miércoles, 22 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares repartidos entre las últimas horas antes del referéndum británico, los cuatro últimos días para el 26-J y un abanico de acontecimientos empresariales: fusión de Merlin y Metrovacesa para crear un gigante inmobiliario europeo; relevo en la cúpula de OHL; adquisición de Yoigo por MásMóvil; exclusión de los consejeros de la china HNA de NH.

A 24 horas justas de la apertura de las urnas en Reino Unido, las encuestas dan un empate técnico: una da dos puntos de ventaja a Salir de la UE y otra un punto a Permanecer. Las apuestas siguen con mucha ventaja de 76-24 para Permanecer. Últimas entrevistas del primer ministro David Cameron para suplicar el voto por quedarse: en The Daily Telegraph promete que si gana hará lo posible por cambiar en Bruselas las normas sobre libertad de movimientos; y en Financial Times asegura que no lamenta haber convocado la consulta que critican en todo el mundo, y dice que no dimitirá aunque pierda.

En la campaña electoral, cuatro notas destacadas: se extiende las versiones sobre pacto sin Podemos y sobre un presidente consensuado: Podemos aparca la promesa de referéndum en Cataluña para ganarse al PSOE; unas grabaciones al ministro del Interior sobre investigación a políticos soberanistas desatan una tormenta; y bastante imaginación para burlar y ridiculizar la prohibición de encuestas, con alusiones a a banderas de colores 'en las playas de Andorra' y a 'cotizaciones' de tomates, fresas, berenjenas y naranjas.

20D+184/26J-4
Vozpopuli: Rajoy planea ya sacrificarse en caso de batacazo para evitar nuevas elecciones: no rechaza tajantemente la posibilidad de sacrificarse para evitar que tengan que celebrarse unas terceras elecciones. Elude la respuesta. Deja abierta la incógnita mientras insiste en culpar del bloqueo al PSOE (José A. Vara). Otro titular: Rivera dice ahora que se sentará con Rajoy pese a renegar del líder del PP. El País: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio’; ‘No voy a permitir que Iglesias manosee la democracia’ (Rubén Amón). Otro titular: Rivera ofrece a PP y PSOE negociar un Gobierno el día siguiente al 26-J (Juan José Mateo). Otro titular: Podemos sacará el referéndum de la negocación para formar Gobierno (Francesco Manetto). Otro titular: La Asamblea de Venezuela pide a Iglesias que explique su financiación (José Marcos y Juan José Mateo).

El Mundo: Menos del 70% de participación castigará a PSOE y Ciudadanos: expertos en demoscopia debaten a cinco días de las elecciones (Lucía Méndez) Otro titular: Rajoy advierte de que no acudirá a la investidura sin apoyos. Otro titular: Venezuela pide a la Udef y a Hacienda información para investigar a Podemos (Rocío Galván y Marisa Recuero). ABC: Rajoy sopesa un Gobierno pactado con los socialistas para septiembre: cree que si hay sorpasso, un comité federal relevará a Sánchez tras el verano y negociará un programa con el PP. Otro titular: Podemos-IU resucita la lucha de clases y penaliza la creación de riqueza. El Periódico: Rajoy volvería a decir No a la investidura: insiste en no presentar su candidatura salvo que tenga apoyos; vincula una solución para Catalunya a un acuerdo PP-PSOE (Rafa Julve).

La Vanguardia: Rajoy en 8 al día: ‘Plantearé una gran coalición con el PSOE’; sobre Catalunya: ‘hay cosas en las que entendernos’. Otro titular: Sánchez explota los vaivenes de Iglesias sobre el referéndum. Otro titular: Terceras elecciones a la vista si nadie se desdice de sus vetos electorales (Luis B. García). Libertad Digital: Sánchez negociará con Podemos el 27-J si frena 'el sorpasso del rencor' (Ketty Garat). Periodista Digital: La nueva estrategia impostada de Pablo Iglesias de hablar bajito y despacio hace troncharse de risa a los periodistas: 'Me siento muy a gusto en este tono, creo que lo voy a mantener' (J.P. González). Economía Digital: Rajoy sólo preparará su marcha si Sánchez también dimite. El líder del PP reclama que el resto de partidos le deje gobernar aunque sea en solitario si gana las elecciones (Manel Manchón).

El Economista: Entrevista a Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE: ‘Subiremos impuestos a los grandes patrimonios para pagar las pensiones’ (Silvia Zancajo). Otro titular: El triunfo de Unidos Podemos el 26-J pone en jaque ocho décimas de PIB, según el IEE (Cristina Alonso). La Razón: Sánchez volverá al bloque del 20-D: buscará un pacto con Rivera e Iglesias; Rajoy no irá a la investidura si no logra apoyos suficientes; la mayor gestora de bonos avisa de que los mercados castigarán a España si gobierna la izquierda. Otro titular: La Asamblea de Venezuela quiere interrogar a Iglesias en España (Gabriela Pereira). CuartoPoder: Podemos aparca el referéndum catalán para alcanzar un pacto con el PSOE. InfoLibre: Entrevistas por WhatsApp a los dos condidatos de izquierda; Sánchez: ‘La pena fue que tanto Rivera como iglesias antepusieron vetos nominales a soluciones’; Iglesias: ‘Apoyaremos un gobierno progresista y la presidencia deberá ser para quien tenga más votos’ (Jesús Maraña).

CATALUÑA
Público: Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes. El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifrau catalana (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). La Vanguardia: Tormenta por una grabación del ministro del Interior y el jefe de Antifrau: Fernández Díaz y De Alfonso hablan de buscar corrupción en ERC y CDC. Otro titular: Frases contra Catalunya en la campaña del 26-J: Susana Díaz y Albert Rivera avivan el anticatalanismo para ganar votos para el PSOE en Andalucía y para Ciudadanos en el resto de España (David Ruiz Marull).

El Periódico: Govern y partidos piden la dimisión de Fernández Díaz: una grabación desvela una presunta alianza con Antifrau para desprestigiar al independentismo. El País: CDC y ERC piden la dimisión de Fernández Díaz por ‘persecución política’. Eldiario: Fernández Díaz aparece en unas grabaciones conspirando contra políticos independentistas. El Español: El juego sucio de Fernández Díaz rompe la recta final de la campaña: se difunde una grabación realizada en el despacho del ministro donde el titular de Interior pide al director de la Oficina Antifraude de Cataluña investigar a líderes independentistas (E.L.C.). El Mundo: Trias dio un sueldo al presidente de la PAH con fondos municipales: seis meses antes de las elecciones de mayo de 2015 financió un salario de 1.479 euros a través de una ONG (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Cinco Días: Merlin y Metrovacesa crean la líder inmobiliaria: suman activos por 9.300 millones y dan lugar a un gigante europeo; Santander y BBVA impulsan la fusión y serán los mayores accionistas (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: Villar-Mir hijo toma las riendas para relanzar OHL (J.F. Magariño). Otro titular: MásMóvil compra Yoigo y promete precios bajos (Santiago Millán Alonso). Otro titular: La pugna por el control de NH se cobra la cabeza de su consejero delegado (Laura Salces). El Confidencial: Todo el poder para Villar Mir: organiza su imperio entre sus tres hijos (Ruth Ugalde). Otro titular: La 'traición' de Zegona con Telefónica fuerza la venta de Yoigo a MásMóvil (José Antonio Navas). Otro titular: Rechazada la propuesta de ACS paa salvar el AVE entre Madrid y París (Agustín Marco).

Expansión: Villar Mir deja OHL y pide perdón a los accionistas: Josep Piqué también sale del grupo. Otro titular: Merlin y Metrovacesa se fusionan y crean el gran líder inmobiliario (J. Díaz). Otro titular: Los fondos y Hesperia toman el poder en NH y fuerzan el relevo del CEO (Rebeca Arroyo). El Economista: Piqué deja OHL tras tomar el hijo de Villar Mir el timón del grupo: el actual presidente cede el testigo de la constructora para ‘iniciar un ciclo nuevo’. Otro titular: Merlin y Metrovacesa crean un gigante inmobiliario. Otro titular: MásMóvil compra Yoigo por 612 millones para ser el cuarto operador: pasa de 480.000 clientes a 4,2 millones (Antonio Lorenzo). Otro titular: Oceanwood gana la batalla en NH y echa del consejo a la china HNA.

Vozpopuli: Santander, BBVA y Popular ponen fin a un siglo de Metrovacesa (Alberto Ortín). Otro titular: Piqué estudia ofertas desde hace meses: se vio fuera de OHL tras la ampliación (Raúl Pozo). Libertad Digital: Villar Mir se despide 'avergonzado' en su última junta como presidente de OHL: su yerno, Javier López Madrid, investigado en causas de corrupción, estaba sentado en el consejo dos años después de casarse con su hija. Capital Madrid: Esther Koplowitz da el paso atrás definitivo en FCC tras cobrar 61 millones de Slim: los bajistas han huido a medida que subía el control del empresario mexicano, y las próximas cuentas trimestrales reflejarán ya la reestructuración de la deuda (Marcos Celada). Otro titular: Entrevista con la embajadora de Panamá: 'Habrá solución aceptable para las dos partes al litigio GUPC-ACP por las compensaciones' (Carlos Álvaro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Martínez Campuzano revoluciona la AEB: el portavoz de la AEB se vuelca en multitud de análisis en una semana clave, con lo que el presidente, José María Roldán, da por terminado el organigrama definitivo (José Luis Marco). Otro titular: Deloitte trata de dividir a los peritos del caso Bankia: recrimina al inspector Sánchez Nogueras que de por buenos en Banca Cívica los criterios que rechaza en Bankia (José Hervás). El Mundo: Guindos refrenda la supermulta de 12 millones a Deloitte por el Caso Bankia (Carlos Segovia). Vozpopuli: Revolución en Unicaja: Azuaga será nuevo presidente no ejecutivo, y se marcha el secretario general (Miguel Alba y Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: La banca cobra un 8% en el crédito al consumo, casi el doble que en Europa (Carlos Sánchez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Los 'whatsapps' con insultos entre los comisarios del caso Nicolay: 'Eres patético, una nenaza' (Ó. López-Fonseca). OKdiario: El presidente de Aragón Javier Lambán también figura como perceptor de dinero y regalos de Acciona (Nuria Val).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Josep Piqué, ¿un independiente para presidir el Gobierno del cambio?’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Ingobernabilidad: cabe la posibilidad de que el Rey negocie con los dirigentes de las cuatro grandes formaciones un Gobierno de tecnócratas, presidido por un hombre neutral'. Otro editorial: ‘Invertir en innovación: España necesita aumentar la inversión en investigación y orientarla a un cambio de modelo productivo’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Mariano Rajoy pone al Rey y a España en situación crítica’. Editorial en Libertad Digital: 'Pedro Sánchez hace el ridículo y juega con fuego: en el colmo de la insensatez, el candidato socialista pretende atraerse al electorado comunista supuestamente insatisfecho con Podemos'. Emilio Campmay en el mismo medio: 'El cortijo de don Mariano: los barandas del PP no se quitan de encima a Rajoy porque no tienen dónde caerse muertos fuera de la política'.

Editorial en El País: ‘Poderes para Draghi: el Constitucional alemán amplía de hecho el margen de decisión monetaria del BCE’. Editorial en La Vanguardia: ‘Espaldarazo legal a Draghi’. Editorial en El Mundo: ‘El aval alemán a las compras del BCE evita otra crisis del euro’. Otro editorial: ‘Denuncias aisladas que no empañan la labor de la Policía’. Manel Manchón en el mismo medio: 'De Alfonso y Fernández Díaz deben explicarse: es grave; se considere o no habitual, se dé por hecho o no, un ministro del Interior no puede ni debe buscar la complicidad con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para investigar a dirigentes políticos'. Editorial en Cinco Días: ‘La ecuación fiscal que hay que resolver’. Otro editorial: ‘Salto cualitativo de MásMóvil’. C. Morán en Expansión: ‘Los retos del nuevo presidente de OHL’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2050 

No hay comentarios: