viernes, 10 de junio de 2016

El PP de nuevo al Juzgado, ahora por no convocar su Congreso / Melchor Miralles *

En Génova preparan los cuchillos para el lunes 27, por lo que pueda pasar. Sánchez advierte a los barones y resto del personal enemigo que aunque vuelva a liderar otro fracaso, él piensa seguir en el machito del PSOE hasta la derrota final. En los programas electorales la única novedad es que Podemos ha editado uno al estilo catálogo de Ikea, lo cual da para lecturas varias. Todos prometen y prometen rebajar impuestos y subírselos a los ricos (¿a los que no pagan?). 

Y me cuenta un economista avezado, solvente y de nivel que hay mucho dinero extranjero esperando a invertir en España en función de lo que suceda en las urnas. Y todo en este plan. Pero me pasan un auto de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid que me parece relevante, aunque se le va a prestar poca atención.

Esta vez no va a tener que dar explicaciones ante un magistrado el PP de Rajoy por un caso de corrupción. Ayer le fue notificada una resolución, de fecha 1 de junio, según la cual los popes de Génova deberán razonar y justificar por qué se han pasado por el arco del triunfo los Estatutos del Partido y no han celebrado el Congreso que estaban obligados a celebrar, por estimar el Juzgado que los demandantes tienen argumentos a priori para considerar que se han vulnerado derechos fundamentales.

El pasado mes de abril, el Foro de Pensamiento y Desarrollo interpuso una demanda que ahora ha sido admitida a trámite, en la que se acusa a la Dirección Nacional de incumplimiento de Estatutos, después de haberse dirigido formalmente por burofax en tres ocasiones a los responsables de Génova solicitando que se convocara. El Foro está conformado por militantes de base del PP.

Los demandantes consideran que el PP, además de vulnerar los estatutos que los militantes se han dado, está incumpliendo las obligaciones que se le establecen en la Ley de Partidos, además del mandato constitucional que obliga a las formaciones políticas a proceder democráticamente.

Una vez admitida a trámite la demanda, ahora la Dirección Nacional dispone de un plazo de 20 días para presentar ante el Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid su respuesta y posición inicial respecto al fondo del asunto, y de no hacerlo quedaría en situación de rebeldía. La resolución notificada hoy señala que “la comparecencia en juicio debe realizarse por medio de procurador, con la asistencia de abogado.

Fuentes del PP me comentaban este mediodía que “oficialmente no sabemos nada ni hemos recibido nada, pero estamos tranquilos, porque no se han vulnerado los Estatutos y el asunto terminará en nada. Hay a quien le gusta hacer ruido”.

No sé si a los demandantes del Foro Pensamiento y Desarrollo les gusta hacer ruido o no, pero el asunto me parece que tiene enjundia política. No va a ocupar titulares, pero aborda una cuestión de fondo, uno de los problemas graves que padecemos en esta crisis institucional: el déficit democrático en el funcionamiento de los partidos. Daría para una tesis, pero en este apunte a vuelapluma de la resolución judicial dejo patente que aunque es posible que termine en nada, sería bueno que terminara en algo. O sea, que no le salga gratis al PP, ni a ningún otro partido, ciscarse en los derechos de sus militantes. Me parece bien que hayan acudido a un Juzgado si tres veces les han negado siquiera una respuesta. No cumplen ni con las generales de la buena educación. Es tal el desprecio que sienten por la militancia que ni siquiera responden.

Después de muchas quejas, de los denunciantes y de otros militantes, las cosas han llegado a manos de un Juez. Estaría bien que los Partidos, de una vez por todas, cumplan con sus obligaciones democráticas y dejen de ser maquinarias de obedientes sicarios que se pliegan a los deseos del jefe. Estaría bien que, si incumplen la Ley, también en esta materia, paguen sus culpas. Siempre hay una primera vez. ¿Será esta?


(*) Periodista


No hay comentarios: