lunes, 6 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con irrupción en tromba de la campaña cinco días antes de su comienzo oficial el viernes: tremendo enfado y preocupación del PSOE por varias encuestas, todas ellas negativas, y agarrada de campeonato anoche entre Rivera e Iglesias en Salvados.

Encuestas desde el fin de semana. Metroscopia anuncia en El País dominical un sorpasso de siete leguas y la aproximación a la cabeza: PP 28,5%, Unidos Podemos 25,6%, PSOE 20,2%, C’s 16,6%; dice que el PP se beneficia del aumento de la abstención, pero eso no cuadra con un porcentaje inferior al 29%. Sigma Dos también proyecta el sorpasso en El Mundo dominical, pero no tan excesivo, y al PP lo sitúa en el 31% con 130 diputados, Unidos Podemos 23,7% y 80 escaños, PSOE 20,3% y 77, y C’s 14% y 37. 

Pero el 67,8% de la gente no quiere un pacto PSOE-Podemos, incluido un 59% de los socialistas. Kiko Llaneras en En Español dominical sobre promedio de sondeos: la suma de Unidos Podemos y PSOE supera claramente a la de PP-C’s. Y este lunes: La caída libre del PSOE: desde 2008 ha perdido votos en el 97% de los 8.122 municipios. Encuesta interna del PP citada por José A. Vara en Vozpopuli: en Génova están de los nervios porque se quedan por debajo de los 123 escaños obtenidos el 20-D.

NC Report este lunes en La Razón: La izquierda radical se afianza como única alternativa al PP; estimación de votos y escaños: PP 30,5% y 125-130, Unidos Podemos 24,5% y 80-84, PSOE 21,4% y 80-83, C’s 13,9% y 37-39 (Carmen Morodo).

20-D+169
Capital Madrid: Arranca la campaña más incierta de la historia: los sondeos evidencian dificultades para formar gobierno y la imposibilidad de reformar la Constitución (José Hervás). ABC: Arranca esta semana una de las campañas más inciertas de la democracia. El País: El PSOE ofrece más propuestas sociales para frenar a Podemos: Sánchez presentará mañana un plan para modificar la regulación de los contratos parciales (Anabel Díez). Otro titular: La campaña de Rajoy incide en su imagen de normalidad para mejorar su valoración (Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias se olvida en campaña de 11 comunidades: sólo hará campaña en Madrid, Andalucía, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (F. Manetto). La Razón: Pánico en el PSOE por la coincidencia en el sorpasso en todos los sondeos.

La Sexta: Albert y Pablo, partido de vuelta: llamada de atención de Évole a ambos: ‘Los climas de la primera vez y hoy no son iguales’. El Periódico: La nueva política se enfanga: cara a cara subido de tono entre Iglesias y Rivera; la crispación de los líderes de Podemos y Ciudadanos eclipsa el debate político (Ignasi Fortuny). El Confidencial: El Confidencial: Iglesias y Rivera se enzarzan en su cara a cara y certifican la guerra entre ambos (Paloma Esteban). El Español: Los 10 asaltos en los que corrió la sangre dialéctica de Iglesias y Rivera: el tono bronco se impuso en el cara a cara. Rivera acusó a Iglesias de 'demagogia' y de 'mala fe', y éste le echó en cara que defendiera que las dictaduras tienen 'cierto orden'; el líder de Ciudadanos revela que no estará en un Gobierno de Rajoy (Alberto Lardiés).

Vozpopuli: La peor nueva política salta a escena en 'Salvados': 'Te sale la cal viva'’. Los líderes de Ciudadanos y Podemos vuelven al ruedo mediático una vez más para enfrentar sus propuestas 10 meses después de que lo hicieran por primera vez en un cara a cara en el mismo programa (Jorge Solís). Otro titular: Oxígeno para Sánchez: la media de encuestas desde enero refleja un empate entre el centro derecha y la izquierda (Federico Castaño). Periodista Digital: Albert Rivera corre a gorrazos a Pablo Iglesias en el 'partido de vuelta' entre Ciudadanos y Podemos. El líder de Podemos: "Algunos prefieren hablar del comunismo chino, de Corea del Norte o de 'Cubazuela’”. Así fue el bronco debate entre ambos candidatos en ‘Salvados'.

El Mundo: Rajoy cenó con ministros del ‘G-8’ para despedirse de Soria: los afines a Margallo se reunieron para mostrar su solidaridad con el titular de Industria tras su dimisión; sus relaciones con Santamaría se han deteriorado (Lucía Méndez). Otro titular: El 59% de los votantes del PSOE no quiere pactar con Podemos (Marisol Hernández). Otro titular: Entrevista a Julio Rodríguez, candidato de Podemos y ex Jemad: ‘Otegi puede ser útil si hace una condena explícita de la vivolencia’ (Carmen Torres). La Vanguardia: Los sectores enfrentados del PP se dan una tregua ante el 26-J: la rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Margallo no aflorará durante la campaña (Carmen del Riego).

CATALUÑA
La Razón: ‘Españolas de mierda, os vamos a matar’: agreden a dos colaboradoras de la asociación que promueve a la Selección en Cataluña. El Plural: Dos jóvenes de 'Barcelona con la selección' agredidas al grito de 'putas españolas'; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha condenado los hechos. Libertad Digital: Brutal ataque separatista en una carpa pro-selección española (Pablo Planas). El País: Sólo En Comú Podem acepta la consulta que plantea Puigdemont (Àngels Piñol). La Vanguardia: La CUP volverá a debatir su rechazo a los presupuestos (Quico Sallés). Otro titular: ¿Dónde está el dinero del procés constituent? Junqueras camufla los fondos y oa CUP exige mostrarlos. El Periódico: Guía secreta del ‘top manta’: los almacenes de Badalona Sud abastecen a los manteros de copias de productos de marca (Ferran Cosculluela). Otro titular: La CUP reúne al consejo político para resolver si apoya los presupuestos.

ECONOMÍA
El País: Francia e Italia se oponen a que la UE multe a España: Alemania prefiere esperar a las elecciones (Claudi Pérez y Carlos Yárnoz). El Economista: España incumplirá en 2020 las metas de la UE en paro y exclusión social (José Luis Bajo Benayas). Expansión: ¿Quién es el alcalde que más (y menos) cobra de España? (Estela S. Mazo). Otro titular: Los catalanes, los españoles que más tiempo trabajan para hacienda, según datos de Civismo: su liberación fiscal es el 4 de julio, cinco días más tarde que los madrileños. El Mundo: La exportación española a Venezuela se hunde un 45% (Víctor Martínez). ABC: La nómina de pensiones se disparará hasta los 17.000 millones en julio por la extra y obliga de nuevo a echar mano del Fondo de Reserva (Susana Alcelay). El Periódico: La robótica pone en jaque a más de dos millones de empleos en España: la OCDE sitúa al Estado en el podio de los países más afectados por la automatización (Antoni Fuentes). El Correo: Cancelan el gran proyecto para buscar gas en la costa vasca tras años de trámites: Industria entierra el permiso ‘Fulmar’ en el que Euskadi invirtió más de tres millones de euros.

EMPRESAS
El Confidencial: Paz accionarial en El Corte Inglés: las hijas de Isidoro pactan con los Areces (Agustín Marco). Capital Madrid: Las renovables en guerra con el Supremo por avalar los recortes a las energías verdes: discrepan sobre si la rentabilidad de las explotaciones debe estar garantizada durante toda la vida útil, y mientras, Albert Rivera quiere recuperar los debates del Plan Energético para planificar el mix (Julián Gonzalez). Expansión: Telefónica, a la banca móvil: lanzar este servicio supone competir cono accionistas como BBVA y CaixaBank. Otro titular: Entrevista a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia: ‘La fusión de O2 y Three habría sido intolerable y el veto no está ligado al Brexit’. Diario Abierto: Telefónica ultima la elaboración del folleto para la colocación de Telxius en Bolsa (Tania Juanes). El País: Las empresas se preparan para un verano de récord turístico absoluto (Cristina Delgado). Economía Digital: La diezmada nueva Abengoa apenas necesitará 500 millones más (Juan Carlos Martínez).

El Economista: Sanitas choca con las farmacias por distribuir medicamentos: la federación de boticarios catalana presenta una denuncia ante la Generalitat (Alberto Vigario). Otro titular: Enresa frena la recepción de residuos radiactivos en El Cabril porque no caben: son de baja y media actividad; la empresa espera el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear para usar sus nuevas instalaciones (Tomás Díaz). Otro titular: Enagás pujará por dos plantas en Chile y en España por 250 millones: quier tomar GNL Quintero y Sagunto (Rubén Esteller). Cinco Días: Un centenar de marcas para las tiendas de Barajas: Aena abre la licitación de espacios comerciales en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. Otro titular: 300 energéticas, en guerra contra el Fondo de Eficiencia del IDEA. Otro titular: El sector logístico urge al Ejecutivo a adoptar la nueva aduana europea. Otro titular: Telefónica impulsa TokBox, su filial de comunicaciones visuales (Santiago Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Más plazo para vender Bankia: su privatización apunta a más allá de 2017 tras absorber BMN. Otro titular: Hipotecas de alto riesgo para rentas medias muy solventes (Raquel Díaz Guijarro). El Economista: Bankia ajusta otra vez su red: cierra 40 sucursales ante el impulso digital; la medida afecta al 2,1% del total y no implicará un recorte de personal (F. Tadeo). Otro titular: La banca española es más vulnerable que la alemana o gala a los tipos cero, según estima Analistas Financieros Internacionales (E. Contreras). Capital Madrid: El uso de tarjetas de crédito alcanza los máximos de antes de la crisis: el aumento se produce pese a la guerra de cajeros y las nuevas tecnologías de pago, pero las TPVs un 13% ante la constante disminución del parque de cajeros (José Luis Marco). EFE y todos: La Audiencia Nacional cifra en 90 millones el blanqueo del banco chino ICBC. Expansión: BBVA reorganiza su ‘banco malo’ trs la marcha de Urresti.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El CNI buscó con Falciani en Italia datos de defraudadores: tres agentes acompañaron al informático de HSBC a recoger pruebas sobre cuentas opacas en un sótano; la información pudo servir al juez para ordenar los registros en el Santander (Fernando Lázaro). La Vanguardia: Los recursos sobre temas sociales agrietan el TC: el ala progresista se ve postergada en los fallos de signo recentralizador; las disputas Gobierno-autonomías pasan factura al tribunal (José María Brunet). Confidencial Digital: La nueva postura de Manuela Carmena ante la Operación Chamartín: ‘Para chula, yo'. Otro titular: El Gobierno consigue aplazar el varapalo de Bruselas por el accidente del Alvia hasta después de las elecciones. Estrella Digital: La Policía del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau: la ideología política de Podemos ya se ha dejado notar en las fuerzas de seguridad municipales de Madrid y Barcelona (Carlos Lospitao).

El Confidencial: La nueva organización de la Policía de Carmena hace saltar las alarmas en Interior (Roberto R. Ballesteros). Otro titular: Procesados dos ex presidentes de la patronal de las pymes por cobrar sueldos opacos: Jesús Terciado cobró mediante 'facturas plenamente falsas' y Jesús Bárcenas alquilaba un coche de lujo a su propia empresa, según el juez (Rafael Méndez). Otro titular: Desfalco en Ifema: el tesorero del comité de empresa se 'funde' 44.000 € sin avisar (David Fernández). Libertad Digital: Sánchez Mato también se inventa los datos de la plusvalía municipal: una vez más, las cifras que usa de Ahora Madrid para negarse a bajar impuestos chocan con la realidad (Diego Sánchez de la Cruz). Vozpopuli: Agricultura encargó al bufete Sagardoy justificar el despido de una denunciante del ‘caso Acuamed’ (Ó. López-Fonseca). OKdiario: El hijo del nº 1 del PSOE canario al que su padre dio 1,2 millones abre sede en Panamá con ex de CC (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial (dominical) en El País: ‘Una gran impostura: el centro izquierda retrocede ante la pinza del populismo y el catastrofismo; un sondeo alarmante’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Todos contra Iglesias: Rajoy se libera del papel del apestado y el PSOE se expone a entrar en barrena’. Editorial este lunes: ‘Rajoy en la mira; Berlín hostiga a España por sus incumplimientos económicos’. Enrique Gil Calvo en el mismo diario: ‘Marrones: la cúpula del PSOE parece estar de acuerdo en que sea Pedro quien se coma el sorpasso’. Editorial en La Razón: ‘O Rajoy o la izquierda radical’. Otro editorial: ‘Condescendencia con la violencia en Cataluña’. Editorial en ABC: ‘Reformas que garanticen las pensiones’. Otro titular: ’El 26-J, entre la expectación y el hastío’. Editorial en El Español: ‘El PSOE tiene que recuperar la E’. 

Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Podemos y la Conjura de los Necios'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Rivera-Iglesias: el que da primero da dos veces. Editorial en Libertad Digital: ‘Barcelona, capital de la violencia política’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Corazón de matón'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘La teoría de la mierda: ahora la bandera de la regeneración ya no descuella en el mástil de casi ningún partido’. Editorial en El Periódico: ‘Manteros, ¿represión o permisividad?’. Otro editorial: ‘Las comarcas del Ebro protestan en Barcelona’. 

José A. Sorolla en el mismo diario: ‘El problema no es la CUP: el último episodio demuestra la inviabilidad del procés tal como está planteado’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El peligro que el PP no quiere ver: un país polarizado'’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Aznar y la dinamita al PP: no es fácil de entender el comportamiento de José María Aznar’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La estrategia de la sonrisa en Podemos: no hay ni rastro de la hoz y el martillo, no se hablará de comunismo, ni de marxismo, ni de leninismo; nada, sólo paz y amor’. Editorial en El Mundo: ‘La CUP acorrala a CDC y ERC con su propia táctica de chantaje’.

Editorial en Cinco Días: ‘Sin prisas para desprenderse de Bankia’. Otro editorial: ‘Los beneficios de la unión aduanera’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ’El fallo de la CE sobre las cláusulas suelo, ¿cerca de la tesis española?’. Editorial en El Economista: ‘¿Trabas al envío de medicamentos?’. Otro editorial: ‘Los residuos tóxicos desbordan El Cabril’. Otro editorial: ‘Retos pendientes del sector turístico’. S. McCoy en El Confidencial: ‘¡Compra, compra! Cuando la banca despertó, el Popular todavía estaba allí’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘La contratación laboral en España’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Renta mínima, la derecha, Suiza y el candidato Trump: este concepto es el último invento de la derecha para detener los avances sociales de la izquierda’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2036 

No hay comentarios: