domingo, 19 de junio de 2016

Rajoy hace sonar las alarmas / Pablo Sebastián *

Las últimas encuestas electorales que hoy se hacen públicas confirman no solo el ‘sorpasso’ de Podemos sobre el PSOE (por mas de cinco puntos) sino que avisan de la proximidad de los seguidores de Pablo Iglesias a la espalda del PP de Rajoy, que por ahora se presenta como partido mas votado pero que solo aventaja en tres puntos a los de Iglesias, en ascenso constante.

Esta situación, que incluye el hundimiento del PSOE de Pedro Sánchez, ha sido subrayada en el día de ayer por Rajoy para pedir que todo el voto ‘moderado’ (especialmente el que aún apoya a Ciudadanos) se vuelque en el PP para frenar el avance de Podemos porque si ganan pondría en peligro muchas cosas en España como lo denuncia Rajoy.

Los últimos sondeos de Metroscopia y Sigma Dos coinciden en confirmar el ascenso de Unidos Podemos delante de un PSOE que se hunde de manera irremediable, gracias al desastroso liderazgo de Sánchez y a su error fundamental de acudir a la investidura sin apoyos suficientes y posteriormente permitir unas elecciones en las que le esperaban, escondidos detrás de la puerta, Iglesias y Garzón para darle el sorpasso.

Lo que habría sido imposible si Sánchez no se hubiera ido a la investidura con C’s o si, una vez fracasada, le hubiera dejado gobernar al PP para quedarse él como jefe de la oposición y líder de la izquierda. En lugar de darles a IU y a Podemos esta gran oportunidad del ‘sorpasso’ exprés que hubieran tenido que aplazar hasta 2019 si el PP hubiera formado gobierno.

Pero el suicidio político de Sánchez ha cambiado las cosas y de qué manera, porque las encuestas anuncian al PSOE una caída importante en votos y sobre todo en escaños por el efecto de la Ley D’ Hont aplicada a tres partidos con mas de cinco millones de votos.

La encuesta de Sigma Dos dice que el PSOE podría pasar de los 90 escaños del 20-D a ¡73!, lo que se convertiría en una catástrofe para los socialistas. Otro sondeo de Metroscopia sitúa a los socialistas en los 83 escaños lo que también es una pésima noticia para ellos porque las encuestas dan a Podemos 90 o más escaños. Mientras sobre el PP cambian las opciones Metroscopia le da 114 y Sigma-Dos entre 124-129 escaños.

Ciudadanos se queda como estaba en sus 40 escaños, o puede perder alguno, con lo que la nueva agresividad de Rivera en campaña no parece servirle de mucho. Al tiempo que temen en C’s que un impulso final del voto útil contra de Podemos le favorezca al PP. Como en el PSOE temen que la ola que surfea Iglesias con los pronósticos a favor aumente la abstención de sus votantes y acabe ayudando a Podemos que, de ser esto así, podría incluso derrotar al PP.

No cabe duda de que la situación política que se plantea, a la vista de los últimos sondeos, es diabólica porque los pactos de gobierno se anuncian mas difíciles que después del 20-D. Eso sí podría darse el caso que Podemos mas PSOE se queden a un solo escaño de la mayoría absoluta pero con Pablo Iglesias en el papel de presidente del Gobierno. De la misma manera que siempre cabe la gran coalición del PP con el PSOE, pero sin Rajoy ni Sánchez al frente del Ejecutivo, sobre todo si los dos partidos pierden escaños como dicen estos últimos sondeos.

En todo caso el sorpasso del PSOE a manos de Podemos está servido y por eso a Sánchez y a los socialistas no les llega la camisa al cuello y viven inmersos en un profundo desánimo. De la misma manera que Iglesias, salvo vuelco de última hora, será la estrella en la noche electoral del 26-J. Y no digamos si finalmente queda por delante del PP. Rajoy no lo descarta y sus campanas tocan a rebato por lo que pudiera pasar.


(*) Periodista


No hay comentarios: