jueves, 23 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas masivamente dominadas por el escándalo de las grabaciones al ministro del Interior y sus implicaciones para el 26-J, pero también con enorme tensión contenida ante el referéndum en Reino Unido sobre la UE: las urnas abren a las siete de la mañana, ocho en hora oficial española.

Otros ejes informativos: el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, con líderes de otros países como testigos; el doble protagonismo de Competencia al abrir expediente a nueve Colegios de Abogados por pactar costas en las demandas del Caso Bankia, en primer lugar, y al recomendar en segundo a Aena que baje tasas aerioportuarias hasta 2021; rendición de cuentas del FROB por un lado y del FGD por otro.

BREXIT
Las apuestas siguen 76-24 a favor de Permanecer. Y cuatro encuestas últimas dos a favor de Permanecer y otras dos de Salir. En Daily Mail, mucha ventaja de Permanecer, 54-46; Menos en The Times, 51-49. A favor de Salir, TNS por 43-41 y Opinium por 45-44.
Cinco Días: El día que cambiará Europa: un Reino Unido dividido decide hoy si permanece o no en la UE; la consulta ha tensado al país y deteriorado la relación en Los 28; un voto favorable al abandono desestabilizaría los mercados (Bernardo de Miguel). Expansión: Foro de Expansión en la City: Alta tensión por el Brexit: los dos escenarios (R. Casado y A Polo). El Economista: Los analistas avisan de que las Bolsas caerán hasta un 23% si hay Brexit: si Reino Unido se queda, subirían el 15% (Carlos Jaramillo).

20D+185/26J-3
El País: Las filtraciones destapan la ‘policía patriótica’ que actúa desde Interior: un grupo de policías trabajaba para desprestigiar a políticos de partidos soberanistas y frenar el secesionismo en Cataluña (Javier Ayuso). Otro titular: Conversación con Fernández Díaz: ‘¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo’ (Rafa de Miguel). Otro titular: El director de la Oficina Antifraude dice que no tirará ‘de la manta, por ahora’ (Pere Ríos). Otro titular: Politólogos y analistas no descartan unas terceras elecciones (Raúl Limón). El Mundo: Las escuchas a Fernández Díaz le estallan al PP en vísperas del 26-J (Marisol Hernández). Otro titular: La Policía cree que un móvil 'hackeado' grabó la charla del ministro con De Alfonso (Fernando Lázaro). Otro titular: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘No va a haber sorpasso ni en escaños ni en votos’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: CEPS, la fundación de Podemos, declaró 3,3 millones menos de lo que recibió de Caracas (Marisa Recuero y Rocío Galván).

ABC: Entrevista a Jorge Fernández Díaz: ‘Estoy absolutamente tranquilo, no hay ninguna ilegalidad’; cree que sus conversaciones sobre CDC y ERC no merecen ‘en absoluto reprobación; sí que alguien las haya grabado y difundido dos años después y a cuatro días de las elecciones’. Otro titular: Errejón firmó el pago de 401.800 euros de Venezuela a CEPS justo antes de crear Podemos. La Razón: Entrevista a Jorge Fernández Díaz: ‘No les voy a dar a los soberanistas el gusto de dimitir’; dice que su conversación con el director de la Oficina Antifraude catalana es parte de la lucha contra la corrupción; no cree en las casualidades y denuncia que hay una campaña para ‘perjudicarme a mí y a mi partido’ (Marcos Pardeiro). Otro titular: Caen un 60% los microcréditos de Podemos para financiar el 26-J (A. Rojo). Público: Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López).

La Vanguardia: Toda la oposición reclama al titular de Interior que dimita: Mas ve un ‘contubernio franquista’, y Junqueras, una ‘conspiración criminal’; Rajoy respalda a Fernández Díaz y denuncia ‘una maniobra electoral’. El Periódico: Acorralado: la oposición sale en tromba contra el PP; nuevas grabaciones con el jefe de la Oficina Antifrau cercan al ministro del Interior, que dice ser ‘la víctima’; Fernández Díaz propuso a De Alfonso que fuera con denuncias a soberanistas a la fiscalía para que ésta ‘afine’. Otro titular: El Fernándezgate revienta la campaña (Neus Tomàs). Otro titular: ¿Quién espió al ministro? Libertad Digital: Las grabaciones a Fernández Díaz rompen la campaña del PP y Rajoy ve una conspiración (P. Montesinos). InfoLibre: El PP se enroca y sostiene que la 'conspiración' es contra ellos (Yolanda González).

Economía Digital: Así espiaron a Jorge Fernández Díaz y a Daniel de Alfonso: la filtración de las conversaciones del ministro del Interior con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña estaría relacionada con la guerra intestina en la cúpula de la policía (Josep Maria Casas). Otro titular: Rajoy desprecia la gesticulación soberanista con el caso Fernández Díaz: el PP cree que no le afectará electoralmente, y que sólo se podrá traducir en un pequeño aumento de CDC y de ERC en detrimento de Podemos en Cataluña (Manel Manchón). OKdiario: Podemos pagó 17.000€ en sobresueldos a Bescansa a través de contratos ‘fantasma’ con la Complutense (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Los barones sobre Sánchez: ‘Por debajo de los 100 escaños tendrá que irse’(Sandra Fernández). Otro titular: El escándalo contra Fernández Díaz y De Alfonso surge cuando la Oficina Antifraude investiga al PSC (M.A. Ruiz Coll).

Eldiario: Fernández Díaz propuso utilizar la Fiscalía para acelerar la publicación de un caso contra Convergència. Otro titular: La grabación a Fernández Díaz torpedea la transición diseñada para la cúpula policial de la guerra sucia (Pedro Águeda). InfoLibre: El PP se enroca y sostiene que la 'conspiración' es contra ellos (Yolanda González). Vozpopuli: Interior condecoró al policía que puso en contacto al ministro con el jefe antifraude (Ó. López-Fonseca). El Español: La Policía cree que la cita fue grabada por el jefe de Antifraude (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Esto fue lo que pasó con la conspiración del ministro: el ex fiscal general Torres-Dulce nunca habló con Fernández Díaz sobre Felipe Puig y Anticorrupción rechazó la denuncia de la Oficina Antifraude catalana (María Peral).

El Confidencial: Podemos rescata la bandera de España para 'sumar gente' en el fin de campaña (Iván Gil). Otro titular: Cuatro horas de grabaciones en su despacho se ciernen aún sobre Fernández Díaz..., y el PP (A. Fernández). Esdiario: Sánchez se pone duro con los barones para que no le pifien un pacto con Podemos (Juan de Dios Colmenero). Estrella Digital: Los críticos del PSOE asumen que tendrán que "echar" a Pedro Sánchez tras el 26-J (Elsa S. Vejo). Cuarto Poder: Anguita avisa en Córdoba: '¡Cuidado con las encuestas, las carga el diablo!' (Miguel Muñoz). El Economista: Entrevista a Francisco de la Torre, número 2 de C’s por Madrid: ‘Habrá recortes si no se sube la tributación de las grandes empresas’.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Cinco Días y todos: La CNMC exige a Aena rebajas tarifarias durante los próximos cinco años (J.F. Magariño). El Economista: Fomento se plantea rescatar las autopistas con 3.344 millones. Otro titular: OHL puja por concesiones de 6.500 millones en todo el mundo. Otro titular: El testamento del creador de Eulen da el 73% de la matriz a su hija. Expansión: Eulen lanza un plan estratégico para crecer un 50% en ingresos en cinco años (C. Morán). Vozpopuli: OHL encuentra en casa al sustituto de Piqué: Tomás García Madrid será el nuevo CEO (Raúl Pozo). OKdiario: Juan Villar Mir quiere desterrar a Reino Unido o EEUU a su cuñado López Madrid por el daño reputacional causado a OHL (Borja Jiménez). El Mundo: España tiene 15.000 millonarios más que hace un año y se eleva a 193.000 (Víctor Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los grandes bancos regresan a las inmobiliarias ante el negocio a medio plazo: Santander, BBVA y Popular apuestan por un sector en el que se metieron atrapados por la deuda de los Sanahuja en Metrovacesa (Julián González). Otro titular: Presionado en bolsa, Banco Popular recibe una avalancha de nuevas acciones: se admiten a negociación más de 2.000 millones de títulos procedentes de la ampliación (Quesada Vargas). Otro titular: Europa da por hecha la retroactividad total de los ‘suelos’ hipotecarios: un informe de la Comisión y el BCE avisa al sector bancario de una más que probable resolución adversa del TJUE, pero el Supremo y el BdE, en contra, advierten que el daño económico para la banca haría peligrar la recuperación (José Sánchez Mendoza).

El Confidencial: El Estado pierde 42.000 millones hasta 2015 en el rescate de las cajas quebradas: el FROB anunció ayer una pérdida de 1.293 (Eduardo Segovia). El Periódico: Las pérdidas del FROB se disparan un 50% en 2015: los números rojos de 1.293 millones se debieron a la pérdida de valor de BFA (la matriz de Bankia), BMN y Sareb; la cantidad que considera 'recuperable' a efectos contables en ambos bancos ha caído en 907 millones (Pablo Allendesalazar). Cinco Días: Expediente a 9 colegios de abogados por cobrar de más en los pleitos a Bankia. El País: Guerra entre la CNMC y los colegios de abogados por sobrecostes en los pleitos de Bankia (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: La ampliación de Popular deja a Sabadell y Liberbank como bancos menos saneados (Nicolás M. Sarriés).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Desviación de poder; Rajoy no puede quedarse al margen del ‘caso Fernández Díaz’. Otro editorial: ‘Mejor dentro que fuera, please: la UE es uno de los éxitos más relevantes de la historia contemporánea; ¿por qué separarse de él?’. Miguel Martorell en el mismo diario: ‘Santo temor al déficit: llegan las elecciones y los partidos muestran un gran pavor ante la deuda pública’. José Manuel García Margallo en el mismo diario: ‘Pase lo que pase, más Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Una grabación ilegal que revela una conducta inapropiada’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘La casualidad es la voluntad de Dios: el político a quien un sector del PP catalán consideró durante años como un caballo de troya del pujolismo en la derecha española haya acabado convertido en el brazo torcido del Estado contra los herederos del pujolismo que quieren romper España’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Al Partido Popular le explota otro 11-M’. Óscar López-Fonseca en el mismo medio: 'Y el ángel Marcelo, ¿qué dice de todo esto?’.

Editorial en El Periódico: ‘Es hora de asumir responsabilidades: digan lo que digan los protagonistas, el diálogo revela la voluntad de poner a las instituciones al servicio no de la lucha contra la corrupción, sino de la persecución de la disidencia política’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Guerra sucia al independentismo?’. Juancho Dumall en el mismo diario: ‘Teoría de la conspiración’. Editorial en La Vanguardia: ‘Revelaciones en campaña: suelen abundar revelaciones y escándalos’. Otro editorial: ‘Raino Unido, la hora de aclararse’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Las grabaciones de Interior dejan a Rajoy muy lejos de ganar aliados’. Editorial en Libertad Digital: 'Otra vez las cloacas: lo peor es que cabe pensar que, tantos años después del 11-M, Rajoy y los suyos van a seguir sin aprender la lección'. Editorial en El Español: ‘Las cloacas llegan al despacho del ministro’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Emboscada electoral a un gobierno torpe’.

Josep Maria Cortés en Economía Digital: 'Pablo Iglesias: entre carbonarios y turiferarios; el Jean Sorel español se pegará un coscorrón de los que hacen época el 26-J'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘El miedo a Podemos no funciona’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Lo peor: sacan a pasear las cloacas del Estado’. Editorial en OKdiario: ‘Podemos es casta universitaria’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Podemos, al asalto del poder’. Editorial en ABC: ‘De las pasiones populistas al Brexit’. Otro editorial: ABC informa sobre Venezuela, Podemos no’. Editorial en Cinco Días: ‘Una herida en el corazón de Europa’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La sentencia del TC alemán refuerza la visión de Europa como Comunidad'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Bancos, ¡adiós a las oficinas! más pronto que tarde…: los usuarios españoles utilizan la banca online por encima de la media europea, 39%, frente al 38% de media europea'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2051 

No hay comentarios: