP. Sobre todo ahora que, como lo denuncia José María Aznar, el líder de los populares Mariano Rajoy está ‘polarizando’ la campaña entre el PP y Podemos.

Dice Linde en el informe anual del Banco de España que se deben de promocionar los empleos fijos pero a la vez flexibilizando su relación laboral, es decir abaratando el despido. A la vez viene a decir que para mejorar la competitividad hay que rebajar los salarios, separando los convenios por sectores.

O sea leña al fuego ahora que parece mejorar el empleo y la afiliación a la Seguridad Social y otra petición de nueva reforma laboral -cada uno tiene la suya- para abrir la caja de los truenos como el primer ministro galo, Valls, la acaba de abrir en Francia en medio de una virulenta revuelta en las principales calles y plazas de las capitales francesas.

Pero ¿quién le manda a Linde meterse en este berenjenal? Pues el solo par calentar la campaña en vez de ponerse de perfil hasta que pase el huracán electoral en el que ya ha tenido sus minutos de gloria. De los que a buen seguro sacarán provecho los de Podemos que quieren, eso si, mas empleos fijos, mas seguros y mejor pagados como es lógico y lo desean todos los ciudadanos de este país.

Para completar su discurso entrometido Linde acusa a los empresarios españoles de estar muy mal preparados y ser menos competitivos que sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Y añade que los trabajadores españoles tampoco tienen una buena cualificación. Es decir que somos un desastre nacional y europeo de manera. Por lo que no se entiende que con semejantes empresarios y trabajadores España se haya situado al frente del crecimiento de la UE, lo que para Linde ha de ser un milagro caído del cielo.

Solo le ha faltado decir al Gobernador del Banco de España aquello que hace años –cuando España ganó el Mundial de fútbol de Suráfrica- dijo el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declarando su sorpresa de que los españoles fueran tan buenos jugadores de fútbol y tan malos gestores políticos y económicos. Menos mal que algo se hace bien en este país aunque solo sea moviendo el balón con los pies.


(*) Periodista


No hay comentarios: