viernes, 17 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con portadas y grandes titulares dominados casi por unanimidad por el asesinato que ha reventado la recta final de la campaña del referéndum británico para la permanencia o salida de la UE.

Pero también hay otros ejes de actualidad: el aviso del FMI de que la eurozona esta en un momento 'crítico'; la intervención de Gorigolzarri en Santander; la fusión de Siemens y Gamesa; la propuesta de Sacyr de inversión masiva en obra pública para crear empleo; incidencias de la campaña del 26-J; y dos titulares de alto fuste. Uno, en El Confidencial: Sinopec lleva a Repsol ante la Justicia por un arbitraje de 6.000 millones: la empresa asiática, controlada por el Gobierno de Pekín, reclama una compensación astronómica que supone el 40% de la capitalización bursátil de la petrolera española (Agustín Marco). Y otra, en Expansión: Bombardier demandará al consorcio del AVE a La Meca: acusa al grupo español de no asumir los riesgos de los efectos de la arena.

Frases del día. Albert Rivera: 'No queremos que Rajoy siga gobernando, no lo puedo decir más claro. Si hay un fin de ciclo no se puede seguir con el mismo entrenador. Yo quiero un presidente al que no le chantajee nadie, un presidente que no le coja el teléfono a un delincuente y que no envíe mensajes a nadie en la cárcel'. Pedro Sánchez: 'Si queremos regenerar la vida democrática de España lo primero que tenemos que conseguir es que Rajoy y el PP pasen a la oposición, que haya una renovación de liderazgo'. Rajoy, en una granja de vacas asturiana: 'España es una gran nación y tenemos, sobre todo, españoles'. Pablo Iglesias: ‘Creo que Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia’. Juan Carlos Monedero: 'En Podemos hay muchos guardias civiles y jueces deseando meter en la cárcel a los del PP'.

BREXIT
El Mundo: Los expertos apuntan a un giro a favor de la permanencia en la Unión por el impacto del crimen de Yorkshire (Carlos Fresneda). Expansión: Los ejecutivos españoles en Londres se mojan: no habrá Brexit (Roberto Casado y Amparo Polo). El Economista: Los bancos centrales impulsarán una acción concertada si hay Brexit: prevén mantener la liquidez en el mercado. El País: La presencia de Cameron en Gibraltar se convierte en asunto de debate electoral. La Vanguardia: La eurozona dice estar preparada para ‘culquier golpe’ si gana la opción de salir (Beatriz Navarro). Cinco Días: El Eurogrupo pacta un plan de choque ante un posible Brexit (Bernardo de Miguel). Confidencial Digital: El BCE anuncia al Gobierno un desplome económico en España si triunfa el Brexit.

20D+180/26J-9
El Periódico: Rivera redobla el veto a Rajoy y le niega la abstención (Rafa Julve). Otro titular: Tracking diario: El PP y Ciudadanos ganan terreno a la izquierda: el PSOE pierde dos escaños, que se reparten los populares y el partido naranja; el 23,6% de españoles están indecisos y las expectativas de participación siguen cayendo; PP 11-117,Unidos Podemos 85-89, PSOE79-83, C’s 40-44. (José Rico). El País: La Asamblea de Venezuela abre una causa por la financiación a Podemos (J. Marcos y J.J. Mateo). Otro titular: El PSOE acusa a Iglesias de dividir el partido con sus elogios a Zapatero (Anabel Diez y Francesco Manetto). Otro titular: El rechazo de Rivera fuerza al PP a redoblar sus ataques a Ciudadanos (Javier Casqueiro). Libertad Digital: Rajoy avisa de que no se irá y ordena dar 'caña' a Rivera (P. Montesinos).

El Mundo: La conversaciones de Iglesias con Zapatero: el ex presidente aprecia las llamadas del líder de Podemos y la última vez hablaron de Venezuela (Lucía Méndez). Otro titular: Rivera dice que no facilitará la investidura de Rajoy en ningún caso (Raúl Peña y Marisol Hernández). Otro titular: Iglesias define a Podemos como ‘plurinacionalista’ para quitar votos al independentismo (Álvaro Carvajal). La Razón: Rivera asume su pacto con el PSOE: no apoyará a Rajoy ni con la abstención. Otro titular: Iglesias revuelve Ferraz al revelar que Zapatero es su consejero: el ex presidente hará hoy un mitin con Sánchez. Vozpopuli: La tumba de Pedro Sánchez: el PSOE prevé otro batacazo sin precedentes en Madrid (Federico Castaño). Otro titular: Analistas de riesgo político no descartan unas terceras elecciones en España (Segundo Sanz).

El Confidencial: El PP moviliza a los suyos con el miedo a que Unidos Podemos supere ya el 25% de los votos (Ángel Collado). Otro titular: Encuesta DYM: Todo sigue igual a 10 días del 26-J: motivar al votante de centro será la clave (Á. Pérez Giménez). Otro titular: Los sindicatos alertan de un estallido social si no hay un cambio tras el 26-J (José Antonio Navas). El Economista: Entrevista a Luis Garicano, de C's: ‘Las pensiones no están garantizadas para quien se jubile en 15 años’. Público: Entrevista a Hervé Falciani, asesor de Podemos: 'Al PP no le importa arreglar la corrupción y pretende que los inversores esperen' (Julia Pérez y Alejandro L. de Miguel). Eldiario: Entrevista a Pedro Sánchez: 'La diferencia entre Iglesias y yo es que quiero ser el presidente del Gobierno y él quiere ser líder de la oposición' (Ignacio Escolar). OKdiario: La ‘gauche langosta’: Iglesias y Montero se meten una caldereta que cuesta 160€ por barba.

CATALUÑA
La Vanguardia: El trato que recibe Catalunya se cuela como arma electoral de los partidos: los ataques de Susana Díaz dan argumentos a los candidatos independentistas (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Iglesias cree que el referéndum daría 25 años de tranquilidad (Fernando García). Otro titular: Ofensiva judicial de la Generalitat contra Adif. Otro titular: Puigdemont asegura que ‘en Madrid hay más fuga de empresas que en Catalunya’. El Periódico: Catalunya recuperará en 2017 el nivel de riqueza anterior a la crisis, según el Consell de Cambres; pero para alcanzar la cota de empleo de 2007 faltan ‘unos cuantos años’ (Agustí Sala).

ECONOMÍA
El País: El FMI reclama a Bruselas más dureza con los países que incumplen el déficit: la institución que lidera Lagarde dice que la eurozona está ‘en un momento crítico’ por una política económica equivocada, el Brexit y el auge del populismo (Claudi Pérez). Cinco Días: El riesgo político duplica los fondos en Luxemburgo: la banca privada ofrece al inversor español refugio ante la incertidumbre; en 12 meses han pasado de 6.000 a 13.136 millones. Expansión: Preocupación empresarial por el horizonte de ingobernabilidad: encuesta a los líderes empresariales (M. Valverde y E. del Pozo). Vozpopuli: Frenazo del AVE: Fomento apenas licita 60 M. al mes en el último año (Raúl Pozo). La Vanguardia: Los ríos han perdido en 25 años un 20% de su caudal.

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr emplaza al futuro Gobierno a invertir 25.000 millones en infraestructuras: Manrique cree que la inestabilidad política ha provocado que la confianza se haya 'frenado en seco', y que el conflicto de las reclamaciones con el Gobierno panameño se resuelva de 'forma amistosa' (Julián González). Cinco Días: Sacyr urge un pacto de Estado sobre la obra pública para reanimar el empleo con 25.000 millones de inversión anual. Otro titular: Subida retroactiva de la luz a 13 millones de clientes. Otro titular: Siemens tendrá el 59% de la fusión eólica con Gamesa (Javier Vadillo). Otro titular: ACS y Eiffage acuerdan una salida para el túnel del AVE en los Pirineos.

El Correo: Siemens se hace con Gamesa tras cinco meses de negociación: la sede social seguirá en Zamudio y la firma vasca absorberá toda la división eólica, lo que la sitúa como líder mundial del sector (Manu Álvarez). El Economista: Siemens logra un preacuerdo de fusión para controlar Gamesa: tendrá más del 60% de la nueva empresa, que repartirá mil millones en dividendos (Rubén Esteller y Tomás Díaz). El País: Siemens pagará casi 900 millones de euros para tomar el control de Gamesa: tendrá el 59% de la empresa fabricante de aerogeneradores. Economía Digital: Los franquiciados de DIA pagan los platos rotos del aceite regalado: las ofertas agresivas de leche y aceite, de hasta el 70% de descuento, dinamitan las cuentas de las tiendas franquiciadas (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Goiri aboga por vender Bankia en paquetes tras devolver 6.000 millones en ayudas: la privatización por encima de los 10.000 millones impide incurrir en déficit público; también encuentra encaje estratégico a una fusión con BMN (José Luis Marco). El País: Goirigolzarri cuestiona su continuidad en Bankia si se convierte en banco de uso público (Íñigo de Barrón). Libertad Digital: Goirigolzarri a Podemos: ‘No conozco ninguna banca pública que haya funcionado’ (Beatriz García). El Economista: Las comisiones hacen que el pago con tarjeta supere el uso del cajero (Eva Contreras). Otro titular: Bankia apoya la fusión con BMN porque ‘tiene sentido industrial’ (Fernando Tadeo). Vozpopuli: Caixabank se acerca a Liberbank y Abanca para tantear posibles fusiones (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Isidro Fainé presidirá Fundación la Caixa y Criteria.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Vuelve el caos de control a Barajas: seis años después del cierre del espacio aéreo español, habrá un paro de 48 horas en protesta por la modificación de sus condiciones de trabajo. Los días de huelga serán el 28 y 29 de junio (Marisa Recuerdo). El País: La fiscalía trata de frenar una investigación sobre Villarejo: el comisario y otros agentes están implicados en una presunta corrupción policial (Javier Ayuso). OKdiario: Martín Blas tenía controlados los móviles de Inda, Urreiztieta, el comisario Villarejo y su mujer (Miguel Ángel Pérez). El Confidencial: Un notario suizo amenaza con dejar a Colau sin la millonaria herencia de los Ramonet: 'El hombre que nunca se dejaba afeitar' sigue ampliando su leyenda en la ciudad condal. Su multimillonario legado puede cambiar de manos y escapársele al Ayuntamiento (Antonio Fernández).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2046 

No hay comentarios: