miércoles, 29 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con la salida precipitada de la Eurocopa de una panda agotada, amanerada, mal avenida y consentida, y con las lecturas del 26-J que conservan vetos que no llaman vetos y cábalas sobre hipótesis de pactos. En el mundo, ya van por tres los billones de dólares perdidos en las Bolas por el Brexit, que se está poniendo en cuestión y algunos dicen que nunca ocurrirá, aunque Cameron dice que no habrá segundo referéndum.

20D+190/26J+2
El Confidencial: El Rey reclama un esfuerzo a los candidatos para no repetir elecciones y los expertos no descartan un 'independiente' (Paloma Esteban). Otro titular: Los errejonistas piden debatir un nuevo rumbo pero Iglesias se enroca en la vía frentista (Iván Gil). Otro titular: Rajoy confía en que la UE y la presión inerna borrenlas líneas rojas del PSOE (Ángel Collado). La Razón: Rajoy irá a la investidura y marca como prioridad negociar la abstención del PSOE (Carmen Morodo). Otro titular: Trasvase de votos: el PP recibió 401.000 votos de C’s, el PSOE dio 136.000 sufragios a Podemos, C’s roba 137.000 al PSOE y Podemos pierde 979.000 en la abstención.

El Mundo: Rajoy quiere formar Gobierno en julio aunque sea en solitario: ofrece un pacto al PSOE pero no descarta un acuerdo con C’s y PNV; Sánchez lo rechaza y le pide que ‘empiece a buscar otros apoyos’; los barones culpan al líder socialista del mal resultado (Marisol Hernández, Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: La gestión de Podemos en las grandes ciudades le pasa factura (Álvaro Carvajal). Otro titular: Empresarios e inversores reclaman al PSOE que facilite 'rápido' un Gobierno del PP (Carlos Segovia). Otro titular: El pinchazo de Podemos gusta a los inversores (Juan T. Delgado). El País: Rajoy está dispuesto a gobernar en minoría con apoyos puntuales (J. Casqueiro, A. Díez, F. Manetto y J.J. Mateo). Otro titular: Los partidos esperan que Rajoy se mueva sin renunciar a sus vetos y líneas rojas (Rafa de Miguel).

El Periódico: Enrocados: los resultados no cambian las estrategias; Rajoy irá a la investidura para presionar al PSOE y a Ciudadanos; el presidente mira a los socialistas como socios prioritarios; Sánchez señala que su partido no va a dar el Sí ni se abstendrá; Iglesias vuelve a descartar un pacto en el que figure C’s; Rivera afirma que ‘para apoyar a Rajoy ya está el PSOE’ (Gemma Robles). Otro titular: Unidos Podemos abre la disputa sobre qué falló (Iolanda Mármol). La Vanguardia: Rajoy confía en que el PSOE se abstenga en su investidura: los populares están convencidos de que los socialistas no forzarán más elecciones. Otro titular: Rivera veta al presidente y pide un pacto a tres. Otro titular: El Rey abrirá consultas con la idea de acelerar la formación de gobierno: los plazos marcan esperar hasta la constitución del Parlamento el 19 de julio (Mariángel Alcázar).

Expansión: Los empresarios urgen ya un Gobierno estable: Rajoy buscará un Ejecutivo de coalición. El Economista: La oposición ya da por hecho que Rajoy formará Gobierno: los expertos comienzan a rebajar las previsiones de crecimiento de España. Cinco Días: Rajoy quiere la gran coalición; Sánchez, no; las posiciones no se mueven: el líder socialista y Rivera niegan su apoyo al PP (Raquel Díaz Guijarro). Otro titular: Los socialistas se fracturan ante el apoyo a Rajoy. Otro titular: Déficit y deuda, los dos primeros deberes de Rajoy (si logra formar Gobierno) (G.S. Vega). ABC: Rajoy quiere un Gobierno de coalición con un programa de cuatro años pactado para agosto: aunque intentaría ser presidente incluso en minoría, espera que PSOE y C’s faciliten su investidura; inmediatamente después comenzará el proceso de renovación en el PP.

Cuarto Poder: La izquierda despierta del sueño de una noche de verano con un PP fortalecido (Luis Díez). Esdiario: Pablo Casado emerge del 26-J como el ‘alfil’ de Rajoy con una 'matrícula de honor' (Javier Ruiz de Vergara). Estrella Digital: El 26-J destierra todo atisbo de revuelta contra Mariano Rajoy en el PP (Elsa S. Vejo). InfoLibre: Rajoy cree que sería una ‘irresponsabilidad antológica’ no permitir formar gobierno al PP (Yolanda González). Eldiario: Pedro Sánchez rechaza la presión interna para permitir un Gobirno del PP (Irene Castro). Vozpopuli: Tras la derrota electoral, Sánchez pide tregua a los barones hasta el 39º congreso (Federico Castaño). Libertad Digital: Las cuatro razones del rracaso de Unidos Podemos y sus dos grandes consecuencias (Carmelo Jordá). Otro titular: Rajoy, con todo el pp detrás: ‘No voy a renunciar a gobernar’ (P. Montesinos). Otro titular: Rivera dice que no apoyará ‘ningún Gobierno de Rajoy’ (Mariano Alonso).

OKdiario: Entrevista a Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid: ‘Es un fracaso sin precedentes, si yo fuera Pedro Sánchez habría dimitido ya’ (Nuria Val). Otro titular: División interna en Ciudadanos en torno a Rivera y su cúpula: señalan al hiperliderazgo de Rivera y a las decisiones erróneas y caprichosas de sus más cercanos como causas de la caída en casi 400.000 votos en sólo seis meses (Alberto D. Prieto). Otro titular: La debacle de Podemos reaviva el enfrentamiento entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ (Sandra Fernández). El Español: Rajoy sólo será investido si Susana y los barones se imponen a Sánchez (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP, dispuesto a negociar todo salvo la presidencia de Rajoy (Ana I. Gracia). Otro titular: TVE pagó 312.000 euros para hacer a Iglesias presidente dos horas: principales factores que llevaron al fracaso a los sondeos (Daniel Ramírez)

Confidencial Digital: La soledad de Rajoy y el ultimátum de ‘Viri’: Elvira Fernández le planteó que abandonara la política al comprobar las conspiraciones dentro del PP y las acusaciones de ser un 'obstáculo para la gobernabilidad'. Otro titular: Rajoy prepara un ‘pacto a la madrileña’ para un gobierno con Ciudadanos: ha ordenado a su equipo que elabore un decálogo de medidas para negociar con Albert Rivera; incluirá los Presupuestos, modificar la Constitución, la reforma electoral y una Ley de Educación. Otro titular: Bescansa se reunió con fondos extranjeros para transmitirles que Podemos es fiable: les lanzó un mensaje claro: ‘Los que quieren salir de la UE y el euro son los comunistas, no nosotros’.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Capital Madrid: España, más competitiva y más exportaciones, pero se necesita reducir urgentemente el déficit comercial con Asia, en especial con China (Luis Alcaide). La Vanguardia: Pimec alerta del golpe del Brexit en las exportaciones y la economía catalana. Público: Bruselas no da más tiempo a España para explicar las medidas de cómo evitar más daños en Doñana (Ricardo Gamaza). El Confidencial: Fomento rechaza el plan de la CNMC para que Aena haga otra bajada de tasas (José Antonio Navas).

El Economista: Siemens se quedará con parte del negocio de los proveedores de Gamesa: manejan contratos por 850 millones al año. Otro titular: El duopolio se refuerza: los nuevos canales de TDT apenas llegan al 0,4% de audiencia media. Otro titular: Grifols pagó 9,5 millnes en 2015 a asociaciones y médicos en España: no revela el destinatario y sí lo hace en EEUU. Otro titular: Villar Mir prevé triplicar en 2016 el beneficio tras bajar resultados. Vozpopuli: GBS se vale del apellido Samaranch para asesorar a inversores chinos en España: Juan Antonio Samaranch sostiene que el Brexit no va a afectar a las inversiones de empresas en chinas en España (Alberto Ortín). Otro titular: El rescate de las radiales, pendiente de la formación del nuevo Gobierno (R. Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El desplome de IAG supera las peores expectativas pero abre una gran oportunidad: los expertos creen que es buen momento para apostar por una compañía con un historial intachable, aunque la acción pierde la mitad de su valor en lo que va de año hasta los 4,11 euros (Quesada Vargas). Otro titular: Brexit y el 26-J no despejan la pista para nuevas fusiones de bancos: más dudas por el hundimiento bursátil que cuestiona las integraciones paneuropeas deseadas, mientras el 'tsunami' regulatorio y los bajos tipos pesan más para aplazar las operaciones (José Luis Marco). La Carta de la Bolsa: Sorpasso de Bankia (+7%) en Bolsa gracias al no sorpasso de Podemos. Cinco Días: Mal arranque: la rentabilidad de la banca vuelve a caer hasta marzo. Otro titular: CaixaBank vende residencias de mayores por 220 millones. Otro titular: Bankia rebota y se sacude el temor a convertirse en pública.

El País: El Brexit eclipsa el efecto de las elecciones y la Bolsa española vuelve a caer: el Ibex, que en el arranque subía tras la victoria electoral del PP, cierra con una caída del 1,83% y se sitúa en niveles de hace tres años (Javier Salvatierra). Otro titular: El Santander ratifica que ganará más y subirá el dividendo pese al Brexit (Íñigo de Barrón). Expansión: La Bolsa respira tras las elecciones pero cae por el Brexit: el Ibex cede un 1,8% pese al buen comportamiento de los valores de sectores regulados. ABC: Juan Rosell entra en la carrera para suceder a Fainé como presidente de CaixaBank. Vozpopuli: Investigan a un alto cargo sindical de Bankia por un presunto fraude en una cooperativa de viviendas: un juez de Colmenar Viejo ha imputado a Ángel Bartolomé, secretario de la sección sindical de Accam, que representan a los cuadro medios de la entidad, por delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Antifraude descubre una trama de financiación ilegal del PSC que movió 70 millones (Miguel Ángel Pérez). Público: De Alfonso: ‘Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando va a acabar con el animal’ (Carlos Enrique Bayo y Patricia López).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Liderar la oposición: el PSOE debe facilitar la gobernabilidad y reconstruirse para ser alternativa’. Otro editorial: ‘En los márgenes de Europa: España no puede quedar fuera de las discusiones sobre la reconfiguración de la UE tras el Brexit’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘El fin del partidismo como solución’. Máriam Martínez-Bascuñán: ‘¿Por qué fracasó la confluencia?’. Juan José Toharia en el mismo diario: ‘Y al final, el Brexit influyó’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘La búsqueda de la seguridad: se necesita un gobierno ya y lo ideal sería una gran coalición entre PP y PSOE’. Jorge Galindo en el mismo diario: ‘Nueva política. La promesa que no llega: pese a lo vaticinado por las encuestas, uno más uno no suman más que lo de siempre, dos’. Editorial en La Razón: ‘Por responsabilidad, el PSOE debe permitir que gobierne Rajoy’. Otro editorial: El Brexit no tiene vuelta atrás’. Editorial en El Español: ‘Salvoconducto a ninguna parte de Rajoy’.

Editorial en El Mundo: ‘Rajoy tiene su gran oportunidad de impulsar la regeneración’. Otro editorial: La selección certifica el ocaso de la era Del Bosque’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Enroque y sed de poder: no es que Pablo Iglesias se haya convertido en un león enjaulado escondiendo sus melenas y utopías’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘Sanchexit: Pedro Sánchez debería tener la decendia de dimitir’. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘¿Ganó la economía en las votaciones? Sí: el pueblo español es sensato y no se ha dejado embaucar por las utopías radicales’. Víctor Arribas en el mismo diario: ‘Se acabaron las aventuras: España ha frenado al populismo’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Es la Unión Europea, no es el Brexit: lo que empieza mal no suele acabar bien, y la Unión Europea no empezó bien’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Que empiecen las negociaciones: con 52 diputados más que el PSOE, el PP afronta el periodo posterior al 26-J en mejores condiciones que hace seis meses’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘El efecto Brexit encumbró a Mariano Rajoy: un fin de semana inundado de noticias negativas sobre el futuro ha propulsado al PP’. Otro editorial: ‘Europa marca el divorcio británico’. Editorial en El Periódico: ‘Hay que pactar y desterrar los bloqueos’. Otro editorial: ‘Las encuestas fallaron de nuevo el 26-J’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Un Gobierno que gobierne: España necesita una mayoría sçolida para lidiar con la UEy afrontar urgentes reformaas económicas e institucionales; señores candidatos, es su turno’. Jesús Rivasés en el mismo diario: ‘Brexit, sorpasso y trompazo: 4 días de junio’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Rajoy asalta el cielo e Iglesias se quema en el purgatorio’.

Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña, entre el Violeta y el Amarillo: el mapa se tiñe de violeta en Barcelona y Tarragona, con en Comù Podem, mientras que adquiere el color amarillo de ERC, en Girona y Lleida’. Tendencias de Carlos Díaz Güell en el mismo medio: ‘Aumentar la cultura de la competencia y reducir la economía de amiguetes: ningún programa político de los partidos se moja en una cuestión vital para la economía’. Editorial en Libertad Digital: 'La gran oportunidad de Albert Rivera; es el momento de Rivera, de cuyas decisiones depende que España vuelva a ser un país moderno, próspero y respetado en la escena internacional'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Lo que la verdad esconde; no hay más tutía: o Rajoy convence a los de Ferraz para que se abstengan o ya puede despedirse de la reelección'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2055 

No hay comentarios: