lunes, 20 de junio de 2016

Las elecciones generales entran en fase de guerra total / José Hervás *

Como anticipaban, la última fase de la campaña electoral va a ser muy agria, sin miramientos en el trato del resto de los candidatos tratando de arañar el máximo de votos a competidores y adversarios. Ya no queda lugar para el error. La campaña ha entrado en su fase final, en la que se lucha voto a voto caiga quien caída. Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, como ofreció Sir Winston Churchill a los británicos durante la II Guerra Mundial cuando asumió ser primer ministro en sustitución de Chamberlian.

Lágrimas so­bre­todo en el PSOE, donde los tres son­deos pu­bli­cados este fin de se­mana por El País, El Mundo y ABC coin­ciden en pre­sen­tarlo ya como la ter­cera fuerza po­lí­tica en España.

Incluso en Andalucía po­drían perder su li­de­razgo a manos del Partido Popular si nos ate­nemos a los re­sul­tados del Sondeo de Sigma2 para el diario El Mundo. Bien es cierto que el sondeo de Metroscopia para El País man­tiene como pri­mera fuerza po­lí­tica en Andalucía al PSOE de Susana Díaz que, de con­fir­marse, ha­bría ga­nado las úl­timas cinco con­fron­ta­ciones elec­to­rales en su te­rri­to­rio.

En cam­bio, según un re­pre­sen­tante del equipo de in­ves­ti­ga­ción de la pa­tronal es­pañola, CEOE, si nos ate­nemos a los son­deos y a lo su­ce­dido en las pa­sados elec­ciones del 20-D, el PSOE li­de­rado por Pedro Sánchez va ca­mino de quedar re­du­cido a un par­tido re­gio­na­lista.

Para los ex­pertos del Think Tank de la pa­tronal es­pañola, la po­si­ción de los so­cia­listas res­pecto a Cataluña y el País Vasco puede lle­varles en esta oca­sión a tener el peor re­sul­tado de su his­toria en Cataluña y a no con­se­guir re­pre­sen­ta­ción al­guna por pri­mera vez en su his­toria en Vizcaya.

Esto pese a que su can­di­dato es Patxi López, el úl­timo pre­si­dente del Congreso de los Diputados, y que fue muy bien va­lo­rado du­rante su man­dato como lehen­da­kari vasco.

Como muestra de la acritud en la que ha en­trado la cam­paña des­taca el hecho de­nun­ciado por el se­cre­tario ge­neral y can­di­dato del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha acu­sado al Partido Popular y a Podemos de haber di­fun­dido un vídeo con la idea de acu­sarle de un com­por­ta­miento ra­cista.

En el ví­deo, de unos 8 se­gun­dos, se ve a Sánchez dando la mano a dos niños ne­gros y pos­te­rior­mente se frota las ma­nos. Junto al ví­deo, el perfil ofi­cial del PP de Madrid re­fleja el si­guiente men­saje: "Ese mo­mento des­pués que de­fine el postureo de Pedro Sánchez".

A partir de la di­fu­sión de estas imá­ge­nes, Pedro Sánchez ha res­pon­dido en su cuenta de Facebook ex­pre­sando su in­dig­na­ción por "cómo en las redes so­ciales al­gunos in­tentan tras­ladar la idea de que he te­nido un com­por­ta­miento ra­cis­ta".

"No doy cré­dito, cuando además me cuenta mi equipo que este vídeo se está vi­ra­li­zando por parte de per­files vin­cu­lados al PP y a Podemos", añade el líder so­cia­lista.

El se­cre­tario ge­neral del PSOE, re­cuerda además que quiere “utilizar estas lí­neas para ex­presar que soy cons­ciente de quiénes son los que están in­ten­tando de­gradar mi ima­gen, quiénes son ca­paces de re­cu­rrir a las peores in­si­dias para dañarme a mí y al par­tido al que re­pre­sento, que es el par­tido que más ha hecho por la igual­dad, la no dis­cri­mi­na­ción y el res­peto a la di­ver­sidad en España".

Sánchez con­cluye que en po­lí­tica "no todo va­le".

Esta se­mana tam­bién habrá que estar muy pen­diente de los re­sul­tados del re­fe­réndum del pró­ximo jueves en el Reino Unido donde sus ciu­da­danos van a votar por si per­ma­necen o aban­donan la Unión Europea.


(*) Periodista

No hay comentarios: