sábado, 25 de junio de 2016

Lanzamiento de la guía 'Guardianes del Mar' para fomento del voluntariado y del empleo en la conservación marina


CARTAGENA.- Al menos 35 miembros de diferentes entidades educativas y de investigación, participantes en el VI Congreso Ibérico de Ictiología organizado por la SIBIC, de Relaciones Internacionales de la UPCT, y estudiantes y voluntarios internacionales de los programas Erasmus y Servicio de Voluntariado Europeo están participando en salidas a la mar realizadas a bordo del Else durante la tarde del viernes y del sábado, y durante la próxima semana, para conocer este recurso educativo y de participación.

La Guía Guardians of the Sea (Guardianes del Mar) se ha desarrollado a lo largo de un año de trabajo con el fin de facilitar a los jóvenes la participación en la conservación del Medio Marino y su biodiversidad. Muestra recursos formativos, de prácticas y de voluntariado, así como diversos ejemplos de profesionales relacionados con la conservación marina. 
Además, utiliza algunas de las especies más emblemáticas de los medios marinos, como la anguila, la tortuga boba, la pardela cenicienta y el delfín mular, como medio para mostrar las amenazas que sufre la biodiversidad marina, así como programas de conservación y voluntariado que se llevan a cabo en la actualidad. La guía también cuenta con una serie de buenas prácticas que todos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir a la conservación de los océanos.
El proyecto Guardianes del Mar (Guardians of the Sea) del Programa Erasmus+ tiene como objetivo crear una red europea para promover y mejorar la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades, y proteger el medio ambiente en el sector de la pesca y los servicios costeros. 
Está siendo desarrollado ANSE, con la participación de 4 entidades con un trabajo muy diverso, la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres; Reino Unido), CIIMAR Madeira (Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Madeira; Portugal), GreenRope (Italia) y WFMF (Fundación Mundial para la Migración de los Peces; Holanda).
La guía ha sido editada en inglés, como idioma principa,l y está siendo traducida al menos a 3 idiomas más: castellano, italiano y portugués. Puede ser descargada de forma gratuita de la web del proyecto, que se enmarca en la línea K2 Asociaciones Estratégicas del Programa Erasmus.

No hay comentarios: